NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 22 de febrero de 2014

¿LAS PRIMARIAS SE "DESINFLAN"?

Y si es así, ¿significa que las expectativas sobre las "primarias" se habían inflado?. En mi opinión sí, las presuntas primarias se habían inflado, porque, siendo el único argumento con el que se presenta el PsoE ante la sociedad ( bajo el pretexto más que argumento, de profundización de la democracia).
Si una Comunidad como la Valenciana, castigada hasta la extenuación por la derecha, que ha saqueado las arcas públicas( para beneficio propio y ajeno) no tiene interés por el "cambio", o por "profundizar en la democracia", deberá ser motivo de un análisis algo más serio y profundo que el que refleja la reflexión que han recogido los medios de información proveniente de los órganos de dirección, tanto del PsoE como del Pspv.
Si las "primarias" al estilo USA se están "desinflando" considero que es simplemente porque, ni son primarias, ni profundizan en la democracia. Me explico.
No son primarias, pues a quien se elije no es al candidato a la presidencia, sino a un miembro ( al número 1, si) de la lista. Para que fueran primarias realmente y no un mero sucedáneo, tendrían que haberse producido cambios en el sistema electoral y en el representativo. En el representativo, eligiendo directamente al Presidente o Presidenta, y en el electoral, dando la posibilidad de votar en listas abiertas ( que tampoco son la panacea). El voto en listas abiertas podría haber propiciado la "ruptura" con la dinámica clientelista que prevalece en los partidos respecto a los órganos de poder y liderazgo, por ejemplo.
La ciudadanía, cansada de discursos vacíos y promesas electorales lo que pide es una profunda reforma de los partidos en si mismo. Una reforma que garantice la democracia interna y no clientelar, que posibilite que el debate político sustituya al de intereses, que garantice que los privilegios de los que gozan los partidos no son a costa del bolsillo del contribuyente.
Y centrándome en el caso más cercano, simplemente decir que el desinterés de las agrupaciones por las "primarias" ha sido importante. En el caso de El Campello ( que yo sepa) no ha habido información o publicidad, igual porque tampoco convenía a ese "clientelismo cupular" que domina la actividad política en los pueblos y que somete a las organizaciones a la supervivencia, a pesar de que esta sea en la contradicción y en la miseria política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario