NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 12 de febrero de 2014

¿SE OLVIDARON DE LAS PRIMARIAS?

El paladín de la “democracia”, la organización que ha abanderado con más ímpetu y ardor el instrumento de las primarias como un instrumento “irrenunciable” de democracia, se ha olvidado de ella en la confección de sus listas al parlamento Europeo. Los motivos parecen estar en las declaraciones que su número dos (y número uno en las listas) ha dado: es necesario una candidatura de titulares ( considerándose y arrogándose un papel principal con el único aval de la decisión de la cúpula dirigente del partido). Lo extraño es que la militancia de esa organización ( no voy a obviar el nombre: PsoE) que ha asido igualmente las primarias como tabla de salvación no haya dicho nada (seguramente a cualquiera que hubiera cuestionado nombres le habrían tachado de irresponsable y desleal).

En una lista, que es única para todo el Estado Español, hubiera sido interesante aplicar el mecanismo de primarias, pero antes, debería haber discutido abierta y democráticamente las propuestas que esos “elegidos” tendrían que defender, tanto ante la ciudadanía como en los estamentos europeos. Hubiera sido saludable y una muestra de que la creencia y el convencimiento en el instrumento que tanta vida parece que les da.

Y en ese olvido, también han olvidado que existen otras formaciones políticas cuya participación parece necesaria en el objetivo de transformar la Europa de los mercados en la de los y las ciudadanos y ciudadanas. El talante heredado del continuísmo en el proyecto autónomo ( F.Gonzalez y el felipismo así lo impusieron) hace que sigan viendo su papel como el único posible y necesario obviando que la izquierda a la que dicen pertenecer es mucho más amplia, plural y diversa. Evidentemente este alegato a la unidad cae en saco roto cuando hablamos del PsoE actual, el refundado, el “que ha vuelto” pues ni se ha planteado ni se espera.

Algunas otras organizaciones si parece que apuestan por esas primarias en mayor o menor grado abiertas, algo que siempre es de agradecer dentro de la dinámica impuesta por el PsoE, que insiste en imponer la idea de equiparar primarias a más democracia ( es una falacia que seguramente será contestada convenientemente en las urnas).


Soy de la opinión ( y así lo he planteado en más de una ocasión) que lo que necesita Europa es un vuelco político; un revolcón electoral que sitúe a la izquierda ante el reto más importante en los últimos años: reconstruir Europa desde cimientos sociales. Para ello se necesita de toda la cooperación y de toda la unidad posible. Por esto, desde la humildad de éstas páginas hago un llamamiento a la militancia de izquierdas que todavía subsiste ( silenciosa) en las filas del PsoE para que, en la medida, y sin que suponga ni ética, ni políticamente una deslealtad y una traición ( la deslealtad y la traición es de los que apropiándose de unas siglas, una historia y unas ideas se empeñan en seguir siendo instrumento de los poderosos y no herramienta de transformación), apuesten personal ( o colectivamente) por la unidad de la izquierda contra la Europa de la troika, el FMI, el BCE, los oligopólicos financieros y comerciales y contra la hipoteca que la derecha estatal y europea quiere imponer a las generaciones presentes y futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario