NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA CONEXIÓN ENTRE POBREZA Y MISERIA.

Excepto a la clase política, a nadie se le escapa la conexión entre la pobreza creciente y la miseria futura a la que se condena a las próximas generaciones.
Los recortes ( mi argumento es que no se debería hablar de recortes y si de ajustes estratégicos, pues el sistema en el que vivimos se realimenta de sus crisis, ajustando, en el marco de una estrategia global, las condiciones de vida de una mayoría al mantenimiento e incremento de los beneficios de una minoría) a los que asistimos con mayor o menor nivel de implicación ( en lo que se refiere a rechazo y lucha social contra los mismos de una parte, todavía pequeña de la sociedad, y a la aceptación acrítica y cuasi dócil por parte de una gran mayoría ) forman parte de un plan que no es novedoso. Históricamente, el sometimiento de la sociedad por parte de las élites se ha sustentado en dos pilares fundamentalmente: por un lado, la ignorancia cuyo elemento más sintomático ha sido el miedo y el sometimiento a las "leyes divinas", y por otro la ignorancia sustentada en la miseria socio económica, cuyo resultado es igualmente, y a través del miedo, un sometimiento, pero en ésta ocasión a las leyes políticas ( M.Weber: monopolio de la violencia legítima).
Lo que el actual gobierno está desarrollando, con la demostrada falsa excusa de la crisis, es un plan para someter a la sociedad presente y futura a un proceso de degradación moral y económico que permita, con el argumento del empleo ( precario y miserable) el mantenimiento de las estructuras de poder económico.
Evidentemente la visualización por parte de una sociedad embrutecida y obligada a la supervivencia, sobre los peligros reales de la situación es, cuando no dificultosa, inexistente.
Por ejemplo: La Consellería de Educación de la G.Valenciana cierra 53 aulas de niños y niñas de 3 años. Esto, al margen de dejar sin empleo a un determinado número de profesores y profesoras ( precariedad camino de la pobreza), obliga a las madres y padres a hacer un esfuerzo imposible, resuelto con la asignación a uno de los progenitores ( mayoritariamente la mujer) del cuidado de los niños con el consiguiente deterioro de la economía familiar ( imposibilidad de que la madre pueda estar integrada en el ámbito laboral), lo que nos devuelve al objetivo: pobreza.
Otro ejemplo: el 23% del fracaso escolar en un centro de una localidad de la Comarca se asocia directamente a situaciones de precariedad socio económica de las familias. 
Es necesario tomar conciencia de que todas las medidas que el gobierno está adoptando son parte de una estrategia que parece que se acepta, por parte de esa "mayoría silenciosa" desde la resignación y que no solo es que vayan a afectar a las generaciones futuras ( verdadera carne de cañón), sino que ya están afectando. Tomemos pues conciencia y actuemos en consecuencia, aunque sólo sea en función de ese primario instinto de supervivencia y protección: unamos voluntades y empujemos unidos para que, como decía aquella canción de la transición ( si empujamos todos, ella caerá...) hagamos caer unas estructuras que no representan más que a los que las integran, pero no a nosotr@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario