NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 1 de agosto de 2011

BAJAR EL IBI.

Es cierto que en la campaña electoral todos se comprometieron en mayor o menor media a rebajar o, como mínimo,a congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles, y los vecinos están pidiendo ya la concreción de ese compromiso electoral. Ahora toca a los partidos presentar sus cartas o, simplemente pasar.
Pero la propuesta de congelación o rebaja del tipo del IBI deberá ir acompañado de una segunda propuesta: un plan de ajuste presupuestario. Es cierto que con la amortización de plazas de personal de confianza y otros gastos menores en materia de altos cargos se podrá rascar un poco, pero, ¿lo suficiente?.
Hay que recordar que el presupuesto municipal se ha venido inflando, sobre todo en lo referente a ICIO y Licencias de Obras para "compensar" la reducción de ingresos. Ahora, con el dinero "ahorrado" también por la menor cuantía de las nóminas del personal ( gracias al giro de Zapatero que rebajó el salario a los trabajadores y trabajadores públicos), se podrán sacar otras cantiades, aunque sin olvidar que parte deberá ir a amortizar deuda municipal.
En definitiva, el compromiso del IBI va a costar trabajo en concretar, aunque no dudo de que sea posible, pues la racionalización del gasto municipal es una de las asignaturas pendientes, y en el Presupuesto municipal todavía se puede ahorrar más con la reducción o supresión de determinados gastos "de protocolo y representación". Pero la pregunta sigue sobre la mesa, ¿es posible rebajarlo?, ¿es posible recortar todavía más servicios?,¿es posible todavía privatizar más servicios?. 
La izquierda alternativa debe presentar una propuesta que, al tiempo que cumple con los compromisos adquiridos, plantea el mantenimiento de servicios y la inversión productiva, así como la creación de programas que incidan directamente en el tejido económico, fundamentalmente el empleo. Siempre que ésto pueda compaginarse con una reducción/congelación, será viable, de otra manera, será una chapuza más que únicamente planteará un grave problema al Ayuntamiento: su propia supervivencia como administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario