NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 3 de junio de 2011

DIMES, DIRETES Y COMENTARIOS.

En realidad, todo lo que sabemos los vecinos de a pié, es que se quiere conseguir un acuerdo entre los partidos progresistas (los eufemismos hay que dejarlos de lado, así que no hablaremos de izquierda pues tendríamos que excluir a la gran mayoría de partidos con representación en lo que podríamos llamar, el arco político progresista) y que éste parece que no va a llegar con facilidad. Y cada uno tendrá sus razones, así que yo voy a especular con las mías.
Desde la perspectiva de alguien que estuvo y que ya no está, todo parece más sencillo: el PSOE tiene "necesidad" de pactar, cosa que a los demás no parece preocuparles tanto, pues, ni sus resultados han sido tan frustrantes ni los condicionantes internos pesan tanto. Esto último le da a uno una perspectiva diferente.
Por otro lado está la apelación constante a un pacto de izquierdas, ¿qué izquierda?. El término izquierda no se le puede aplicar a un partido ( el PSPV-PSOE) que , ni en su actividad política, ni en su actividad orgánica ha demostrado respetar los mínimos principios que podrían definir a una organización de izquierdas, es más: es un insulto a la inteligencia y a los principios ver la foto de Pablo Iglesias colgada en la pared junto a la de Carlos Marx. Así pues podríamos emplear cualquier otro calificativo, tales como: progresista, con una cierta conciencia social, etc.
Desde el respeto a la pluralidad considero que solo hay dos partidos de izquierdas en este escenario: Esquerra Unida e Iniciativa ( ésta última organización se autodefine como ecosocialista). Por todo ello, considero que le potaje que se está intentando cocer no tendría una buena digestión.
Evidentemente, como persona de izquierdas ( marxista heterodoxo y trotskista romántico) quiero que el Ayuntamiento del pueblo donde vivo yo y mi familia no esté gobernado por la derecha, sino por una corporación cuya sensibilidad esté del lado de los y las trabajadores y trabajadoras pero, ¿esto lo representa el PSOE?. En mi opinión considero que, ante la imposibilidad demostrada (de un partido que ha fracasado y, pese a todo, insiste en no reflexionar de forma autocrítica) es preferible que el proceso de refundación se centre en aglutinar en torno a una nueva plataforma a hombres y mujeres de izquierdas con el objetivo puesto en hacer frente a las políticas de la derecha sumando voluntades. Creo que es el único instrumento que incidiría en la necesaria reformulación ( orgánica y política) de un partido enquistado en la resistencia, sin propuestas y sin futuro. Porque, es evidente que sin un Partido Socialista fuerte, cohesionado y bien armado política e ideológicamente la izquierda en El Campello tiene mucho más difícil ( no imposible) acceder al gobierno, y para ello, darles el bálsamo del poder municipal no sería la mejor medicina.
Y termino. Considero que la disyuntiva que se está planteando parte de premisas erróneas, por lo que tendría que reformularse y orientarse no solo hacia el acceso al poder, sino a la construcción de un movimiento ciudadano de nuevo cuño donde los partidos verdaderamente de izquierdas jugasen el papel de transmisores de propuestas de esos nuevos foros de opinión política e instrumento de lucha ideológica para que la sociedad recupere la necesaria politización ( sustituida por partidización) que le asegurará criterio y principios para afrontar el futuro con ilusión y garantías.
Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario