NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 26 de febrero de 2014

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE...¿NUESTRO PUEBLO?

Ya se que me aprovecho de la coyuntura mediática para hacer una supuesta e hipotética analogía en clave local, pero considero que, no solo en el Estado, sino en los niveles más cercanos a la ciudadanía debería practicarse, al menos una vez al año, esta sana, aunque incompleta rendición de cuentas.

Si se produjese ese debate, ¿de qué se hablaría?. Evidentemente del número de actuaciones en materia de mantenimiento urbano, el número de programas puntuales y actos festivo culturales, y.. ¿de qué más?.

Yo propongo un ejercicio de política ficción y que nos situemos en ese hipotético pleno de control político y, porqué no, ciudadano.

Al hablar de economía ( tema estrella y con el que la derecha quiere sacar pecho), se mencionaría, sin lugar a dudas, el "saneado" estado de las cuentas municipales, el hecho de que los proveedores cobran de forma regular y que se ha continuado con el recorte de "gastos superfluos". ¿Algo más?. Quizá las subvenciones que han sido concedidas a proyectos como el de reparación del parque central. ¿Algo más?. A mi no se me ocurre más.
En relación con la economía, seguramente se podría hablar de los datos del turismo pero, por contra, no se hablaría del escaso impacto en la economía local. Igualmente, otro tema para sacar pecho, sería la futura Universidad privada; un logro que no dejaría en el tintero el gobierno municipal, porque en el han puesto muchas esperanzas.
Pero, ¿de política social, hablarían?. ¿Y si lo hacen, qué argumentos tendrían para defender su acción al frente del gobierno municipal?. Si se hablase de política de empleo, de políticas sectoriales ( infancia, juventud o Mayores), ¿Cuales serían sus argumentos?.

En primer lugar, al hablar del "saneado" estado de las cuentas municipales, se debería hacer referencia, por un lado, a los recortes perpetrados en los salarios de los trabajadores y trabajadoras municipales ( entre el tanto por ciento rebajado por Zapatero más la paga extra, casi un millón de euros). Tendría que hablarse de la recaudación por IBI, la cual, y debido a la revisión catastral e incremento de tipos, aumenta año a año ( pese a los retoques cosméticos). Se debería hablar, por ejemplo, del "pufo" de la piscina, en la que se han invertido miles de euros y donde el fondo del cajón no se ve y, por supuesto, la finalización de tan "majestuosa" obra, tampoco. Se debería hablar de planificación presupuestaria, y al hacerlo, se debería explicar el motivo, la causa o el porqué del gasto en horas extras y productividad ( más de 800.000 euros al años), y la desorganización de recursos que la "gestión" del gobierno municipal provoca con su improvisación y su sumisión a determinados grupos de "alta graduación" dentro de la estructura municipal.

Si se hablase de empleo, las cifras del los "planes de empleo" ( que no han sido otra cosa que obras de mantenimiento al estilo de un plan E, pero en una dimensión casi ridícula) habría que analizarlas, aunque creo que no llevaría demasiado tiempo llegar a conclusiones poco ventajosas para dicho "plan". 
Si se hablase de protección social, de políticas de igualdad; de políticas sociales, poco o muy poco se podría argumentar, excepto el mantenimiento, si no fortalecimiento de la "caridad" como instrumento político local ( las becas de comedor y libros suprimidas por el gobierno hermano de la Generalitat Valenciana han sido "compensadas" con ayudas asistenciales y, tan restringidas que, aunque intenten sacar pecho, los argumentos pesan demasiado en su contra). 
La política de infancia es inexistente, la política de juventud ( entendida más allá del ocio o la formación para el ocio) es inexistente. la política de Mayores ( excepto el ocio, que casualidad) es inexistente. Pocos argumentos para un debate.
Tampoco se podría hablar mucho de los servicios ( privatizados o no), porque la desorganización de áreas y personal son una impronta que parece querer dejar el actual gobierno como signo de política.

En definitiva, pobres argumentos podría presentar el gobierno municipal.

Y, la oposición, creo humildemente que tendría que empezar a contrastar propuestas, sin esperar a que llegase el período electoral. Tendría que empezar a pedir explicaciones del porqué de los desajustes, cuando no la inexistencia de políticas más allá de la coyunturalidad  cuasi "curricular". Pero claro, esa es mi opinión, y parece que las opiniones de los que no nos dedicamos a la noble actividad de la política institucional, y tampoco a servir de justificación de incapacidades e ineptitudes no somos lo suficientemente válidos para que nuestras opiniones, aunque humildes, sean tenidas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario