NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 26 de febrero de 2014

EL "NINISMO" LOCAL.

Existe un argumento que, tanto derecha como supuesta izquierda utilizan: lo que interesa es el bien del pueblo. Ese argumento va acompañado en muchas ocasiones del "aquí no hay ideología ( dicho con desprecio) sino que hay que solucionar los problemas". Ante esos "argumentos", habría que responder: ¿qué es el pueblo?,¿qué problemas tiene?,¿no hay ideología en la política local? (¿qué hace sino el gobierno de la derecha con su apuesta por la coyunturalidad del aparente único recurso económico, con su complacencia porque otros venga a "invertir" con la esperanza de que se creen empleos sin mirar de qué calidad, que es sino la inexistencia de políticas sociales ( asistenciales, cuando no casi de limosna social), ni de políticas culturales, ni de políticas, en general?).¿Eso no es ideología?. ¿Acaso no es ideología el no plantear soluciones a un problema que parece invisible pero que atenaza a la sociedad como es el desempleo, la pobreza, la precariedad familiar, la ausencia de expectativas de jóvenes y familias?.

La opinión de la calle (¿es el pueblo?) en apariencia, también abraza los no-argumentos que son utilizados por los que ocupan cargos o se encuentran cercanos a ellos: todos son igual. Pero esa opinión ( o más bien, sensación) se fundamenta en un sentir general y no en una opinión meramente local. Por consiguiente, el ninismo social se suma al ninismo político para rebajar la calidad de la democracia a niveles de mera gestión administrativa, no llegando ni a eso en muchas ocasiones.

El debate político municipal se queda en gestos (fotos, declaraciones, columnas de opinión...) sin entrar en el fondo, no se sabe muy bien porque. Una razón podría ser la cortedad de los cargos públicos, o su interés en mantener un cierto estatus "intelectual" o moral sobre los demás. Otra razón, evidentemente, es el ninismo, que hace que los esfuerzos se pierdan en debates sobre las formas y no sobre los fondos de los discursos ( no hay un solo discurso en la derecha local). Pongamos un ejemplo.

El Presupuesto Municipal, la principal herramienta política de un Ayuntamiento está marcado por un continuísmo que nadie parece acertar a romper ni superar. Se debaten cifras y partidas sin explicar a la ciudadanía porqué y para qué; pero lo más grave es que la oposición, la que podríamos considerar "alternativa" de gobierno, explica esos porqués y paraqués. Y lo que es más preocupante todavía: tampoco se presentan alternativas generales, y se centran en enmendar un documento tuyo contenido debería considerarse vital para el desarrollo de ese pueblo del que tanto hablan. ¿Es ninismo?.

Denunciar puntualmente una actuación u otra no va a conferir el papel de sujeto activo a nadie, todo lo contrario. Se confía en "la volubilidad" de las urnas para esperar que esa encuesta cuatrianual les sea, más o menos favorable. ¿No es ninismo?.

En mi opinión, el no transmitir a la ciudadanía que hay alternativas a la política que desarrolla la derecha desde hace más de quince años, desacredita a los que se presupone son los actores políticos que se postulan para sustituir a los actuales. 

Combatir el ninismo es una obligación inherente a la militancia y, si hablamos de la responsabilidad política, pasa de una obligación a una responsabilidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario