NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 25 de junio de 2010

REARME IDEOLOGICO DEL PSOE

José Cobos Ruiz de Adana

Que el Partido Popular piense que Zapatero y su actual cúpula están ya más que amortizados lo entiendo como algo natural, pero que quien lo reflexione y así lo manifieste, en la revista El Siglo , sea un socialista como Leguina no deja de producir perplejidad entre quienes participamos de las ideas que Iglesias impulsara ya a finales del ochocientos. Quien fuera presidente de la Comunidad de Madrid ha pedido que se eche al desgastado Zapatero y, cómo no, que por su partido, en adelante, se tenga algo de más "tino" que en el año 2000. Para él, a los "inventores del nuevo socialismo" les ha llegado ya la hora de que tranquilamente se marchen a su casa y dejen a los demás miembros de su formación política la difícil tarea de recomponerla sobre bases menos originales pero que, sin embargo, ideológicamente hablando, puedan ser algo más firmes que las actuales y, sobre todo, contando para ello con gente de más mérito y fuste. Son ya muchos quienes así se expresan, que están hartos de cerrar filas para no hacerle el juego a la derecha política y, para él mismo, eso no es nada más que otra de las formas posibles de negación de la propia realidad.

Es más, se pregunta también Joaquín Leguina del por qué nadie habla claro en los órganos de dirección, subrayando que allí se debería renegar del que califica como una imprudencia impuesta desde el 2000, año en el que Zapatero fuera elegido, por poco margen de votos entre los delegados socialistas reunidos en su Congreso, como secretario general de su formación. Para nuestro demógrafo si los partidos "tuvieran más migajas de democracia interna" deberían, como podría ser el caso del propio ZP, "ajustar las cuentas con sus líderes, sobre todo cuando éstos meten la pata con una contumacia sublime" para que paguen, y no solo cuando llegan las elecciones, "sus promesas incumplidas, leyes de campanario, ocurrencias varias y clientelismo barato" que, añade, le sale carísimo al contribuyente.

Son ya demasiadas las rectificaciones hechas sobre la marcha por parte del Ejecutivo español y aún no menores son sus planteamientos propios de partidos de derechas, que siempre se procuran ocultar bajo la ficción de estar haciéndose unas políticas de progreso, cuando la realidad es bien distinta y es que contamos ya con más de 4 millones de parados. Voces libres son de agradecer, pero me hubiese gustado haberlas escuchado cuando participaba él mismo de las mieles del poder establecido, bien al frente de la Comunidad de Madrid o durante el tiempo que permaneciera en la Cámara Alta. De cualquier forma, sus palabras, lo que indican es que algo se mueve en el PSOE y buena prueba son los planteamientos de socialistas catalanes, de algún que otro felipista y de los de quienes como Barrera o Fernández Vara observan un problema de falta de credibilidad en algunos de los miembros del Gobierno, sobre todo en el exterior, habiendo instado a ZP a un próximo cambio de ministros, como también pide la oposición.

Para mí, como para los dirigentes de Izquierda Socialista, que sí hablan claro y alto, lo que queda patente tras los acontecimientos más recientemente y con la amenaza de una huelga general, movida entre otros por un sindicato hermano, es que en el partido se echa en falta un rearme ideológico y, cómo no, un debate serio sobre las recientes medidas de ajuste, con el fin de evitar el hundimiento del proyecto socialdemócrata y para no caer en las políticas que, últimamente, se le observan de forma preocupante al Ejecutivo, debiéndose de poner coto a la revolución neoliberal que ya se avecina tras la crisis económica. Así, el diputado de IS, José Antonio Pérez Tapias, ha reflexionado en voz alta acerca de estas ideas, advirtiendo con claridad al grupo parlamentario de los estragos que bien se le pudieran ocasionar al Estado del bienestar. De ahí, a su juicio, la necesidad imperiosa de activar el discurso socialdemócrata, para poder hacerle frente al neoliberalismo. Pérez Tapias, Xavier Carro y Barrio de Penagos han reclamado que, a cambio de la leal disciplina de voto, se hace más que necesaria una "real disciplina de debate", de tal manera que, en el seno del PSOE, para no parecer un partido de la derecha liberal, camuflado de izquierdas, y en el propio grupo parlamentario, que se obligue a un serio diálogo sobre las medidas aprobadas, como podrían ser las del ajuste para acelerar la reducción del déficit público.

Antes de votar iniciativas como esas, el diputado granadino Pérez Tapias considera muy necesario un debate entre socialistas, y no sólo con los demás grupos de la Cámara tal y como se hace, con la finalidad de que los parlamentarios del PSOE puedan armar su propio discurso. Frente a quienes así pensamos, otros, sin embargo, consideran que ahora debería primar la unidad para que, sin fisuras, se apoye al Gobierno. Es decir, que si no queremos café, que tomemos dos tazas.

* Catedrático
19/06/2010 Diario de Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario