NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 29 de agosto de 2011

EL 20N Y LOS PARTIDOS MINORITARIOS.

La reforma de la Ley Electoral pactada por PP-PSOE ha planteado una dificultad añadida a los partidos que no han obtenido representación parlamentaria.  Deben afanarse por convencer a 35.000 ciudadanos y ciudadanas que le avalen con sus firmas en 20 días, de lo contrario, no podrán presentarse. La reforma de la LORE obliga a recoger el 0,1 de avales en la circunscripción donde se pretendan presentar. Esto es así,y las voces que claman contra el fin del bipartidismo o la alternancia de turno PP-PsoeE, van a asistir a un verdadero festejo de idiotas: mientras en el discurso oportunista-electoralista se afirma que se comparten objetivos y propuestas, en la practica parlamentaria y legisladora se hace todo lo posible para blindar más, si cabe, un sistema que excluye a las minorías. Pero, ¿todo esto como se cambia?. Sencillamente a través de la actividad parlamentaria. Es claramente una actitud ingenua pensar que el sistema, por sí mismo, tomara conciencia de la necesaria reforma y concretará una propuesta de profundización de la democracia. Igualmente sería ingenuo ( y a las pruebas hay que remitirse) que los partidos interesados en blindar el sistema van a reformarlo para "abrirlo" a intrusos que puedan socavar su hegemonía institucional.
La cuestión es que las reformas éticas y normativas podrán desarrollarse con un amplio grupo de parlamentarios comprometidos con la sociedad, y para ello es necesario, o un partido político o una plataforma, lo más amplia posible, que represente la pluralidad de la izquierda social y política del Estado Español: desde Sortu hasta Unión Proletaria, pasando por Nación Andaluza y las CUT. Nadie, ni puede, ni debe intentar hegemonizar un movimiento que debe nacer para ser instrumento de cambio en manos de la ciudadanía. Nadie debe intentar vanguardizar un movimiento que debe partir de la democracia plena y radical. Los postulados y programas son claros: servicios públicos, fiscalidad progresiva, derecho de ciudadanía plena en lo social y lo económico...
Hay que considerar, no la oportunidad, sino la necesidad de plantear a la sociedad una propuesta que una a las fuerzas de izquierda frente al enemigo común: los neoliberales, la extrema derecha y los social liberales, verdaderos enemigos del pueblo.
Yo, desde mi humilde posición he trabajado y seguiré trabajando para que este anhelo sea una realidad y el 20N podamos abrir una nueva etapa para la izquierda, o lo que es lo mismo: para la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras del Estado Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario