NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 9 de enero de 2009

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y Médicos del Mundo



8 de enero de 2008

MANIFIESTO CONTRA LOS ATAQUES A LA POBLACION DE GAZA
Organizaciones sanitarias en defensa del derecho a la salud de la población civil


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y Médicos del Mundo, ante los graves acontecimientos de Gaza, quieren manifestar:

1) La intervención del ejército israelí, uno de los mejor equipados del mundo, contra Gaza no sólo es una respuesta desproporcionada a los ataques con cohetes lanzados desde Gaza contra Israel, sino que representa además una grave violación del derecho internacional humanitario, definido por las Convenciones de Ginebra, como así lo ha denunciado el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estos ataques contra Gaza se han cobrado cientos de víctimas entre la población civil desarmada, incluyendo personal médico, así como niños y niñas, que representan un 41% de las víctimas, según datos de la OMS.
2) La población de Gaza es víctima además desde hace meses de una agresión continuada provocada por el bloqueo de los pasos fronterizos a través de los cuales se abastecen de alimentos y medicamentos, así como por la destrucción de sus sistemas básicos de subsistencia.
3) Estos graves hechos han colocado a la población de Gaza en una situación de emergencia humanitaria que en el ámbito de la salud se traduce en una situación de colapso ante los ataques contra personal e infraestructuras sanitarias, escasez de medicamentos y otro material médico, así como de combustible para la producción de electricidad en los hospitales por medio de generadores, que se suman a la falta de alimentos y otros servicios básicos (como agua potable, recogida de basuras, etc).

Conscientes como profesionales sanitarios, de que, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, “la paz es la premisa fundamental para la salud”. Recordamos que el derecho a la salud debe ser garantizado en situaciones de conflicto y de ocupación, y que el dificultar la atención sanitaria a las personas heridas supone un crimen de guerra.

Por lo que exigimos:

• El cese de la agresión al pueblo de Gaza.
• Valoramos positivamente el alto el fuego de tres horas diarias anunciado por Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Gaza, pero consideramos que no es suficiente, por lo que exigimos la apertura de canales estables y seguros para poder trasladar ayuda humanitaria urgente a Gaza y poder restablecer sus derechos básicos a la vida, a la salud, a la alimentación y a una vida digna.
• Una respuesta más firme de la comunidad internacional, y especialmente de la Unión Europea y de Naciones Unidas, que garantice la paz y los derechos humanos en la zona.

Animamos a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos a sumarse a las convocatorias de movilizaciones que están teniendo lugar en diferentes ciudades españolas a favor de la paz en la zona y en solidaridad con la población civil de Gaza.



FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
Javier Medel 679119368 jgmedel@gmail.com fadspu@gmail.com www.fadsp.org
MEDICOS DEL MUNDO
Raquel Gonzalez 629214755 raquel.gonzalez@medicosdelmundo.org www.medicosdelmundo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario