NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Al Sr. Anónimo (el que no es católico) de un Ateo abiertamente anticlerical, marxista y republicano.

Es divertido esto de contestar y recontestar. Es más, su último comentario lo he publicado al pie de la entrada sujeto del mismo. ¿Para qué, porqué?. Para que cualquier lector del blog pueda leer las barbaridades que Ud. lanza como afirmaciones ( que la iglesia no recibe dinero del estado excepto a través de la casilla, que si la república supuso hambre y penuria, golpes de estado y demás...).
No obstante hay algo que me alaga: que Ud. Sr/a Anonimo/a siga mi humilde cuaderno de bitacora, donde publico mis opiniones: no verdades, sino únicamente opiniones.
El insulto, pero a la inteligencia, son sus comentarios querido/a anonimo/a que hace referencia a ir a la historia pero prescinde de ella en sus opiniones al afirmar alegremente lo que afirma.

Algunos datos sobre la financiación de la Iglesia Católica-apostólica y reaccionaria:

  • La iglesia recauda, vía directa de los impuestos en torno a los 162 millones de euros.
  • Sólo el 32% de los contribuyentes señalan en su declaración de la renta como beneficiaria de ese 0,5% a la Iglesia Católica.
  • A la Iglesia le están perdonando un promedio, según cada año, entre 30 y 48 millones de euros. Este dinero se le viene perdonando a la Iglesia desde 1996. Como dato comentar que sólo en los seis últimos ejercicios el Estado ha perdonado la devolución de más de 180 millones de euros. Eso es así gracias a una disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado de 1999, introducida por el PP. Esto se acordó para cinco años.
  • Si se le ha perdonado por encima de los 180 millones de euros, se entiende que ese dinero procede de los contribuyentes, cualquiera que sea su credo ideológico o religioso. Ese es un dinero tanto de católicos como de no católicos, incluso ateos. Por lo tanto, desde mi punto de vista, esa sobrefinanciación que recibe la Iglesia católica vulnera el artículo 16 de la Constitución Española que establece dos principios. Uno, ninguna Iglesia es oficial y dos, libertad religiosa. Vulnera además el principio de igualdad.
  • ¿Cuánto recauda entonces  la Iglesia católica de las arcas públicas?
    Además de lo comentado, la Iglesia recibe más de 3.600 millones de euros por otros conceptos, no inconstitucionales, pero que obedecen a decisiones políticas. Una cantidad muy importante son subvenciones a la enseñanza privada concertada. Otro punto es la financiación de los profesores de religión católica. En este momento todas las confesiones tienen derecho a que el Estado financie a sus profesores de religión, lo que ocurre es que aunque está reconocido en la Ley de Libertad Religiosa del 80 y en los acuerdos con las confesiones musulmana, judía y protestante recogidos en los convenios y acuerdos del 92, no se está aplicando más que de una manera muy parcial en algunos casos para los musulmanes en Ceuta y Melilla. De tal manera que el grueso de la enseñanza de profesores de religión la paga el Estado de una manera discutible. ¿Por qué discutible? Porque contrata y despide la Iglesia, pero paga el Estado. Esa es la irregularidad.
    Otro tema que hay que tener en cuenta son las ventajas fiscales. Las fundaciones de la Iglesia católica y las asociaciones confesionales tienen ventajas fiscales en relación al IVA, Impuesto de Sociedades, y a la falta de claridad fiscal. Son auténticos privilegios que deberían ser revisados.
    Y por último, el dinero que recibe el patrimonio artístico. En conjunto, la Iglesia católica se está embolsando por encima del medio billón de las antiguas pesetas.
Respecto a las "repúblicas" a las que Ud, Sr/a Anonimo hace referencia. Decirle que el fin de la primera república, como el de la segunda, fue un golpe de estado (El general Martinez Campos) que inició la restauración borbónica. Sacudida por diferentes cuarteladas, todas ellas impulsadas por las oligarquías terratenientes y seguidores de la nobleza, la única victima fue el pueblo. No obstante, el intento federalista fue algo importante y a tener en cuenta. Respecto a la IIª República, sólo señalar algunos líneas y principios que orientaron la Constitución y el régimen republicano:
  • Se proclama el Estado Español como "una república de trabajadores de toda clase", por lo que se proclama el principio de igualdad.
  • El principio de laicidad, por el que, no solo se separa la iglesia del Estado, sino que tiene por objetivo la total eliminación de la religión de la vida política.
  • El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
  • El principio monocameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados.
  • Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
  • Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino.
  • Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
Si la derecha económica, poyándose en el ejercito, y la iglesia católica ( cruzada nacional) no hubieran promovido el levantamiento ilegal contra los poderes democráticos, nuestro futuro no habría estado condenado 40 años a una dictadura de clase y fascista cuyo atraso estamos pagando todavía.
Querido/a amigo/a anonimo/a, le animo a seguir el blog, pero le informo que no voy a polemizar más con Ud. No porque no quiera, sino porque no le encuentro ni sentido ni base argumental a sus afirmaciones.
SALUD Y SOCIALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario