NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 5 de junio de 2010

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE EL CAMPELLO. LA OPINIÓN DE LA CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA.

El presupuesto de El Campello fue aprobado el pasado jueves con el voto de calidad del Alcalde/Concejal de Hacienda, el Sr. Varó.Los números son claros: no es más de lo mismo, presentar y aprobar un presupuesto como este es profundizar en el sinsentido en el que se ha convertido desde hace años el gobierno de la derecha en El Campello. Profundizar en una crisis que no tienen intención de afrontar, poniendo todas las posibles expectativas de crecimiento, nuevamente en el ladrillo, causa y efecto de la actual situación de descapitalización del Ayuntamiento.
No solo la intervención municipal ( que por otro lado es su obligación) plantea las interrogantes que el Gobierno de la derecha plantea en el Presupuesto; cualquier persona capaz de sumar y restar, cualquier vecin@ que tenga la mínima capacidad de analizar el presente y el pasado, se dará cuenta de que son unas cuentas insotenibles.
Nuestro Ayuntamiento se mantiene hoy por hoy "gracias", por un lado ( en materia de infraestructuras) a la ayuda del Gobierno del Estado, y por otro "gracias" al IBI y otros impuestos y tasas que, sin criterio, gestiona la derecha. Si a esto añadimos que donde el Alcalde dice 4, la intervención dice medio, tenemos el escenario de un fracaso y una condena: el fracaso de un gobierno enrocado en sí mismo que jamás tuvo sentimiento de servicio público y la condena presente y, desgracidadamente futura de todo un pueblo.
La derecha insiste en mantener la estructura de políticos sobrepagados y personal de confianza innecesario cuyo único mérito para "asesorar" es tener el carné de la gaviota. Se empeñan, contra toda lógica y razón en mantener una organización municipal que potencia el cuestionamiento sobre la calidad de los Servicios Públicos. 

Evidentemente, entrar en cifras supone un esfuerzo que en Izquierda Socialista hemos realizado, pero que plantearemos en un documento a parte. Ahora toca la valoración política, y esta no puede ser otra que: miseria.

El modelo ( aunque no quieran enterarse) agotado de ladrillo necesita un esfuerzo de repensamiento junto a la estructuración de medidas destinadas a paliar la descomercialización local y la ausencia de alternativas socioeconómicas. Alguien tendrá que ponerle el cascabel, y l@s socialistas, aunque parezca difícil de creer, tenemos alternativas. Vamos a plantear una línea de actuación que, además de racionalizar el gasto, incide directamente en la creación de empleo, la mejora de la formación y la calidad de los servicios sin necesidad, ni de cargar el capítulo de personal ni de recortar servicios ni puestos de trabajo.

En la actualidad el Ayuntamiento de El Campello tiene contratados, entre otros, los serviciios de grúa municipal, jardinería, montaje de escenarios, señalización viaria, etc. Aquí encontramos dos vías de actuación. Una primera, donde el rescate de los servicios debería realizarse a través de un ente municipal ( fundación, empresa municipal, patronato, o cualquier tipo de organismo descentralizado pero con control municipal) que permitiese, al tiempo de ahorrar una importante parte del gasto ( que en la actualidad va al bolsillo del empresario) mejorase la calidad del empleo desde una premisa fundamental: el reparto. Si se sacan cuentas, con el montante total de los contratos se puede crear un ente gestor que garantice la calidad del servicio y los derechos laborales de l@s trabajadores y trabajadoras. 

Otra vía de actuación es, al margen de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada (cuya aplicación se me aparenta, como mínimo complicada) es necesario un estudio sobre el personal existente en cada una de las áreas y departamentos. El objetivo: racionalizar recursos y dotar de personal las áreas y programas sociales, aunque este punto está supeditado a algo de lo que carece el Gobierno de la derecha: proyecto político. No obstante los socialistas estamos dispuestos a demostrar que las propuestas son, viables y racionales porque, nosotr@s si tenemos proyecto.

Es necesario dotar de servicios a las familias: escuela infantil ( al menos dos), centro de día ( para facilitar y potenciar el acceso al mercado de trabajo de la mujer)  incrementar becas de comedor y ayudas sociales en estos momentos de crisis. Es necesario mejorar la formación y gestionar el autoempleo desde ese compromiso de formación con un sector desetructurado por obra y gracia del ladrillo ( la población parada de 18 a 25 es enorme) . Pero ¿en qué sector?. Esta pregunta la podríamos responder desde ese órgano tan necesario y al que se ha opuesto la derecha: el Consejo Económico y Social ( sindicatos, empresarios, administración, vecin@s, etc). Es necesario reinvertir el necesario ahorro en personal de confianza en empleo directo a los sectores en peligro de exclusión social, es necesario mantener en el mercado laboral a l@s trabajadores y trabajadoras implementando ayudas a la pequeña empresa local y transformando la limosna asistencial en ayudas efectivas. En definitiva son tantos los campos de trabajo y de actuación que, con toda seguridad la derecha se bloquearía pues la dinámica que han impuesto es la de "verlas pasar" y esperar mejores tiempos.

No nos merecemos un Gobierno municipal como el que tenemos. Nos merecemos un grupo de personas cuyo compromiso sea realmente al bienestar común y el futuro de nuestros jóvenes. ¿Esto es pedir peras al olmo?. No esto es política socialista, de izquierdas.

Angel Sánchez 
Coordinador Corriente Izquierda Socialista PSPV-PSOE Agrupación Socialista El Campello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario