NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CARTA A LA MILITANCIA

Fernando Vargas Zamora

Hemos visto una evolución sorprendentemente negativa para nuestro partido en las últimas semanas en los sondeos. Por primera vez desde 1979 nos situamos por debajo del 30% del voto; en base a esto quiero hacer una advertencia a los compañeros, me gustaría que pensaran bien, no para que me contesten, sino para que actúen con la cabeza y miren por el partido; me gustaría hacer un pequeño estudio comparativo con lo que pasa en el País Valencià.

 Es evidente, (basta con mirar las hemerotecas), que hasta hoy, hoy ya no incluido, ha habido desde el año 2004 una diferencia sustancial entre los resultados obtenidos por el PSPV-PSOE, en autonómicas y los resultados obtenidos por el PSOE en este territorio en unas elecciones de carácter general.

 Así pues, mientras que en ámbito autonómico nos hemos movido en unos márgenes de entre el 35,5 y el 37,5%; en generales (con alta participación) y en europeas (con baja participación) hemos superado durante estos años el 40% del voto situándonos siempre a menos de 5 puntos del PP. Los datos demuestran, pues que hay una bolsa de votantes importantes, que hasta hoy decidían votar PSOE (siendo socialistas) y que cuando tocaba votar PSPV, se quedaban en casa.

Si se analiza más detenidamente, fuera de %, en términos absolutos, en las elecciones de mayor participación, (autonómicas y generales) encontramos que el PP siempre se mueve en la línea de 1.250.000-1.300.000 votantes, mientras nosotros navegamos de algo menos de 800.000 hasta algo más de 1.100.000 según el tipo de elección; lo cual demuestra que la bolsa de movilización /desmovilización es fija y oscila en torno a 300.000 votantes.

Ya se intuía que esa bolsa de votos, debido a la situación de nuestro partido y el trato que se le daba por otros sectores izquierdistas que hacían opinión en ciertos entornos sociales, (firma del Estatut con el PP, determinadas políticas convergentes a lo largo de años con el PP, falta de discurso en el problema identitario,….) se suponía que esto respondía (la bolsa de los 300.000) a un sector de espíritu (y tal vez alguno hasta de carnet) socialista, que se negaba a votar al PSPV por tener una imagen de centro o centro derecha, mientras que votaba sin problemas al PSOE, porque el perfil de imagen era netamente mucho más progresista que el PSPV. Esto se confirma hoy con estos estudios sociológicos,  tras difuminar la imagen “izquierdista” del PSOE con los últimos acontecimientos y ver como por primera vez desde el año 2004 las previsiones electorales del PSOE en el País Valencià igualan las previsiones del PSPV.

Fuera de País Valencià, también se sufre un efecto similar en la evolución de la intención de voto, en el conjunto del Estado, justo en un momento en que la imagen del PSOE es más de derechas que nunca; con lo cual se deduce que esa bolsa de 300.000 votantes en el País Valencià, son extrapolables a todo el Estado proporcionalmente hablando.

Si esta reflexión es certera,  y parece lógica al menos,  advierto a los compañeros, que tengan la tentación de buscar soluciones en una plataforma que gire en torno a alguien  que tiene la imagen pública de ser la derecha del PSOE, que estarían condenando al Partido a que estas tendencias electorales se afiancen sin posibilidad de mejora al alza.  

Tratemos de empujar a Zapatero por la izquierda, compañeros, y si hay que buscarle alternativa, busquemos a alguien cuyo perfil sea capaz de ilusionar a la izquierda social ya que las políticas derechistas de ZP le han vuelto a invernar electoralmente. Y no digamos compañeros que no había otro remedio  que aplicar esas medidas porque cada vez que lo decimos, insultamos a la gente, que no es tonta, y sabe que sencillamente no es cierto lo que decimos:

Se podían haber  hecho reformas estructurales de los impuestos que gravan las rentas  y no el consumo.  Se podían haber aplicado impuestos especiales a las SICAP.  Se podía haber aprovechado la crisis financiera para apostar por banca ética y hacer una revolución bancaria, en vez de inyectar dinero en los grandes capitalistas, que como fieles enemigos de la clase obrera que son, han arremetido con más fuerza que nunca contra nosotros.

 Si la banca privada ha sido la generadora de crisis, quiere decir que son malos gestores, se podía haber aprovechado  el que muchos capitalistas pedían capital para sanear sus empresas para forzarlos a vender acciones y hacer las empresas algo mas públicas en vez de simplemente darles el dinero.

 El cierre de empresas (muchos aprovechados para despedir más barato y abrir en breve con otro nombre en otro sitio) se podía haber utilizado para fomentar el cooperativismo en el pequeño empresario obligando a los del cierre patronal a vender sus empresas viables  a sus trabajadores.

 Se podía haber aprovechado la crisis y, en lugar de recortar dinero de causas sociales, haber recortado  de organizaciones como la Iglesia Católica.    

Se podían haber hecho en definida otras cosas, y la gente lo sabe, no nos convirtamos en el PP, que creen que por decir una mentira repetida, al final es verdad, pero sobre todo, no nos creamos y seamos victimas de nuestras propias mentiras.

Salud animo y a luchar compañeros, pero recordar que luchar por las perspectivas electorales del partido no sirve de nada sin un trasfondo de contenido, pues ganar unas elecciones, no es una meta ni motivo de alegría, es solo una herramienta más, para conseguir las metas sociales, las cuales una vez conseguidas, si son el verdadero motivo de alegría para los socialistas.

Valencia, 12 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario