NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 14 de agosto de 2011

MEDIDAS DE URGENCIA.

"Las 41 diputaciones, siete cabildos y cuatro consejeros insulares de España administrarán este año 5.936 millones de euros, el equivalente a los recortes de Irlanda para salir de la crisis. El Estado abonará más de la mitad de la factura, que se complementará con las aportaciones de las autonomías (5%) y los impuestos (una parte del IVA y del IRPF, entre otros)". Los datos son incuestionables: INSOSTENIBLE.
Si realmente se quiere afrontar el futuro de las Administraciones Locales es necesaria una reflexión urgente sobre la insostenibilidad de las Diputaciones provinciales que, duplicando servicios, han perdido la mayoría de competencias de hecho al haberlas asumido los municipios y las agrupaciones de municipios ( mancomunidades, consorcios, consejos comarcales, etc). Evidentemente la supresión debe ser acordada ya y ejecutada de forma escalonada. La cesión progresiva del personal a las administraciones local y autonómica así como a las nuevas estructuras de municipios nacidad para racionalizar las inversiones desde la cooperación.

La pregunta es simplemente, ¿para cuando la medida?. La crisis capitalista fruto de la especulación financiera sigue golpeando y lo va a serguir haciendo hasta que no acabe con las últimas estructuras de servicios de titularidad pública. Un estado que quiere y se compromete a preservar el mínimo estado del bienestar debe proteger a las administraciones que gestionan los servicios más directos y cercanos a la ciudadanía: Ayuntamientos. De ahí que la medida de suprimir las diputaciones sea tan urgente.

Supongo que el debate va a producirse en algún momento, aunque espero que no sea demasiado tarde pues la extrema derecha que espera agazapada su momento tiene claro que, ni quiere ni va a liquidar unas instituciones en las que goza de grandes privilegios y que gestiona practicamente como desde su nacimiento: a golpe de caciquismo decimonónico ( como la misma esencia del partido de la extrema derecha).

Por nuestra parte, los hombres y mujeres de izquierdas tenemos la obligación de impulsar el debate y hacer copartícipe a la ciudadanía de una medida que, lejos de venir a restar, viene a sumar mayor eficacia y racionalidad en la inversión de los recursos que son de todos y de todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario