NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 25 de agosto de 2011

A PARTE DE FIESTA, HAY MÁS COSAS EN AGOSTO.

No hay noticias de El Campello en la prensa, si exceptuamos actos festeros o relacionados con el ocio y el esparcimiento. Y en El Campello hay otras noticias, como por ejemplo LA PRIMERA PROPUESTA DE PRESUPUESTO DE INGRESOS PARA EL PRESUPUESTO 2012. Evidentemente, esto no es noticia porque, de momento, solo está sobre la mesa de los cargos públicos, aunque no tendría porqué ser así. El Alcalde en minoría o alguno de los grupos políticos tendría que hacer público su opinión al respeto de las cifras de un Presupuesto que va a marcar un antes y un después.
Es evidente que las cifras del presupuesto 2010, prorrogado para 2011 estaban infladas en lo que respecta al Impuesto de Construcciones y Licencias de Obra. Estaba claro que no se iban a ingresar los 3 o 4 millones de euros que figuraban en el documento presupuestario, pero era necesario que figurasen, pues los gastos eran ( y son) muy elevados y de algún sitio tenía que sacarse el dinero.
Esta propuesta de documento presupuestario de ingresos plantea una cuestión importante: el IBI no puede, ni congelarse, ni bajarse, a riesgo de descuadrar peligrosamente el presupuesto. O esto, o el presupuesto se ajusta para poder congelar el IBI; no hay otra solución. Bueno sí: recortar en personal, en servicios, etc. Y ésta, me temo que es la opción.
Mientras el Alcalde saliente premió a sus dos secretarias con una productividad de 3.000 euros, las que cobra el personal municipal por desarrollar tareas extras o superiores a su categoría corren el peligro de ser recortadas o suprimidas ( el Alcalde en minoría así lo informó al personal que le preguntó sobre el rumor, señalando la fecha de primero de años para "ejecutar" la medida). Mientras se han repartido productividades de 2.000 y 3.000 euros por "los servicios prestados a la causa", sin criterio ni justificación, corren serio peligro las que están justificadas por el servicio.
Por otro lado, derechos consolidados como son las ayudas sociales que los trabajadores públicos perciben serán recortadas, aunque en éste caso espero que exista un criterio y no se realice de forma aleatoria y caprichosa. Igualmente la congelación de la plantilla, la supresión de puestos no cubiertos ( como pedía el PsoE, no olvidemos) será otra de las líneas incluidas en el plan de austeridad que, evidentemente no afecta a todos por igual ( ver caso PsoE que incrementa sus retribuciones totales respecto al año anterior).
Creo sinceramente que el plan de ajuste debería contemplar, por ejemplo, la supresión de la totalidad de partidas de protocolo, un recorte sustancial en festejos (incluida la supresión de algunos), así como la racionalización del gasto corriente municipal y, porqué no, una disminución mayor incluso a la producida en el salario de políticos y asesores ( personal de confianza).
Está claro que el incremento del IBI va a propiciar un ajuste a la realidad del Presupuesto municipal, pero mucho me temo que los recortes sociales y en materia de servicios van a acompañar a un presupuesto que, bajo el nombre de real, únicamente oculta recortes.
Finalmente me gustaría decir que, una norma del rango del Presupuesto Municipal, debería estar debatiéndose en la sociedad, pues tan importante como ajustar los gastos a las necesidades de la sociedad, es conocer, por ejemplo, la deuda que el Ayuntamiento tiene, no con las entidades financieras, sino con los proveedores y pequeñas empresas.

Salud y Socialismo...ahora más que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario