NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 20 de junio de 2010

Izquierda Socialista-PSOE ante la reforma laboral




Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE, por una parte valora los esfuerzos del Gobierno, al final frustrados, para lograr una reforma laboral pactada con sindicatos y organizaciones empresariales; por otra, comparte razones formuladas por los sindicatos UGT y CCOO cuando éstos rechazan el decreto de reforma laboral finalmente aprobado por el Gobierno (BOE 17 junio 2010). La Coordinadora federal de Izquierda Socialista manifiesta lealmente su preocupación en torno a puntos cruciales de dicho decreto, considerados negativos para los trabajadores, esperando que dichos puntos puedan ser corregidos sustancialmente a lo largo de la previsible tramitación parlamentaria del decreto como proyecto de ley.

Izquierda Socialista considera que en estos momentos el objetivo primordial de una reforma laboral debe ser la creación de puestos de trabajo y la protección de los trabajadores, como metas irrenunciables cuando también se trata de salvar y potenciar el tejido empresarial en tiempos de crisis. Instrumentalizar una reforma laboral para abordar una crisis económica que no tiene ni sus causas ni sus respuestas en la regulación del mercado de trabajo no es buen camino ni para salir de la crisis ni para luchar contra el paro. En ese sentido esperamos que el futuro proyecto de ley gane coherencia en lo que ya se formula en el mencionado decreto como objetivo esencial de la reforma: “contribuir a la reducción del desempleo e incrementar la productividad de la economía española”, y ello, como también se dice, “salvaguardando los derechos de los trabajadores”. Para que sea así habrá que buscar en el ámbito parlamentario las alianzas con fuerzas políticas dispuestas a mantener a salvo los derechos laborales.

De los puntos que especialmente nos preocupan de la reforma laboral planteada reseñamos especialmente tres:

1) La facilitación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En el Decreto se dice que concurren esas causas cuando de los resultados de la empresa se desprenda “una situación económica negativa” que dé pie a que se pueda deducir “mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva” (Art. 2). Con tales fórmulas jurídicas se abre paso a algo más que al abaratamiento del despido, pues se deja la situación abierta a una discrecionalidad grande a favor de la patronal que supondrá un alto grado de indefensión de los trabajadores.

2) La desvalorización de los convenios colectivos, con la consiguiente pérdida de eficacia de la negociación colectiva, toda vez que cualquier empresa puede proceder a descolgarse de los mismos “cuando –según se formula en el Decreto-la situación y perspectivas de ésta pudieran verse dañadas como consecuencia de tal aplicación” (Art. 6). La manera genérica en que se trata la inaplicación de los convenios y las formas de arbitraje previstas en caso de desacuerdo redunda en contra de derechos de los trabajadores largamente asentados.


3) El papel otorgado a las agencias de colocación, que podrían pasar en el futuro de “entidades colaboradoras” de los servicios de empleo de las Administraciones Públicas (Art. 14) a entidades sustituidoras de los mismos, así como las posibilidades ampliadas respecto a las empresas de trabajo temporal (ETT), de las que pueden ser usuarias esas mismas Administraciones una vez suprimidas limitaciones hasta ahora vigentes, con lo que todo ello comporta de riesgos de precarización laboral y de privatización de servicios públicos.

Hacemos desde aquí un llamamiento al Gobierno, a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y a los máximos órganos del PSOE para que la reforma laboral que se promueva no deje de lado los mejores criterios y pautas de la tradición socialdemócrata en defensa de los trabajadores, y para que responda al empeño de libertad e igualdad que Pablo Iglesias supo llevar al Congreso de los Diputados en nombre de los trabajadores hace ahora cien años.

Coordinadora Federal de Izquierda Socialista del PSOE
Madrid, 18 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario