NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 17 de junio de 2011

15M, DRY...

Los movimientos ciudadanos que se iniciaron con las convocatorias "on line" a través de las redes sociales ha adquirido una proyección muy interesante. De la manifestación se pasó a la acampada y de ahí a la auto organización horizontal del movimiento. Los debates dieron luz a propuestas que... la izquierda alternativa y otros movimientos sociales (ATTAC)llevaban defendiendo hacia años. La lucha contra la democracia formal y la sumisión de los poderes públicos, no al interés del pueblo trabajador sino al de los intereses especulativos motivó la fundación de ATTAC hace algunos años. Sus fines son claros y su funcionamiento, profundamente democrático, un ejemplo que, no se porque causas ha pasado desapercibido por parte de la sociedad que, ahora, ha decidido echarse a la calle a exigir derechos y responsabilidades.
Dicho esto, considero que el movimiento ( y ya lo he dicho en alguna ocasión) debe reconducir su estrategia, pues lo que está demostrando su actual trayectoria es que está, desgraciadamente condenada a pasar a la historia a menos que se concreten sus propuestas transformadoras. Y ahí llegamos a la cuestión principal de futuro: ¿Cómo?.
ATTAC es un instrumento que nadie ha intentado controlar ni manejar, al igual que otros colectivos. Este es un paso que debería dar el actual movimiento ciudadano: concretar su organización sin renunciar a los principios de autogestión y horizontalidad.
Respecto a la "violencia", no es necesario estar constantemente repitiendo que el movimiento promueve una acción reivindicativa pero pacífica, pues el sistema no lo va ha entender. Simplemente lo que existe es una profunda frustración ante la "violencia" que el sistema ejerce con los instrumentos de que dispone: policía, leyes, bancos... . Y esa frustración provoca que determinados sectores actúen de forma defensiva. No obstante, la intrusión de infiltrados en el movimiento es la enésima iniciativa de un sistema que no acepta la discrepancia de la razón y que utiliza y utilizará cualquier método para deslegitimar. De ahí que, nuevamente se debe considerar una revisión de la estrategia y valorar, si las actuales van en el camino de influir en la decisión de la clase política, uno de los instrumentos que el sistema utiliza y que, a la vista de los resultados del 22M, una gran parte de la sociedad acepta.
Creo que partidos de izquierda y organizaciones alternativas son instrumento útiles que se deben utilizar y, en todo caso y si democráticamente se decidiese que no cumplen con los objetivos planteados, se debe proceder a una reforma interna, algo que sí es efectivo para conseguir cambiar el sistema "desde dentro". Personalmente animo a los chicos y chicas, a los hombres y mujeres a reflexionar sobre el futuro de un movimiento ilusionante, fresco, pero que requiere de una actualización, reflexiva y democrática, que racionalice los recursos y potencialidades para cumplir el objetivo final: transformar la sociedad. 
Sobre la transformación de la sociedad y la voluntad de "no derrocar" el sistema, habría mucho que hablar, pero eso es cuestión de otra aportación escrita.

Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario