NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 18 de junio de 2010

DIPUTADOS DEL PSOE DISCREPAN DEL DECRETO APROBADO POR EL GOBIERNO

SERVIMEDIA. 17-06-2010


Los diputados del PSOE y miembros de la corriente interna Izquierda Socialista (IS) Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha expresaron hoy sus discrepancias con algunas de las medidas recogidas en el proyecto de reforma laboral aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros.

En declaraciones a Servimedia, Barrio mostró sus reparos ante el "problema grave" que supone permitir que las empresas despidan a los trabajadores con una indemnización de sólo 20 días por año trabajado en caso de que sus circunstancias económicas sean adversas.

A su juicio, las condiciones de ese despido objetiva no están definidas y por ahora "quedan de lo más ambiguas", con lo que "se abre una puerta tremenda" a la discrecionalidad.

Esto puede suponer un perjuicio para los trabajadores, ya que "o se concreta más (esas condiciones), o va a ser muy difícil" que demuestren ante un juez que la empresa no tiene razones económicas suficientes para echarles a la calle.

Destacó que en los primeros borradores de la reforma laboral se hablaba de que las empresas tendrían que acumular seis meses de pérdidas para acogerse a esta modalidad de despido, pero según el decreto aprobado por el Gobierno "ni siquiera" tiene que darse esta circunstancia porque no aparece concretado.

Barrio advirtió también de que "es preocupante también con quién vayamos a pactar la tramitación parlamentaria" del decreto ley. "Si es con CiU será más desagradable para los trabajadores, eso está claro". Así que, en resumidas cuentas, lamentó: "es una situación en la que no parece que haya muchas esperanzas de que el texto mejore".

REPROCHES ANTE CORBACHO

El diputado Manuel de la Rocha incluso ha trasladado sus críticas a la dirección federal del PSOE durante una reunión que la secretaria de Organización, Leire Pajín, celebre el miércoles por la tarde con cargos públicos y orgánicos del partido.

En la cita estuvo presente el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien explicó a sus compañeros los detalles de la reforma laboral. De la Rocha se atrevió a tomar la palabra ante Pajín y Corbacho para expresar su rechazo a algunos puntos del documento aprobado en Consejo de Ministros.

De la Rocha explicó a Servimedia que su intervención ante el ministro de Trabajo fue "crítica con el contenido del decreto ley en una línea semejante a la posición de los sindicatos UGT y CCOO", que han convocado una huelga general contra la reforma laboral para el 29 de septiembre.
Este diputado, a la sazón militante de UGT, reconoció que a la reunión del miércoles con Corbacho y Pajín asistieron unos 60 ó 70 diputados y senadores, los miembros del PSOE en las comisiones parlamentarias de Trabajo y los consejeros y portavoces autonómicos del ramo.

Durante el debate, hubo "una mayoría muy amplia que se mostró partidaria de la reforma laboral" en apoyo al Gobierno de Zapatero, pero "no hubo unanimidad" porque el propio De la Rocha no se mantuvo callado y sacó a relucir sus críticas ante Corbacho.
Pese a su cercanía a los sindicatos, De la Rocha admitió que una "de las cosas que se han mejorado" de la reforma laboral en el Consejo de Ministros con respecto al borrador inicial "es que el arbitraje ya no es obligatorio" en la negociación de convenios en las empresas. Esto permitirá que sólo se recurra a un tercero "cuando las dos partes, sindicatos y empresarios, decidan acudir al árbitro". "Si una de las partes no quiere acudir al árbitro, no habrá árbitro", elogió.

De la Rocha aseguró a Servimedia que también se mostró crítico con la reforma en la reunión que el Grupo Socialista del Congreso celebró en la mañana del martes, en presencia del portavoz parlamentario e íntimo amigo de Zapatero, José Antonio Alonso.
   ..

1 comentario:

  1. Me parece un poco demagojico, lo que estoy leyendo , hace mas de una año el dia 1 de mayo, unos dias antes , tras unas declaraciones de uno de los piliticos "pata negra" con años de solera me refiero. yo con mi humilde clarividencia , veia lo mismo que hoy !" TE QUITAS TU PARA PONERME YO"! Menudo jardin.
    Me parece una falta de respeto hacia la organización tantas cosas que me parecen subrealistas .
    una de ellas es la utilización de simbolos solo simbolos, en un blog que considero oficial del PSOE_PSPV , cuando este nuestro partido a dia de hoy su bandera es la de España, ¿me explico no?
    todos podemos ser republicanos, o pro republica , claro que si. como el Sr. Rovira.
    pero un poco de disciplina de parrtido no nos sobra a nadie, no es lo mismo un blog particular que un blog de una agrupación o dicho mas en familia , de una CASA DEL PUEBLO.
    Al final de todo este crajal, estaran una vez mas los intereses de los Cargos, por encima de los intereses generales.

    solo es una apreciación con derecho a equivocarme pero forma parte de la vida y los ideales.

    Salud Compañeros

    ResponderEliminar