NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 29 de enero de 2010

LAS PENSIONES: UN GIRO A LA DERECHA QUE NOS DEJA SIN ARGUMENTOS FRENTE A LA CLASE TRABAJADORA.

Evidentemente, publicaré mi opinión, pero en este momento prefiero únicamente exponer algunas opiniones al respecto.

Juan Antonio Barrio de Penagos ( Coordinador Federal de la Corriente Izquierda Scialista)

"La medida ha removido las aguas incluso dentro del propio Partido Socialista. La corriente interna del PSOE llamada Izquierda Socialista mostrará su desacuerdo. Lo advierte el portavoz de dicho grupo, Juan Antonio Barrio de Penagos: "El planteamiento es muy exagerado y bastante inasumible".
Barrio de Penagos calificó la iniciativa de "sorpresa" y quiso resaltar que se presenta en un momento en el que se ha vuelto a confirmar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha' de las pensiones, tiene superávit. "Además, todas las previsiones agoreras (sobre el futuro de las pensiones) han sido desmentidas por la realidad", puntualizó. "
--------------------------------------------------------------------------------------


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado muy crítico con la propuesta del Gobierno: "innecesaria, injusta y que pretende meter miedo a la sociedad".
---------------------------------------------------------------------------------------------


Secunda su postura UGT, su líder, Cándido Méndez, ya ha advertido que no "comparte la propuesta" y ha recriminado al Gobierno que nunca habló de ello en la Comisión del Pacto de Toledo.

Y el profesor  Vicenç Navarro:

Retrasar la edad de jubilación a toda la población trabajadora sin más, es una medida que perjudica a las clases populares para beneficiar a las clases de mayores rentas que viven más años.

 Por cierto, ya hace cincuenta años, cuando España se gastaba un 3% del PIB en pensiones, había voces liberales que decían que en cincuenta años se doblaría o triplicaría tal porcentaje, arruinando el país. Pues bien, estamos cincuenta años más tarde, y el país tiene más recursos para los no pensionistas que existían entonces, aún cuando el porcentaje del PIB dedicado a pensiones se ha doblado.


Una última observación es que el Estado debiera aumentar su aportación a las pensiones tal como lo hacen otros países (como Dinamarca), en que las aportaciones procedentes de los impuestos generales son mucho más intensas que en España. No hay nada sagrado en la Biblia económica que diga que las pensiones tienen que pagarse a base de cotizaciones sociales. La popularidad de las pensiones (entre todos los grupos etarios) es tal que puede justificarse tal medida que contaría con gran apoyo popular. España ya lo hizo con la sanidad (que estuvo financiada por la Seguridad Social) y puede expandirlo a otras áreas.

 Por último, una interesante tribuna:

Zapatero gira a la derecha 

 SALUD Y SOCIALISMO....Seguiremos opinando y movilizándonos contra cualquier medida que consideremos que va en perjuicio de la clase trabajadora, no lo olvidemos: nuestra base política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario