NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 16 de junio de 2010

La Relación de Puestos de Trabajo.

El coste de la Relación de Puestos de Trabajo supera los 350.000 euros

 El Pleno del próximo jueves va a debatir la Relación de Puestos de Trabajo. Entre la documentación que existe en el expediente podemos encontrar , el trabajo realizado por la empresa consultora, los cálculos económicos, el informe de intervención, el informe de secretaría y, seguramente las actas de las distintas mesas de negociación donde el tema RPT se ha tratado. 

Hace un tiempo algunos mantenían que la RPT vendría a solucionar todos los problemas que el personal municipal tenía. Esos, los mismos de "la RPT lo arregla todo" asistieron a la ceremonia de confusión sin aportar una mínima crítica. Ahora, seguramente, cuando pase lo que tenga que pasar, ellos mismos advertirán que "ya lo dijimos", cuando la primera vez que va a abrir la boca para hablar de RPT es ahora.

También tenemos a la mayoría de las secciones sindicales que, actuando más como defensoras de los sectorial que de los derechos y la legalidad,  aplaudieron e incluso "agradecieron" por escrito el esfuerzo realizado por el Gobierno municipal. Otras secciones sindicales dedicaron su tiempo a estudiar y rebatir el enorme tinglado que la empresa consultora ( por cierto, de un ex diputado provincial de la derecha patria) estaba montando con factores, subfactores, valoraciones objetivas cuando de objetivas no tenían ni el nombre... Otros, se dedicaron a plantear razonablemente objetivos más humildes pero más realistas.

Por fin, tenemos la propuesta ( por llamarle de alguna manera) de RPT, un documento que, lejos de venir a reorganizar los servicios, los enmaraña más. Que lejos de contentar al personal, crea más discrepancias entre los diferentes colectivos que, aferrados al "que hay de lo mio" demuestran que aquello del corporativismo del funcionario es una verdad como un templo: pero no corporativo con todos, sino solo con su grupo, sección o departamento, y a veces ni eso.

En el Pleno municipal va a debatirse, si aprobar una RPT plagada de datos erróneos, conceptos ambiguos, valores incomprensibles, funciones inconcretas y dos demoledores informes en contra. Dos opciones: o el Concejal de Personal es un camicace y ha perdido el juicio o persigue objetivos que no se pueden declarar con la aprobación de la RPT tal cual.

El Alcalde, que de la RPT conoce, si acaso el nombre, va a afirmar que los compromisos que adquirió, los ha cumplido. ¿ Y qué?. ¿Se puede afirmar sin rubor que ha cumplido los compromisos al poner sobre la mesa un documento que apesta?. Creo que no.

Finalmente, si la RPT tenía que venir a solucionar alguna cosa más que la situación de los jefes de servicio ( sindicato no oficial pero organizadísimo), tendría que haber partido de premisas que ni siquiera ha tenido en cuenta, como por ejemplo: contar con un consenso político sobre la reorganización, optimización de recursos y reestructuraciones de departamentos buscando la eficacia en la prestación de servicios. No ha sido así, y por lo tanto solo vamos a hablar de cifras y de informes, de lo bueno o malo que han conseguido los trabajadores municipales, de lo poco o mucho que va a costar... No sabemos siquiera que plazo de vida le dan a la nueva RPT ( otro dato que tendría que haber quedado claro para evitar nuevas negociaciones sobre aspectos ya aprobados).

Y ahora si, por ultimo: ¿persigue el PP aprobar una RPT o como quiera que se llame la propuesta que lleva a pleno el próximo jueves, para que los organismos públicos competentes la impugnen y así ganar una batalla política? ( si Subdelegación del Gobierno impugnase o requiriese como mínimo, la subsanación de la RPT, la derecha, el Alcalde y los suyos, se valdrían de esto como arma para afirmar: habiendo cumplido yo como mis compromisos, recriminad al enemigo de los trabajadores, osea el PSOE, y no a mi, que la RPT no haya salido bien). Sea como sea, los que perdemos, no somos solo los trabajadores y trabajadoras municipales, sale perdiendo el pueblo de El Campello, pues sus servicios serán los mismos, pero peor organizados.

Salud y socialismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario