NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 4 de enero de 2010

NO TODOS SOMOS IGUALES.

El desplome de la actividad municipal hace innecesarios tantos sueldos políticos´


Pepe Varó
Pepe Varó CRISTINA DE MIDDEL

El portavoz del PSOE ha renunciado a su sueldo en el Consistorio al considerar que la falta de actividad municipal hace innecesario este coste de dinero, 35.000 euros brutos anuales, para las arcas de El Campello. Se trata de una decisión muy poco frecuente que llega cuando el Ayuntamiento atraviesa, como en otros muchos municipios, por graves problemas económicos por la falta de ingresos por la construcción, y tras haber propuesto sin éxito al PP rebajar un 40% los sueldos de los cargos políticos.

JOSE ANTONIO RICO - Pepe Varó vuelve después de dos años y medio a su puesto de profesor en el instituto Enric Valor tras estas fiestas. Su grupo reduce de esta forma a dos sus dedicaciones exclusivas, es decir, ediles con sueldo, al margen de los fijos por asistencia a plenos y comisiones que cobran todos por igual. Varó se mantiene como portavoz del PSOE y niega una retirada de la política. Es más, anuncia su intención de liderar a los socialistas en las elecciones de 2011. ¿Por qué renuncia a su sueldo en el Ayuntamiento de El Campello?

Consideramos que el Consistorio ha bajado la actividad una barbaridad con la crisis. Se limita actualmente a la gestión de las inversiones del Plan E del Gobierno central y a los presupuestos. Por tanto, no vemos justificado este sueldo. El desplome de la actividad municipal hace innecesarios tantos sueldos de cargos políticos. Desde hace tiempo que nos veníamos planteando esto en el grupo y hemos optado por renunciar a una dedicación exclusiva, y el que más fácil lo tenía para ello era yo. Vuelvo al instituto teniendo en cuenta que con el horario que voy a tener puedo seguir haciendo lo mismo que antes. Voy a ir al Ayuntamiento lo mismo que hasta ahora y cuando no pueda lo compensaré por la tarde. Y también espero demostrar que para la gestión que tiene ahora el Consistorio no es necesaria tanta infraestructura política.

- El PSOE ya propuso una rebaja sustancial de los sueldos de los cargos políticos. ¿Qué ha sido de ella?

Ante el desfase de cuatro millones que presenta la previsión de las cuentas para 2010 y para poder frenar la subida del IBI, ya advertimos en la comisión sobre los presupuestos que había que disminuir los gastos de forma drástica y propusimos una rebaja del 40%, pero el alcalde sólo planteó un 10%, que no sirve nada. Hay que reducir gastos innecesarios y ser más austeros.

- ¿Esto es sólo un gesto, un golpe de efecto?

En absoluto. Es algo que es necesario llevar ya a gran escala para que se convierta en un ahorro real. En el Consistorio deben tomar conciencia de la necesidad de entrar en un periodo de austeridad.

- ¿El equipo de gobierno les permite participar en la gestión municipal?

Ese es otro de los problemas. La actividad de la oposición se limita a los plenos y comisiones. No nos permiten más que una participación mínima, pese a que nuestra labor desde la oposición siempre ha sido constructiva.

- ¿Pero sí que hay trabajo que hacer, con problemas como las quejas por los olores del vertedero, la continua subida del IBI o los retrasos con el PGOU?

Sí, pero el Ayuntamiento no nos permite ayudar. La comisión de seguimiento para controlar el vertedero se creó hace más de un mes y el PP aún no la ha convocado. En el tema del IBI propusimos una rebaja que no se ha aceptado, y con el PGOU no quieren entrar en razón y hacen oídos sordos tanto a lo que le decimos desde la oposición como desde la Generalitat. De esa forma es muy difícil poder colaborar.

- ¿Esta renuncia puede interpretarse como el comienzo de una retirada de la escena política para dejar paso a otro candidato para 2011?

No. Es más, mi intención es encabezar la lista para las elecciones municipales de 2011, siempre que los órganos del partido así lo refrenden. No es un paso atrás, ni mucho menos.

- Tras su renuncia, en la Corporación quedan 15 dedicaciones exclusivas, las 11 del equipo del gobierno del PP y 4 en la oposición. ¿Espera que alguien siga su ejemplo?

En el PSOE sopesamos la posibilidad de dejar otra dedicación y me encantaría que en el PP me secundaran pero no creo que lo hagan. Hay dedicaciones exclusivas que pueden convertirse en medias dedicaciones, y sueldos de asesores que pueden eliminarse.

- ¿Que espera de 2010?

Que se nos escuche más y que vayamos todos juntos, que es lo más importante en momentos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario