NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 31 de julio de 2011

REFUNDAR LA IZQUIERDA A TRAVÉS DE IMPEDIR QUE LA DERECHA (SIN DISTINCIÓN ORGANIZATIVA) GOBIERNE EL ESTADO ESPAÑOL.

La izquierda alternativa se enfrenta a un proceso de urgencia: reorganizar sus filas y agilizar el debate sobre candidatura unitaria si o candidatura unitaria no ( y cuando hablo de candidatura unitaria, no me refiero al PsoE como parte de esa izquierda plural y transformadora).
La coyuntura que produce la convocatoria electoral ( convocatoria precipitada, al igual que el giro de Zapatero en política social, por los mercados y los especuladores para que "los suyos" puedan culminar el proceso de desmembramiento del Estado en su beneficio) hace que los procesos de debate en la izquierda transformadora se aceleren y se opte ( o no) por una candidatura unitaria. Evidentemente las condiciones son muchas y los obstáculos, más que ideológicos parecen personales ( Equo, con la bendición de Iniciativa per Catalunya y su alter ego en el País Valenciano, Iniciativa PV , es presentado como la alternativa eco socialista diferente y diferenciado de una IU a la que se le restan valores en beneficio de las "nuevas alternativas").En IU sería bueno que, al margen de los avales, se abriese un proceso de primarias, y no solo eso: sería interesante que se abriese un proceso de primarias acompañado de listas abiertas para la composición de las candidaturas y se elaborase un manifiesto de obligada firma por parte de los candidatos poniendo el acta a disposición de la organización en caso de que ésta requiera, por mayoría de su afiliación, revocar el acta). IU, con su iniciativa de Asambleas Abiertas, recoge el guante de la democracia participativa que la sociedad tanto parece querer exigir y abre el debate a la sociedad presentando una propuesta programática a debate con un alto contenido transformador y, porque no decirlo; revolucionario.
No obstante y si el ego de los nuevos lideres de las nuevas formaciones no impiden el acuerdo, sería altamente positivo que las distintas organizaciones socialistas, eco socialistas, comunistas, anticapitalistas en general, tuviesen la capacidad de abrir un rápido proceso para construir una candidatura plural y unitaria. Esta iniciativa unitaria debería basarse en las Asambleas Abiertas, que serían ( a través de las listas abiertas y sin imposiciones orgánicas) las que decidirían la composición de las listas y, en su caso, la revocación de las actas conseguidas en virtud de un documento elaborado en el que se establezcan las líneas políticas, ideológicas y éticas que todo candidato o candidata acataría previamente. En mi opinión, el acuerdo es posible; difícil pero posible, y más que eso: necesario.
La necesidad del acuerdo no es por un objetivo coyuntural, sino que abriría el proceso de refundación de la izquierda situando en la bancada del parlamento una alternativa numérica suficientemente amplia como para obligar al PsoE a algo a lo que, en principio, no está dispuesto: girar a la izquierda. Situar a un amplio número de diputados y diputadas de la izquierda alternativa y transformadora propiciaría un posicionamiento inmediato de un partido que hasta ahora, al margen de la historia de sus siglas y algún que otro discurso, ha dejado la izquierda para aliarse con los poderes económicos y financieros contra la clase trabajadora.
Por otro lado la ruptura del bipartidismo, tan pernicioso para la democracia, propiciaría que la legislación electoral pudiera ser reformada, las necesarias reformas fiscales (progresividad solidaria) fueran posibles y la política social se situase como prioridad absoluta en la construcción de un verdadero estado de justicia social, solidaridad económica e igualdad como ciudadanos y ciudadanas. Esos serían, en principio, los objetivos, tanto de una candidatura unitaria de la izquierda alternativa y transformadora como de la refundación obligada del PsoE. El reto está servido, ahora veremos quien lo asume y quien no, pues de ahí se podrán extraer conclusiones como, por ejemplo, quien está por una verdadera transformación social y económica y quien, simplemente por ser una pieza ( privilegiada, eso si) del engranaje bipartidista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario