NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 9 de abril de 2011

PORTUGAL, NUEVO LABORATORIO DEL NEOLIBERALISMO.


Por la razón que fuese, el parlamento Portugués rechazó la propuesta de Plan de ajuste, y eso no gustó lo más mínimo a los organismos defensores del capitalismo internacional ( agencias de calificación entre otros). Los mercados decidieron que Portugal debía quebrar.
El gobierno socialdemócrata se plegó a las exigencias pero en éste caso, la oposición de derechas decidió que la mejor manera de acabar con el débil gobierno era bloquear la aplicación de las medidas de ajuste que ahora tendrá que aplicar por mandato de los acreedores europeos ( porque lo que llaman rescate es un préstamo a intereses interesantes que Portugal deberá devolver a costa de lo que sea preciso). 
Con la crisis galopando a sus anchas en Portugal y la "quiebra" del sistema en Portugal, con España de rodillas ante el capitalismo, con un gobierno sumiso ante los poderes financieros y especulativos, y con Grecia sometida a un rescate draconiano el socialismo mediterráneo ha perdido la gran oportunidad de ser el parapeto socialdemócrata ante las embestidas del refundado capitalismo.
Las recetas son conocidas: recortes, privatizaciones y reducción. Las consecuencias que tendrán las reformas no son lo importante, sino que las grandes empresas y, fundamentalmente los bancos, puedan seguir obteniendo beneficios.

"El acuerdo del Eurogrupo, suscrito también por Portugal y la Comisión Europea, exige al Estado "un programa de privatizaciones ambicioso", un potente "ajuste fiscal" para cumplir con los objetivos de déficit, una reforma laboral, la liberalización de mercados de producción, "estimular el espíritu empresarial" y "mantener la liquidez y la solvencia" de los bancos privados." (diario PUBLICO). O lo que es lo mismo: privatizar para desmembrar el estado, reforma laboral para someter a la clase trabajadora y, por supuesto, defender los intereses de los empresarios y de la banca. ¿Los y las ciudadanos y ciudadanas?. Eso, no es lo importante, pues el nivel de sometimiento está llegando a un extremos en el que los poderes capitalistas pueden estar tranquilos: partidos socialdemócratas sometidos, sindicatos sometidos... 

Cada día está más claro: o la clase trabajadora toma conciencia y construye una estrategia clara de refundación política o las perdidas en ésta batalla serán irrecuperables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario