NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 3 de abril de 2011

A REY MUERTO, REY PUESTO.

Muchos y muchas de los que se quedaron boquiabiertos con el anuncio de Zapatero se afanan en posicionarse para agasajar al presunto nuevo lider del PSOE. La militancia que así reacciona, no aprende de los errores.
La cuestión de la "sucesión" ha venido rondando desde hace meses y el sábado se deshojó la margarita definitivamente. Ahora parece que toca posicionarse para emprender la carrera hacia la nominación. No obstante, ¿quién va a elegir seguir con la misma política?. Seguramente la totalidad de miembros del gobierno, la totalidad del Comité Federal y la totalidad de direcciones regionales de las distintas federaciones. ¿La militancia?. En el caso que nos ocupa y a la vista de como se precipitan los acontecimientos, la sufrida militancia, la que no ocupa cargo alguno, sigue siendo un sujeto pasivo en la toma de decisiones. Sí, las primarias otorgan un papel preponderante en un día y en un momento concreto a los y las afiliados y afiliadas pero, ¿y depués qué?.
El día después es tan o más importante que elegir a la persona que va a reprsentar mediaticamente el proyecto. De ahí que, ni Carmen Chacón, ni Rubalcaba encarnan un cambio de politicas, sino todo lo contrario.
Al PSOE le hace falta un liderazgo colectivo y una severa profundización en la democrácia orgánica, pues de lo contrario se repetirán formas y modos que han sumido al Partido Socialista en el marasmo de la indefinición ideológica, manteniéndo únicamente el discurso de la "necesidad patria". 
Es necesario que se reconstruya el tejido social a base de debate y co-decisión. Es importante que el debate ideológico basado en propuestas adquiera la importancia necesaria y recupere la posición que perdió en beneficio del electoralismo.
De ahí que sea tan poco importante la decisión de Zapatero y que no tenga relevancia política el proceso de primarias que se abrirá para sustituirle al frente del cartel electoral. El proceso verdaderamente importante vendrá en 2012 con la celebración del Congreso en el que se deberá rediseñar la política y los compromisos ideológicos que se asumen: si se afronta la regeneración ética, democrática e ideológica o simplemente se opta por el continuismo, algo que relegaría a los y las socialistas al perverso papel de "alternancia" sin más, a la espera de que el tiempo y la derecha abran de nuevo las puertas a otro gobierno presidido por los y las socialistas.
Los gritos de "presidente, presidente" que Rubalcaba recibió en Palma, son un pésimo augurio del futuro del Partido Socialista Obrero Español, pues denota la necesidad que una militancia sucursalista y servil tiene de un lider, al margen de las ideas, las propuestas y los proyectos políticos.
Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario