NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 14 de enero de 2009

DECLARACION DEL GRUPO SOCIALISTA EUROPEO SOBRE GAZA


El Grupo Parlamentario Socialista,

1. Expresa su más profunda indignación por la violencia ejercida en la Franja de Gaza y las consecuencias generadas por el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército Israelí y por la escalada militar causante de cientos de víctimas, la mayoría civiles, entre ellas un número elevado de niñas y niños. Deplora profundamente que civiles e instalaciones de NN.UU. hayan sido atacados y hace un llamamiento a Israel para que cumpla y respete sus obligaciones en materia de Derecho Internacional y Derecho Humanitario Internacional y que permita a la prensa Internacional cubrir los sucesos sobre el terreno. Insta a Hamás para que cese el lanzamiento de cohetes y asuma su propia responsabilidad, y se comprometa a un proceso político consistente en restaurar el diálogo Inter - Palestino y contribuya al proceso de negociación en curso.

2. Insta a un alto el fuego inmediato e incondicional. Este alto el fuego deberá, incluir una retirada de los territorios ocupados estos últimos días, y una tregua negociada, deberá estar garantizada por un mecanismo establecido por la Comunidad Internacional. Éste deberá preveer el despliegue de una fuerza multinacional a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza que incluya tanto a países Árabes y musulmanes. Invita a la Unión Europea a apoyar todo acuerdo alcanzado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

3. Exige a las autoridades israelíes que permitan la entrada de víveres, la ayuda de urgencia médica y el carburante en la Franja de Gaza a través de los puntos de entrada y a la suspensión del bloqueo. El anuncio sobre la apertura de un corredor humanitario en Rafah es un primer paso que debe establecerse de urgencia. Insta a las Instituciones de la Unión Europea y otros donantes, en cooperación con NN.UU. y ONGs a proporcionar un nivel adecuado de ayuda con vistas a las crecientes necesidades y solicita de Israel que no comprometa ese esfuerzo humanitario esencial. Esta ayuda deberá contribuir a la reanudación gradual de la economía básica de la Franja de Gaza y a la restauración de las condiciones de vida decente de los palestinos, en particular de los más jóvenes.

4. Considera que la reanudación del "AMA" ("Agreement on Movement and Access" ) y del "APRC" ("Agreed Principles for Rafah Crossing" ) finalizados en septiembre de 2005 entre Egipto, Israel y la Autoridad Palestina después de la retirada israelí unilateral de la Franja de Gaza debe quedar garantizado sin restricciones. La Unión Europea podría aportar una contribución esencial a tal fin, relanzando su Misión de observar en Rafah.

5. Reafirma que, no hay solución militar al conflicto israelo - palestino y considera que ha llegado el momento de un acuerdo de paz duradero y amplio sobre la base de negociaciones realizadas hasta el día de hoy por las dos partes. Una Conferencia Internacional promovida por el Cuarteto y con la participación de todos los actores regionales, sobre la base del precedente acuerdo concluido entre Israel y Palestina, que podría contribuir a alcanzar ese objetivo. Considera que los esfuerzos renovados para la reconciliación Inter- Palestina son una etapa fundamental.

6. Vuelve a insistir sobre el hecho de que toda profundización de las relaciones políticas entre la Unión Europea e Israel debe estar estrictamente condicionado al respeto del Derecho Internacional Humanitario, a un compromiso real a favor de un establecimiento completo de la paz, al fin de la crisis humanitaria en Gaza y en los territorios palestinos ocupados, y, por el respeto de la ejecución completa del acuerdo de asociación interino EC- PLO. Mientras la situación siga siendo tan crítica, el Grupo Socialista mantendrá su posición negativa relativa al voto del Dictamen Conforme del Parlamento Europeo en relación al protocolo sobre la participación del Estado de Israel en los programas comunitarios.

7. Se muestra preocupado por las serias consecuencias del resurgimiento del conflicto en la vida cotidiana de los ciudadanos de la región, así como por la esperanza de una paz duradera dentro del conjunto de Oriente Próximo. Subraya el riesgo de dañar el entendimiento mutuo y el diálogo entre todas las comunidades en Europa.

8. Hace un llamamiento para que la Unión Europea desempeñe un papel político reforzado y unitario tal y como lo hizo en la crisis del Líbano en el 2006 y la reciente crisis entre Georgia y Rusia. En el marco de su acción, la Unión Europea debe aprovechar esta oportunidad para cooperar con la nueva administración de los EE.UU. con el fin de acabar con el conflicto basado en un acuerdo sobre la solución de dos Estados y otorgando a los israelíes y palestinos la posibilidad de convivir en paz y seguridad. Esto supondrá una gran contribución al objetivo de una nueva y pacífica estructura regional de seguridad en Oriente Próximo

9. Invita a sus Diputados a promover una campaña política activa de cara a la opinión pública europea, en cooperación con los partidos socialistas europeos y los demás movimientos progresistas y ONGs, basado en un llamamiento vigoroso por la paz en Oriente Próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario