NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 30 de enero de 2009

UN APUNTE SOBRE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.




Según establece el Real Decreto 1631/2006 por el que fue aprobada:

La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para la misión principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.

Dicho esto, creo que los detractores de EpC son unos REACCIONARIOS. No querer que sus hijos/as se formen en los valores Constitucionales y los derechos del ser humano , y sí en los valores "sectarios" de la religion, es como condenarlos a una formación como ciudadanos/as castrada y manipulada. Yo desearía que mis hijas fueran personas críticas, con personalidad, que valorasen la solidaridad, el apoyo mútuo, la justicia social...y no el amor/temor a un dios que nada les aportará, excepto prejuicios.

1 comentario: