NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 21 de octubre de 2010

CUMPLIENDO UN ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN, CUMPLIMOS VARIOS OBJETIVOS...

Constitución Española: 

Art. 129.2.
Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.



Valores cooperativos

Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, como son:
  • Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
  • Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
  • Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados .
  • Democracia: toma de de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo ateniente a la gestión de la cooperativa.
  • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
  • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
  • Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.
También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizacionales del cooperativismo.


(enlace movimiento cooperativo)

Frente a la gestión empresarial, acción política. Frente a la condescendencia, acción política. Frente a la dulce oposición, acción política. Vamos, entrada a entrada, a ir desgranando las posibilidades de desarrollar una acción política dirigida a dinamizar el tejido productivo local a través del impulso directo de economía social, utilizando un instrumento ( entre otros muchos): el cooperativismo. Vamos a demostrar que la prestación de servicios puede y debe ser un instrumento de creación de empleo y bienestar. Vamos a demostrar que, con el mismo dinero se puede desarrollar una política integral y consolidar programas y proyectos que conviertan a nuestro pueblo en un lugar más justo y solidario donde vivir. Y todo esto a pesar de que cuando desde Izquierda Socialista hemos abierto la boca para hablar de MARCAR DIFERENCIAS, cuando hemos hablado de gestionar la miseria, cuando hemos dicho que había que tomar la calle con nuestras propuestas, se nos ha tachado de casi todo, se nos ha marcado como indeseable e incluso algunos se han negado ( se niegan) a dialogar con un servidor. Ya veremos ( como hemos ido viendo a lo largo de la legislatura) cuantas de las propuestas van a ser integradas en los programas electorales e incluso cuantas van a ser planteadas antes de que acabe la legislatura, eso si, en nombre de la institucionalidad coherente y no de la política de trinchera y adoquín que es la que practicamos en I.S según algunos.


A partir de ésta información vamos a ir planteando determinadas iniciativas en el terreno municipal ( local y provincial) que pueden servir de debate para una propuesta sobre economía social impulsada y no solo apoyada por las administraciones.

Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario