NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 13 de mayo de 2010

DIFERENTES OPINIONES DE LA COORDINADORA FEDERAL DE LA CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA PSOE

IZQUIERDA SOCIALISTA ESPERABA "MEDIDAS DURAS, PERO NO TANTO"
13/05/2010. MADRID. SERVIMEDIA

El diputado del PSOE Juan Antonio Barrio de Penagos, portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista, ha reconocido que esperaba que las medidas anunciadas en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público, "iban a ser unas medidas duras, pero no tanto".
Barrio comentó a Servimedia que, aun aceptando el "carácter de inevitable" con el que se ha presentado el plan de ajuste, debe ser "compensado" de varias formas, la primera de ellas explicárselo a los sindicatos, como el presidente hará hoy.
Otra forma de compensación sería "impulsar con toda urgencia, porque queda menos de mes y medio para la reunión de Toronto, varias medidas como presidente de la UE, en relación con la reforma financiera, tasa financiera, los 'hedge funds', etc.".
Desde su punto de vista, "el ciudadano no puede tener la idea de que lo suyo va a toda prisa" y, "sin embargo, lo de los mercados y la reforma financiera siempre queda para mañana".
Una tercera sería una reforma fiscal, porque "si se quiere dotar de contenido el tema de que hay una equidad en los sacrificios, al menos tiene que haber una reforma fiscal donde haya más sacrificios para los que más tienen".
Según afirmó, Izquierda Socialista incidirá en estos temas en las próximas reuniones del PSOE y, en su caso, en el Comité Federal del 3 de julio, aunque de momento sus integrantes sólo van a "ver cómo se come esto".
Barrio llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno haya tenido que tomar estas medidas tan drásticas sólo "por la pura subjetividad de los mercados, sin causas objetivas". En este sentido, lamentó que "los mercados hacen lo que les dé la gana", y dijo que "lo que no se puede consentir es que eso siga sucediendo". A su juicio, "es el momento de controlarlo"; por ejemplo, con tasas y normas restrictivas a los movimientos especulativos. "Y si no, que dimita la política. Porque si la política tiene que dimitir ante los mercados, apaga y vámonos", concluyó.
______________________________________________________________________
IZQUIERDA SOCIALISTA RECLAMA COMBINAR EL RECORTE CON UNA REFORMA FISCAL Y REGULACIÓN DE MERCADOS
La corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista, considera que los importantes recortes anunciados hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deben ir acompañados de una reforma fiscal progresiva que se traduzca en un reparto más "equitativo" de los "sacrificios" y también de un sistema de regulación de los mercados financieros.

En declaraciones a Europa Press, el diputado por Madrid y portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, subrayó que las "duras medidas" que va a
En este sentido, abogó por abrir una reflexión en el seno del partido y del Grupo Parlamentario sobre la necesidad de subir el tipo marginal del IRPF para las rentas más altas y actuar sobre las SICAV y las grandes fortunas. También defendió la conveniencia de que Zapatero aproveche su presidencia de turno de la Unión Europea para impulsar una regulación los mercados financieros estableciendo algún tipo de tasa.
"Los ciudadanos no pueden tener la sensación de que lo que les afecta a ellos va como un tiro y de que lo que tiene que ver con los mercados financieros no llega nunca", defendió Barrio de Penagos, quien no quiso avanzar si los tres diputados de su corriente que tienen escaño en el Congreso se opondrían a algunas de las propuestas lanzadas hoy por Zapatero cuando llegue el momento de votarlas en la Cámara, en el caso de que no se acometan también las reformas que solicitan.
____________________________________________________________________
FRAGMENTOS
José Antonio Pérez Tapias

            Hay quienes confían en que del caos, automáticamente, emerja el orden. Ciertas teorías físicas dan pie a ello. Olvidan, sin embargo, que el mundo humano tiene una complejidad añadida con la que no cuenta el universo, por más que éste sea inextricable en muchos de sus rincones. Como no faltan optimistas es larga la nómina de seguidores de la “destrucción creadora”, ésa de la que habló Schumpeter en referencia a las crisis económicas. Se trata de sofisticadas versiones de la ley del embudo con las que no se puede engatusar a los que llevan la peor parte. Pregúntese a los trabajadores griegos o, yendo más lejos, a esos afganos sumidos en el “descenso al caos” descrito por Ahmed Rashid. En España, oigamos a los parados. Y escuchemos a los empleados públicos sobre los que recae un duro plan de ajuste.

   Nuestras realidades, a pesar de las apariencias, se nos están revelando más caóticas de lo que pensábamos. Sería fácil decir, si no fuera frase demasiado citada, que seguimos viviendo en un momento en el que “todo lo sólido se desvanece en el aire”, con el agravante de que tras la disipación de lo que parecía asentado vuelven sobre nosotros, como de volcán en inesperada erupción, cenizas que bloquean los motores de nuestra sociedad. Así, la maquinaria del Estado no está en su mejor momento, como tampoco esos discursos que servían para legitimar lo que con ella se pretendía hacer. Por no estar claro, no lo está en absoluto el sentido de la historia en la que estamos inmersos, aunque se siga hablando de progreso. Se han resquebrajado realidades otrora compactas y vivimos en un mundo de fragmentos. Hasta cada cual va reconstruyendo su yo ensartando fragmentos de sí mismo, a veces exagerando alguno para dotarse de identidad anulando a otros –a los otros fragmentos de sí y a los otros fragmentados que son los demás-.

   En una crisis que nos lleva a donde no esperábamos, hasta los inventos más prometedores se nos descomponen. ¿Qué hay del proyecto de la Unión Europea? ¿Y de la solidez del euro? ¿Y de una socialdemocracia que volvía a Keynes? Apabullan las noticias de que más allá, o más acá, de un mundo descoyuntado, está la amalgamada unidad de los mercados, con su entramado de intereses, avasallando con su poder una vez recuperados de pasados trances –gracias a los denostados poderes públicos-. Es ese poder económico el que nos fragmenta más, rompe la cohesión social, hace trizas los restos de soberanías estatales, quiebra la resistencia de los sujetos a manos de quienes hacen negocio a costa de lo que sea. A más fragmentación, más acumulación de capital. Quizá entreviera Benjamin este mundo postmoderno, ahora globalizado, cuando optó por pensar en fragmentos, pues, como dijo después Adorno, “el todo es lo no verdadero”. Y hoy la totalidad que se quiere imponer es la de la gran mentira de un capitalismo asilvestrado que no nos atrevemos a domesticar. Por lo menos introduzcamos cuñas que hagan saltar los mecanismos del encubrimiento. Es cuestión de hacer de cada fragmento una pieza suelta con que horadar el caparazón de lo real, sin que le falte voluntad de coherencia para ser creíble.

(Publicado en el diario Granada Hoy el 13 de mayo de 2010)
__________________________________________________________________

LA IZQUIERDA ECONÓMICA PLANTEA ALTERNATIVAS

Políticos e intelectuales no liberales ofrecen otras opciones para equilibrar el déficit

PUBLICO. ANA TUDELA MADRID 13/05/2010  
Impactados por el anuncio de las medidas de ajuste del presupuesto público del Gobierno, políticos y economistas contrarios a la doctrina económica liberal sacaron ayer sus calculadoras para demostrar que hay alternativa.
La principal sorpresa entre los intelectuales de la izquierda económica radica en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haya concentrado todo el ajuste en el tijeretazo al gasto público, lo que afecta negativamente al PIB y por tanto al crecimiento, sin introducir fórmulas para equilibrar el presupuesto por la vía de los ingresos.
La repercusión del Impuesto sobre el Patrimonio, clave para recaudar más
Todos los consultados coinciden en bloque en considerar absurda la desaparición del Impuesto sobre el Patrimonio. "Su recuperación serviría para financiar el gasto de dependencia", apunta como ejemplo Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. En la misma línea, Alfredo Serrano, profesor de Economía de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, propone que se recupere al menos para niveles muy altos. Serrano reconoce que eliminar Patrimonio está en línea con lo que se ha hecho en toda la Unión Europea, pero recuerda que la diferencia estriba en que "España tiene establecido un tipo máximo para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) muy por debajo de la media UE-15".
ICV propone un Impuesto sobre la Riqueza que sustituya al desaparecido sobre el Patrimonio y que gravaría "la tenencia de bienes muebles e inmuebles desde un millón de euros". Según sus cálculos, permitiría recaudar "2.250 millones de euros más al año".
De lo que se trata, explica Miren Etxezarreta, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, es de "mirar dónde está el dinero en este país y tomar medidas que obliguen a utilizar parte para reducir la deuda pública". Otro de los puntos para lograrlo sería la reforma del IRPF. "En los últimos años se han reducido sistemáticamente los impuestos a las rentas más altas", comenta Montero. "Incluso cuando se veía que esto iba a llegar", en referencia a la situación actual de desequilibrio presupuestario, "no se hizo nada", añade. "En una década se ha pasado de gravar con un 56% las rentas más altas al 43%", recuerda Serrano.
Se propone elevar la fiscalidad a las empresas con más beneficios
ICV concreta en sus propuestas que la reforma del IRPF debería establecer "un nuevo tramo con un tipo marginal del 50% para las rentas superiores a 8.000 euros mensuales", medida que permitiría recaudar 2.940 millones más.
En el IRPF, Serrano recomienda fijarse también en el alto volumen de gastos deducibles que se han establecido y que introducen "bastante arbitrariedad, porque no responden a criterios de redistribución de la riqueza".
Carmen Torres, economista, apunta que el IRPF debería eliminar la fórmula de la declaración conjunta, que desincentiva el acceso de la mujer al mercado laboral. Suprimirla supondría 2.000 millones más para la recaudación.
La coincidencia es total también en la necesidad de gravar con un impuesto más alto el beneficio que obtienen los grandes patrimonios a través de las SICAV, instrumentos de inversión que sólo tributan con un 1%.
El siguiente foco de los economistas consultados se dirige a las empresas con mayores ganancias, que se han beneficiado de la rebaja en el Impuesto de Sociedades aplicada por el Gobierno del PSOE, la primera en toda la historia del impuesto. Según ICV, "aplicar un 35% a las empresas con base superior a 1.000 millones de euros, lo que afectaría a 14 firmas, supondría 2.500 millones adicionales de recaudación". "Hay mucha capacidad aún de incrementar la presión fiscal", comenta Etxezarreta recordando que "la media europea está en el 42% frente al 31% en España".
Para quien busca en la tiranía de los mercados el argumento para meter tijera, Montero, Serrano y Etxezarreta proponen obligar a la banca a comprar más deuda pública para mitigar los movimientos especulativos.
Por la parte del gasto, poco creen que se deba hacer. Etxezarreta recuerda que menos inversión es menos empleo y menos sueldo (también el de los funcionarios) significa menos consumo. La idea más repetida es la reducción del gasto militar, incluida la retirada de Afganistán, que supondría 400 millones al año, según ICV

No hay comentarios:

Publicar un comentario