NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 11 de junio de 2010

EL CAMBIO EMPIEZA POR LA AGRUPACIÓN.


Tod@s @s adscrit@s a Izquierda Socialista-PSOE somos militantes o simpatizantes de una Agrupación Socialista. Y es desde ahí donde nuestro trabajo debe empezar a marcar distancias y diferencias con la dinámica que, en demasiadas ocasiones, se produce (paralización del debate, supeditación permanente a las decisiones de la institución, ínfimo nivel político y un elevado nivel de competitividad en la lucha por la posición...)
Tenemos  las Agrupaciones donde el Secretari@ General es, al mismo tiempo el Alcalde o Alcaldesa. Ahí nuestro trabajo se complica pues el arribismo que provoca el poder es un argumento contra el que cuesta mucho luchar. El culto al cargo ( que no solo se produce en el caso de que el Secretari@ sea Alcalde, sino incluso siendo un mero portavoz) produce unos vínculos entre l@s que l@s ocupan, fraguado no se sabe bien por que tipo de intereses. En las Agrupaciones donde el Alcalde o Portavoz no es Secretario General se produce un constante intento de sustituir a los órganos de dirección desde la posición institucional. En estos casos el trabajo es complicado por el inevitable cierre de filas de “los institucionales” frente a lo que consideran una constante ingerencia en “sus competencias”. Esta situación requiere de un tesón especial pues deberemos intentar potenciar el debate político sin tener los instrumentos de los que se disponen en la institución ( la información, fundamentalmente) a través de grupos de debate y trabajo ( que, siendo boicoteados permanentemente) en los que debemos participar, aunque debamos crearlos nosotr@s como corriente de opinión.

Nuestro trabajo debe ser, además de sumar compañer@s adscrit@s a la corriente, plantear, desde la inevitable actitud crítica, un discurso que realmente suene a algo nuevo ( el stablisment  lo vera siempre como una amenaza hacia su estatus), recuperando propuestas que incidan en el necesario afianzamiento del Partido Socialista como verdadero representante de la clase trabajadora y clases populares en general.
Para ello, deberemos superar la crispación que provoca la crítica personal ( nunca directamente, siempre a través de terceros, permitiéndose incluso advertencias y consejos paternalistas sobre la necesidad de “portarse bien”, o lo que es lo mismo: “adorar al cargo público sobre todas las cosas y no tomar su opinión en vano ni permitirse cuestionarla”) y trabajar sobre planteamientos políticos, huyendo de posiciones contemplativas: tomando partido por todos los asuntos, presentando opinión y propuesta, contrastando, inevitablemente, con la “propuesta única”.

Consolidar la imagen, de  que dentro del PSOE hay, no ya luchas por el poder (que las hay y en las que no debemos entrar pues imitaríamos lo que aborrecemos), sino debate político, planteamientos ideológicos y una verdadera alternativa, es un duro trabajo. Debemos servirnos de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías ( afrontando el cabreo y la inquina de los “aposentad@s): editar papel, participar en foros, dar nuestra opinión en blogs y en cualquier plataforma desde donde se nos pueda oir. Esto, como he dicho, traerá cabreos e incluso intenciones de instar la apertura de expedientes por las razones más peregrinas que a uno se le pueda ocurrir. Debemos estar preparados para ello.

En resumen, crecer es importante, por lo que nuestro trabajo político debe centrarse, no ya en sumar militantes de dentro del partido ( que si se suman, bienvenid@s sean) sino en sumar nuevos militantes que compartan la necesidad de refundar el proyecto socialista, empezando por su entorno más próximo: su pueblo. Convertir la Agrupación en un foro de debate e información, donde nada sea más importante que la participación democrática de la militancia,  potenciando el sentimiento de que sí, de que pertenecemos a un proyecto concreto y claro: el socialismo.

Preparémonos para la crispación, la acusación de desleales, incluso de “quintacolumna”. Aprendamos a separar lo personal de lo político, pues “ell@s” van a utilizar, como única herramienta e instrumento la acusación y la descalificación. Aprendamos a sonreír  utilizando la razón antes que el corazón si en verdad creemos en el proyecto que decimos defender: la izquierda socialista del Partido Socialista Obrero Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario