NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 17 de julio de 2011

Congelación del recibo de contribución, que se ha duplicado en tres años, austeridad en el presupuesto, racionalización en el gasto corriente, presupuesto municipal real, y soluciones a los problemas que genera el vertedero

Estas son las reivindicaciones de la Plataforma contra el "Catastrazo". Comparto las reivindicaciones, pero creo que son necesarias algunas reflexiones sobre las mismas.
-La congelación del recibo del IBI, inevitablemente conlleva un ajuste presupuestario. ¿Porqué?. Porque hasta ahora, la carencia de ingresos propìciada por la crisis sistémica, y que en nuestra pueblo se ha multiplicado por la dependencia del ladrillo como único recurso "estable", ha propiciado que el presupuesto se "inflase" en ICIO y Licencias contando con los ingresos del IBI. Por lo tanto el Presupuesto municipal debe sufrir un duro ajuste, pero ¿en qué partidas?.

-Austeridad en el Presupuesto. ¿Dónde aplicar la austeridad?. Esa es la pregunta a la que debe encontrarse respuestal. Evidentemente el Ayuntamiento duplica determinados gastos que si o si deben someterse a un ajuste. Por ejemplo: la jardineria y la señalización viaria. Estos servicios deberían ser absorvidos por el Ayuntamiento y, a diferencia de la propuesta demagógica del PsoE, ser asumidos por una empresa municipal de servicios ( nutrida con los fondos que se detraigan de la recuperación de los servicios puestos como ejemplo, más otros recursos). Lo que está claro es que hay que reducir la deuda y ajustar el presupuesto a la realidad pero sin que ello supongan más recortes de servicios públicos.

-Racionalización del gasto corriente. Esta racionalización debe venir de la mano de un Plan de austeridad que recoja las diferentes propuestas y medidas planteadas tanto por grupos políticos como colectivos sociales y ciudadanos. Centralizar las compras del Ayuntamiento, supresión de determinadas partidas innecesarias en el Presupuesto ( protocolo, reducción drástica en festejos varios, etc) y otras medidas que pudieran incidir en el gasto corriente.

-El vertedero. Solucionar los problemas ambientales del vertedero pasa por un estricto control público de el qué y el cómo. Además a los municipios que vierten en el nuestro debe costarles más depositar sus residuos, redundando este costo tanto en mejoras directas en la instalación como en un impuesto especial destinado al Ayuntamiento.

Y todos los puntos se resumen en uno: nuevo modelo económico sostenible sustituyendo la dependencia del ladrillo por actividades económicas viables social y económicamente. La creación del Consejo Económico y Social, la participación de empresarios, colectivos sociales y sindicatos, la sustitución del modelo turístico estacional por otro de contenido cultural y de ocio deportivo de mayor duración y mayor calidad, etc.

Es preciso un amplio acuerdo social y político que concrete esa nueva estrategia, y para ello se precisan políticos comprometidos, no con sus necesidades, sino con el futuro de El campello.

Por lo tanto, ánimo a la plataforma, y ya veremos donde acabamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario