NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 21 de marzo de 2010

UN INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE LAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS Y SU SITUACIÓN A DÍA DE HOY.

Las medidas planteadas en el último año

mpuesto
Una tasa para recuperar los rescates

Problema
Las masivas inyecciones de capital que los estados tuvieron que hacer a las entidades financieras no estuvieron en todos los casos exentas de un coste para los erarios públicos. El debate sobre si el peso de una crisis financiera catapultada por la avaricia de los banqueros debía recaer exclusivamente sobre el contribuyente saltó a los pocos días de las primeras intervenciones públicas.
Solución
Como fruto de las protestas por el riesgo que asumían los estados en el rescate de los bancos, surgió la idea de crear un sistema de recaudación que cubriera las pérdidas. En Pittsburgh, el G-20 encargó al FMI que estudiara algún tipo de impuesto que cumpliera este requisito. Pronto se extendió la idea de que la nueva tasa se inspirase en la que ideó Tobin sobre los movimientos especulativos de capital.
Realidad
En octubre, el FMI anunció el estudio de esta tasa. La noticia causó un gran revuelo y animó a los dirigentes de varios países a pedir su desarrollo. La UE defendió su aplicación con Gordon Brown como uno de sus principales valedores. La cumbre de junio puede dar su aprobación definitiva y este mismo viernes el FMI apretó a los dirigentes europeos para que dieran el salto a esta tasa para cubrir pérdidas.

EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario