NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 27 de junio de 2010

PONGAMOS QUE...



Pongamos que nos encontramos ya en el duodécimo año del presente siglo: año electoral. Supongamos que la crisis ha retrocedido, que la banca sigue obteniendo beneficios, que la bolsa ha recuperado la estabilidad y los mercados se han calmado. El desempleo se ha equilibrado en 2,5  ó 3 millones de trabajadores ( suficiente para que el sistema se mantenga y la clase trabajadora no pueda exigir mucho más que seguir subsistiendo)  Supongamos que nuestro gobierno ha adoptado medidas complementarias al plan de ajuste de 2010, como por ejemplo: ampliación de la edad de jubilación, incremento del computo de calculo, copago sanitario, y alguna otra que al FMI o al BCE o al BM o a la OMC se la haya ocurrido. Pongámonos en la situación de que el Presidente Zapatero ha decidido presentarse a las elecciones y perdemos las elecciones  ( de 169 pasamos, por ejemplo a 120 o 130 diputad@s). En 2012 se convoca el Congreso del PSOE y, ¿Qué vamos a hacer, qué va a pasar?.

Pero antes de todo esto, en el País Valenciano, se han perdido las elecciones en 2011 y, como es normal (sic) se han producido las correspondientes dimisiones, por lo que en el mismo año se convoca un Congreso extraordinario para renovar los órganos de dirección. ¿Qué hemos hecho l@s socialistas Valencianos, hemos vuelto a cerrar en falso la “sucesión” en  Blanquerías, o hemos decidido, por fín, dotarnos de un órgano de dirección político y un o una secretario o secretaria general con un verdadero compromiso orgánico y no solo una ambición centrada en ganar las elecciones?.

Son preguntas que no tiene respuesta ante situaciones posibles. No deseables, pero posibles. Y digo lo de no deseables, porque algun@s piensan que los que discrepamos, los que ejercemos la crítica constructiva, vamos a frotarnos las manos y a regodearnos en la derrota electoral. Eso no es así. Lo único que queremos es un partido que no solo diga que es de izquierdas, sino que lo demuestre. Lo que queremos es un partido que crea en la pluralidad y no en el canibalismo político. Lo que queremos es una organización viva, plural e ideológicamente definida. No queremos a la derecha gobernando, ni en las instituciones, ni en el Partido.

Y ante esas posibles cuestiones, los hombres y mujeres que todavía sigamos en el PSPV-PSOE y en la corriente Izquierda Socialista, ¿qué habremos hecho?. ¿Habremos sido capaces de organizarnos, de crecer y de influir en  los diferentes ámbitos de decisión, habremos sido capaces de introducir en la dinámica orgánica la no acumulación de cargos, las incompatibilidades, la limitación de mandatos, las listas abiertas , las primarias…?. Si no nos anticipamos a dar respuesta a las preguntas que presumiblemente van a plantearse, nuestro papel en el Partido Socialista Obrero Español ha tocado a su fin, el giro del partido será hacia la consolidación del neoliberalismo con conciencia ( a nivel dialéctico) y no hacia posiciones socialdemócratas. El socialismo en el Partido Socialista habrá muerto y el proceso de refundación se dirigirá, al igual que en el XXVIII , a prescindir de lo poco que nos quede de ideología. Muchos de nosotros deberemos buscar nuevas trincheras desde donde seguir luchando por el socialismo, algo que ya están haciendo much@s de nuestr@s compañer@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario