NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 3 de junio de 2010

IZQUIERDA SOCIALISTA Y LA REFORMA LABORAL.

IZQUIERDA SOCIALISTA CREE QUE A LOS SINDICATOS SÓLO LES QUEDA "PACTAR LOS DESACUERDOS" CON EL GOBIERNO

03-06-2010. SERVIMEDIA. Madrid

El diputado del PSOE y portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos, estima que "la alternativa" que se les presenta a los sindicatos ante la inminente reforma laboral es "entre lo malo y lo peor", y que "la única esperanza que cabe es pactar los desacuerdos" entre el Ejecutivo y las centrales sindicales.

Según comentó a Servimedia, para Barrio el golpe de mano anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al avisar de que el próximo día 16 habrá reforma laboral "se produzca un acuerdo o no" entre los agentes sociales, "se veía venir". En su opinión, el Ejecutivo "tenía que dar una fecha definitiva y no más plazos".

Sin embargo, el portavoz de Izquierda Socialista cree que "la cuestión es que no se ve ninguna perspectiva de acuerdo" entre patronal y sindicatos. En ello influiría que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, "está prácticamente en funciones" y, sobre todo, que dicha organización se sabe "a favor de corriente" y que "lo que salga les va a beneficiar". Por ello, considera que "la negociación fundamental en estas dos semanas" debe realizarse entre el Gobierno y los sindicatos.

En concreto, Barrio les aconsejó pactar los desacuerdos "para que no haya una huelga general". A su juicio, los sindicatos deben fijar "cuáles son las líneas rojas" y el Ejecutivo planteárselo en serio, porque una huelga general, aunque la gente no esté "muy por la labor", para el Gobierno supondría un impacto "demoledor". "Supongo que eso sí que lo tendrán claro", advirtió, calibrando las posibilidades de que la huelga llegue a convocarse en torno a "un 50%", aunque no para finales de este mismo mes.

El diputado socialista ironizó sobre la urgencia de llevar a cabo una reforma del mercado laboral. "¿Tú no ves un clamor social, no sales a la calle y te pide todo el mundo una reforma laboral, el taxista, el quiosquero...?". En su opinión, el coste por despido "tiene poco que ver con las contrataciones", porque en la actual situación "no se contrata ni con 33 días ni con nada", y "la mejora que va a haber" de los datos del empleo tampoco "se podrá achacar a eso", sino a que "ya hemos tocado fondo".

Por ello, Barrio mostró expresamente su desacuerdo con la reducción del coste por despido. Con respecto al "kurz Arbeit" (el llamado contrato austríaco), apuntó que "puede ser interesante si se aplica a ciertos sectores" donde haya gran movilidad, no tanto por la reducción de jornada sino por el fondo que cubre las indemnizaciones por despido y el trabajador se lleva de una empresa a otra. Sin embargo, lo ve "dudoso" si se aplica "de golpe y de forma totalmente generalizable", como teme que se está barajando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario