NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 2 de marzo de 2010

¿LA SOLUCIÓN A TODOS LOS MALES?

La RPT (relación de puestos de trabajo) parece, para algun@, la panacea para solucionar la convulsa y enrevesada situación de los servicios públicos ( en general) del Ayuntamiento de El Campello. La pregunta es, ¿por donde empezar?. Personalmente considero que una administración como la actual, no puede pedir consenso cuando no ofrece absolutamente nada a una mesa en la que, con toda seguridad, van a llegar algunos de los sectores representados, o con ánimo de revancha, o con la saca preparada, a ver que sacan.
Es falso que la RPT deba suponer incrementos retributivos: incluso pueden suponer reducciones ( en casos extremos y poco frecuentes). Pero es igualmente incierto que el borrador que en estos momentos se encuentra sobre la mesa sea una "verdadera RPT".
La empresa o los asesores contratados ( y pagados) para colaborar con la elaboración, no han aportado nada que no supiesemos. Es mas: han utilizado los argumentos que ha impuesto la administración, para en la mayoría de los casos, y partiendo de cantidades que ya se estaban abonando, cuadrar los factores que dan forma a la parte económica de la propuesta. Es incierto que esta RPT incida positivamente en la organización municipal, pues no parte de un análisis del presente y del futuro ( ni a medio ni a largo plazo) para, con los datos, ajustar las necesidades a los servicios que se quieren prestar.
El Ayuntamiento, y principalmente la derecha gobernante, debe plantear con claridad que modelo de Administración quiere: si quiere una gestión completamente descentralizada a través de contratas, si quiere realizar la gestión directa de la totalidad de servicios...o qué es lo que quiere. Este punto, es fundamental para iniciar el debate, al igual que un posicionamiento por el resto de partes en su defensa del modelo de gestión que pretende, y no solo de la cantidad de retribuciones a repartir.
En este momento, la derecha olvida algo que es fundamental: gobierna la administración de tod@s l@s Campeller@s ( a pesar de que no son el gobierno de tod@s, sino de quienes les votaron), y debe elaborar un acuerdo en el que todos salgamos ganando y no solo el criterio de los que, de momento, ostentan la vara de mando.
Finalmente decir que, la RPT está condicionada por diferentes cuestiones. En primer lugar la profunda metedura de pata en la cuestión jefaturas de servicios y la consiguiente consolidación de productividades ( que en este Ayuntamiento cobra hasta el tato no se sabe bien por qué motivo...). En un segundo lugar, por el cumplimiento del acuerdo plenario del año 2005 sobre la promoción del grupo E al D, y en tercer lugar, por la cerrazón de la derecha a recortar sustancialmente los pingües emolumentos que se llevan, tanto ellos como el personal de confianza que tiene bajo su ala.  Si hay que negociar, pongamos las cartas sobre la mesa, y digamos, a través de la RPT, qué modelo de Ayuntamiento queremos, que tipo de servicios queremos, por qué forma de getión apostamos y, porque no, cuanto empleo estamos dispuestos a crear de forma directa, mista o indirecta ( el recorte a las contratas municipales ha propiciado, en una, el recorte de varios contratos a cambio de una ampliación del contrato en el tiempo...¿ese es el modelo de gestión de la derecha, lo compartimos tod@s, o hay alternativas).

SALUD Y SOCIALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario