NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 19 de junio de 2010

EL FUTURO DE LA IZQUIERDA Y LA DERROTA DE LA DERECHA.


Creo que a nadie se le escapa que la izquierda institucional e institucionalizada no ha ofrecido a lo largo de la legislatura una imagen de ser una alternativa. La espera del desgaste del adversario y la contestación puntual a la dinámica que ha ido marcando el gobierno de la derecha se ha convertido en la única actividad política, porque en su aspecto social no ha existido o si ha habido lo ha sido a título testimonial.

En mi humilde opinión, hay que superar la actual estructura institucional vs organizacines politicas vs sociedad. Ese triple vértice se convertirá, si no se remedia, en la crónica de defunción de la izquierda como tal, convirtiéndo a las organizaciones, definitivamente en locales electorales. 

Otra cuestión que me parece clave es la articulación de vías de colaboración estables entre las diferentes organizaciones de izquierdas donde l@s ciudadan@s tengan posibilidad de participar con su opinión y su aportación. Aquí, la superación de la separación entre política y sociedad debería partir de un principio fundamental: humildad y vecindad. Humildad porque los que participan en política han ( hemos) perdido la capacidad de escuchar, procesar y plantear a partir de ahí, propuestas. Vecindad, pues se olvida desde prácticamente el siguiente día de la toma de posesión para qué y para quién se trabaja. 

Desde la Corriente Izquierda Socialista estamos decididos, a lo largo del mes de julio ( con un descanso en agosto) a intentar poner en marcha un foro de debate, donde invitaremos tanto al EUPV como a Bloc para, desde esa humildad que reivindicamos y esa vecindad que necesitamos, dialoguemos sobre lo que se ha hecho y  lo que se debería proponer. Discutir sobre la estrategia que debemos desarrollar para sumar, colectivamente a un proyecto progresista plural, a vecin@s de todas las edades. Donde la opinión de la ciudadanía tenga un peso específico y donde las organizaciones políticas tengamos la posibilidad de reconstruir un discurso unitario pero plural ajustado a las pulsiones vitales de la sociedad que decimos defender.

Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario