NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 7 de junio de 2011

¿PERO, QUÉ INVENTO ES ESTE?

L@s que hayan leído hoy el diario Información habrán interpretado que hay un grupo político que no quiere pactar el "cuatripartito". Esta palabra (cuatripartido) es un invento de los medios de comunicación para explicar un acuerdo a cuatro bandas, que no tiene porque ser una especie de coalición institucional participada por cuatro partidos, sino simplemente la coincidencia programática. Las valoraciones que en el artículo se realizan, más que aclarar, confunden abiertamente al lector. Por ejemplo: conversaciones avanzadas. ¿A qué se llama conversaciones avanzadas?. Simplemente ha existido una toma de contacto, quizá un intercambio de opiniones, sin que ( por la información que tengo) se haya concretado discusión programática alguna.  
Que el Bloc no quiera acordar la investidura y posterior gobierno entra dentro de la lógica si repasamos los Plenos de la última legislatura donde las relaciones entre el grupo mayoritario (PSPV) y el resto no ha sido, por así decirlo; demasiado fluida. Es normal, y me recuerda el frustrado proceso de negociación del año 1995 en el que personalmente intervine: el interés del PSPV-PSOE de aquel momento se centraba en las cuotas de poder y en reparto de los salarios. No digo que ahora sea así, pero tampco hay que demonizar a quien no quiere acuerdo globales y prefiere el dialogo puntual y los acuerdos en oposición.
El degradado ( y reducido en número) grupo socialista tendrá que adaptarse a la nueva coyuntura y revisar sus postulados, pues de lo contrario, ningún acuerdo será posible si se mantiene la actitud que ha venido manteniéndose hasta ahora: soberbia y prepotencia. Por parte de los grupos unipersonales, la cuestión es clara: si se ha apostado por un bloque de progreso, ahora es momento de demostrarlo impulsando una plataforma ciudadana donde las propuestas y el debate se horizontalicen y las prioridades sean claramente los derechos de los y las trabajadores y trabajadoras y el desarrollo de un plan donde el empleo y el desarrollo sostenible sean ejes fundamentales del futuro.
Es necesario un sereno análisis de los porqués y causas de que haya sido imposible lograr un acuerdo y, sin buscar culpables, sí buscar líneas de trabajo comunes, coincidencias programáticas y, sobre todo, poner en practica algo que la clase política no tiene muy desarrollado: la virtud de escuchar y no imponer.
La bisceralidad de los conceptos no debe arrastrarnos ahora a un enfrentamiento, ni al rediseño de las "dos orillas", pues la izquierda tiene un único objetivo y así deberá prevalecer con el tiempo, la humildad y la voluntad: la calidad de vida de los y las campelleros y campelleras.

Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario