NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 12 de febrero de 2014

¿PODEMOS?, ¿QUEREMOS?.



La propuesta encabezada por Pablo Iglesias ha entrado en el panorama político como una cabra en una cacharrería: haciendo mucho ruido. En principio, la propuesta de aglutinar a todo el cabrero electoral con el sistema de la endogamia y la alternancia no está mal. Evidentemente, me inspira personalmente confianza que Julio Anguita haya recibido el paso delante de Podemos como un elemento positivo. No obstante, y pese a la euforia que algunos y algunas tienen con esa “nueva vía”, yo tengo, desde el reconocimiento (tanto a la pluralidad como a la necesidad de reconducir el desapego hacia el sistema hacia una nueva forma de hacer política) y la valoración positiva de los planteamientos programáticos iniciales, serias dudas del proyecto.
Pablo iglesias es un referente ideológico e incluso intelectual para muchos. Su discurso, cercano a las posiciones que defiende el movimiento ciudadano 15M y otros, le hacen más próximo y accesible. Pero, ¿si el proyecto de Podemos viene a sumar, porqué un espacio ya ocupado de la izquierda anticapitalista como es el de IU es reticente a plantear una estrategia común?.
En mi opinión, IU, siendo el referente político y electoral cada día de más ciudadanos y ciudadanas, tiene una visión demasiado institucionalista del hecho político y demasiadas contradicciones entre el discurso y la practica. Creo que, tras los positivos resultados de las elecciones de 2011, tendría que haber iniciado un proceso abierto de confluencia con la izquierda social y los movimientos ciudadanos, sin intentar hegemonizar ni vanguardizarlo: desde la práctica democrática más escrupulosa y radical. Esa estrategia habría ido apuntalando la posibilidad de un verdadero frente común pero, ¿a alguien en el seno de IU no le interesa que esto sea así?. La misma concepción de IU como movimiento político-social y el “liderazgo” que el PCE ejerce férreamente en el seno de la coalición son cuestiones que precisan de una solución para avanzar en ese proyecto integrador, pues de lo contrario el salto cuantitativo que muchos y muchas deseamos de la izquierda alternativa y anticapitalista, no será posible.
Desde la posición de Podemos, considero que, en principio, el ofrecimiento de Pablo Iglesias responsa más a un impulso que a una reflexión. Estoy convencido de que el no se postula para encabezar, sino para participar de un proyecto en el que la democracia participativa debe ser el timón. De lo contrario, estaríamos copiando estructuras que criticamos y que la evidencia social, política y electoral nos dicen con claridad que suponen un rechazo para una amplia capa de la sociedad. Estoy convencido de que Podemos surge para sumar, pero creo que con su estrategia de confluencia con otras formaciones de izquierdas bis a bis no se conseguirá más que enconar los posibles enfrentamientos y diferencias. La plataforma deseada de izquierdas debe partir de una puesta en común colectiva, huyendo de las negociaciones bilaterales que no suman, pero que si dividen y restan. Debe ser en torno a luz y taquígrafos, poniendo sobre la mesa un programa político y una dinámica nueva de participación. Debería, en mi opinión, crearse un grupo de trabajo previo que fuese el encargado de diseñar en principio el cómo y el para qué, para que posteriormente la ciudadanía, la militancia obrera y sindical, los y las jóvenes pudieran participar en su elaboración definitiva. Creo que este sería el camino y no seguir copiando los modos y formas de la endogamia partidista del sistema a la que tanto criticamos pero que tanto copiamos, aunque sea con discursos diferentes.
Y, por otro lado ( y esto para algunos puristas ortodoxos podría estar cerca de la herejía), ¿porqué no invitar al PsoE, o como mínimo a su militancia a sumarse a un proyecto unitario y colectivo donde ninguna organización es la que aglutina y sí todas están al servicio del proyecto?. Creo que hay sectores de la militancia (evidentemente, de la dirección no) que está por la colaboración, por la participación y por la construcción de un proyecto plural de izquierdas que pueda hacer frente al reto que todos tenemos de recuperar el futuro para las personas frente al capitalismo depredador.


Evidentemente, sigo con interés la construcción de Podemos, pero también sigo con interés el debate que en IU se mueve (A.Garzón está realizando esfuerzos por abrir el debate sobre la convergencia). En mi opinión debemos dejar a un lado las etiquetas que tanto nos gusta ponernos ( a mi el primero)  y tanto nos gusta poner a los demás, para, desde la responsabilidad como militantes de izquierdas, asumir con coherencia y con claridad de objetivos a nuestro verdadero enemigo: el capitalismo depredador y especulador y sus esbirros ( FMI,BCE…) y en nuestro país la sumisión de un sistema político cada día más sumiso ante los criminales mercados. Los aliados: todos y todas los que, sin más ambición que devolver a la política su dignidad y compromiso quieran participar con su voluntad y su esfuerzo. De ahí a la verdadera unidad, un paso o medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario