NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 1 de noviembre de 2013

LIQUIDAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Se hace en nombre de la eficiencia, cuando no de la eficacia. Se hace en nombre de la necesidad, pero se hace. El Jueves pasado, en el Pleno Municipal se votó la propuesta de ampliar el contrato del servicio de grua. Una nimiedad.
Los grupos políticos votaron, no rescatar el servicio y, siguiendo la misma vía que ellos marca de la necesidad, hacer que el servicio fuese prestado directamente por el Ayuntamiento. Y entre ellos, un grupo que a nivel estatal está luchando contra la liquidación de los servicios públicos esenciales por parte de la derecha gobernante. Claro, no es lo mismo, pero es igual.
La coherencia o la incoherencia se demuestra defendiendo hasta el último resquicio de los servicios públicos. Sin excepciones, sin salvedades. O se cree en la prestación de servicios directamente o no se cree y se comparte el principio neo liberal imperante de que, las empresas privadas presten el servicio.
En los Ayuntamientos, en general, tenemos multitud de casos de externalizaciones ( poner en manos privadas servicios de titularidad municipal, o para ser más claros, privatizar): jardinería, mantenimiento, grúa, e incluso servicios sociales y socio culturales. Y esos Ayuntamientos, en unos casos está gobernado por la derecha, pero en otros, supuestamente por la izquierda, que, supuestamente, tiene un proyecto definitivamente diferente, ¿ o no?.
El virus de la institucionalidad, o lo que es lo mismo, poner por delante los intereses del ente instituciional a los derechos o necesidades colectivos, atacó hace años a la izquierda, que abandono la lucha política por el tobogán del juego "político". Esa actitud ha provocado que la democracia se empobreciese cualitativamente, pero sobre todo, ha ido dejando en el camino a los mismos que dan sentido a los partidos ( me refiero a los de izquierdas): la clase trabajadora, que en definitiva, somos la gran y enorme mayoría.
O se recupera el discurso de lo necesario es posible, o simplemente la corriente arrastrará a las organizaciones políticas, cada día más lejanas de las bases que le dan sentido. Alternativas para la prestación de servicios, creando empleo directo, las hay. El problema es que son desestimadas por el pragmatismo institucional que las ha calificado como inviables, cuando lo inviable es la dinámica en la que éstos partidos han caido hace años y que parecen querer seguir manteniendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario