NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 10 de febrero de 2009

ENTREVISTA A RAFAEL RECUENCO: SECRETARIO GENERAL DE UGT-PV

DIARIO INFORMACION DE ALICANTE MARTES 10 DE FEBRERO

"Los planes anticrisis del Consell están condenados al fracaso"


Rafael Recuenco se reunió ayer en Alicante con sus compañeros para abordar el congreso de abril en el que dejará la secretaría general de UGT-PV. Conrado Hernández es el candidato oficial y no cree que haya sorpresas. De la coyuntura actual valora los planes del Gobierno, pero sobre los del Consell cree que "están condenados al fracaso" por falta de dotación.

R. CARRIZOSA Los últimos meses de su mandato (hasta abril) como secretario general de UGT-PV van a coincidir con una época muy convulsa para el mercado laboral. ¿Echará de menos estar en primera línea de las reivindicaciones y movilizaciones?
Me voy a ir en unos momentos fastidiados para el empleo. Cuando en 2008 tomé la decisión de presentar mi dimisión ya se apuntaban algunas regulaciones de empleo, pero no me esperaba que adquiriera tal magnitud.Ojalá no tengamos que vernos obligados a realizar movilizaciones generales como hicimos en el pasado. Sería un buen síntoma.

¿Cree que le dará tiempo a encabezar una huelga general antes de abril?
Imposible. Cuando hemos convocado huelgas generales en España fue por recortes de derechos. Y a esos que nos invitan a hacer una huelga general, hay que recordarles que cuando las hemos realizado nos han puesto a parir.

Zapatero acaba de rechazar el despido libre.
Esa es la diferencia entre unos gobernantes y otros. Entre un gobernante que con los problemas que hay, plantea alternativas que coinciden con lo que reclama el movimiento sindical. Las reivindicaciones son inversión pública, que no se recorten de derechos, garantía de que las prestaciones las perciben quienes tienen derecho y contemplar nuevas prestaciones para aquellos a los que se les agotan las prestaciones y son víctimas de las regulaciones de empleo.

Tras la manifestación del 31 de enero, ¿cuándo cree que habrá otra reunión del Pavace y quién la convocará tras las acusaciones mutuas surgidas en la primera reunión? ¿Está roto el diálogo social?
El diálogo social no está roto. Me niego a darlo por roto. En esta Comunidad, el diálogo social está deteriorado y corresponde hacer alguna actuación para recuperar la confianza de los agentes económicos y sociales para atender los problemas. Sobre la convocatoria, creo que deben pasar unos días hasta que los compañeros de CC OO-PV celebren su congreso esta semana. Habrá que darles un tiempo para que su ejecutiva haga sus resoluciones y después que haya una reunión entre las direcciones de los dos sindicatos. Luego me da igual quién convoque y que sea con carta o sin carta, por teléfono o sin teléfono, con publicidad o sin publicidad. Me apunto a la eficacia. Yo tengo una gran preocupación, que son los trabajadores de todos los sectores, incluidos los servicios. Uno de los colectivos con más precariedad son los trabajadores de la comunicación. Ha habido despidos y continuarán. Y eso creo que perjudicará a la calidad de la información.

¿Hasta dónde cree que puede llegar la destrucción de empleo en esta provincia?
No creo que toque fondo en poco tiempo. Estamos esperando a ver cómo se materializa el efecto de las rebajas en el consumo y el empleo. También hay que ver cómo evoluciona el Fondo de Inversión Local, que hay que decir que jamás un Gobierno de España había puesto tanto dinero (8.000 millones) en manos de los ayuntamientos para crear empleo. No obstante, en este aspecto, los sindicatos no tenemos información sobre qué proyectos han presentado los municipios de Alicante y cuánto empleo se va a crear. Necesitamos la información por si nos encontramos -espero que no- que el dinero lo destinan a cubrir déficits. Y mientras tanto, ojalá los señores banqueros y del ahorro son capaces de dar créditos. Y a ver si se aclaran los empresarios porque el responsable de la patronal en la Comunidad, Rafael Ferrando, ha dicho que los bancos y cajas dan dinero. Si el patrón de los patrones dice que la banca sí da crédito, de qué se quejan. A ver si se aclaran.

¿Cree que se debe presionar a la banca para que el dinero fluya hasta las empresas y las familias?
Se debe obligar, desde el respeto. Y si la banca no responde en tiempo y forma, el Gobierno de España debe utilizar los mecanismos públicos para forzarla. Y si el Gobierno no lo hace, tendrá responsabilidad. El Gobierno central la tendrá con la banca, pero en esta Comunidad están cajas como Bancaja y CAM. ¿O es que solamente es la banca la que no hace fluir el crédito? El ahorro (cajas) representan el 50% del sector y eso corresponde a los gobiernos regionales, que están en los consejos de administración. En Alicante, el patrón de los patrones (Modesto Crespo) está en el máximo órgano de gobierno de la CAM ¿y esta entidad ésta dando créditos o no?

¿Los planes anticrisis del Consell serán efectivos?
Creo que están condenados al fracaso porque no tienen consignación presupuestaria. Y si está esperando a recibir dinero de la financiación autonómica, está equivocado. Las cantidades que reclama en función de la población, ya las reivindicaron hace años el movimiento sindical y UGT al señor Aznar. El Gobierno de Zapatero creo que va a tener en cuenta la población de la Comunidad. Pero cuando la Generalitat reciba el dinero, éste no tiene que ir para esos planes.

En UGT-PV el candidato oficial, Conrado Hernández, parece que va a ser el del consenso ¿o puede haber sorpresas?
En UGT-PV a día de hoy sólo hay un candidato oficial. Creo que sólo va a haber un candidato y a mí me gustaría que sólo hubiera un candidato. Ahora no tenemos problemas en UGT, mientras que en otros momentos hemos pasado por situaciones complicadas y personalmente me ha tocado llevarlas.

¿Cree que Óscar Llopis volverá a presentarse como candidato a la reelección en l´Alacantí?
Me gustaría que repitiese en l´Alacantí, en el supuesto de que no estuviese llamado a tener responsabilidad a otros niveles. Pero me temo que optará por Alicante. Si quisiese, tendría para elegir.

¿Y usted cuando deje la dirección de UGT-PV dónde irá?

Estoy en excedencia de la Ford y, a día de hoy, eso es lo que haré cuando deje la secretaría general, pedir mi reingreso. A ver qué pasa. También me implicaré más en el movimiento vecinal de mi barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario