NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

JAQUE A RITA BARBERÁ J. J Pérez Benlloch. 14-09-2010


Con mucha suerte, el PSOE puede presentar una buena alterativa electoral a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. También puede limitarse a cubrir el expediente y hacer el ridículo, que ya es casi una costumbre. Todo depende de cómo juegue los triunfos –o el triunfo- que tiene en la mano.
Como es sabido, después de que Carmen Alborch arrojase la toalla –tal cual estaba previsto-, han surgido dos candidatos de muy distinto talante y opciones. De un lado, el candidato oficial, Joan Calabuig, y de otro el inesperado y combativo Manuel Mata, miembro que  sigue siendo de la sensibilidad Izquierda Socialista. En pocos días comprobaremos si una vez más si los intereses del aparato orgánico se imponen al juego limpio que exigen unas elecciones primarias. En tanto se resuelve esta incógnita avanzaremos un apunte sobre ambos contendientes, si es que llegan a serlo.
Del uno, como queda anotado, hay que subrayar su oficialismo. La suya es una biografía que se resume en un servicio permanente al partido, como es propio de quien no tiene oficio ni otro beneficio. Ha desempeñado numerosos cargos relacionados con la juventud y también fue eurodiputado. No se le conoce una sola idea, un desplante o un gesto que le identifique como un tipo progresista y batallador. Lo suyo ha sido la militancia sólida y gris, la más aconsejable para hacer carrera política por la vía del escalafón. Está un paso de convertirse en cabeza de la oposición municipal de Valencia, en el supuesto, claro está, de que lidere el cartel de su partido.
En contrapunto, Manuel Mata (Manolo para los amigos, como un servidor) es un socialista que milita en el partido en tanto que éste es un instrumento para el cambio social, no un pesebre. Ha sido concejal, es diputado en Cortes y un excelente profesional del Derecho con un acreditado bufete, uno de esos raros políticos que pueden vivir sin exprimir las nóminas partidarias. Su discurso es el de un individuo ingenioso, documentado y comprometido con la izquierda. Lo cual, a la vista de los valores que priman en el PSPV, no es la mejor credencial para recabar el apoyo –o al menos neutralizar el rechazo- de sus compañeros.
Como ya se desprende de lo dicho, nada nos haría más felices que ver y oír a Manolo dándole caña a Rita, que ya ha padecido la lengua afilada de su contrincante. Después, éste ganaría o no las elecciones, pero con toda seguridad se habría acabado la confortabilidad de una alcaldesa que apenas se ha visto dialécticamente incomodada a lo largo –uf, larguísimo- de sus idílicos mandatos.
Pero nos tememos que, en este trance, la felicidad solo es un ensueño que sucumbirá ante el tedio y la derrota que nos amenaza. No tenemos suerte. La ciudad, tampoco.
_________________________________________________________________ ____________________________________ 
MATA PELEARÁ POR SER CANDIDATO DEL PSPV EN VALENCIA
El partido está abocado a unas primarias en la ciudad con Calabuig como ´candidato oficialista´.
DIARIO CRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - 14 de septiembre de 2010
Si Rodríguez Zapatero no quería un contagio de primarias se va a tomar varias tazas en la Comunitat. El PSPV de Valencia está abocado a un proceso de elección de un cabeza de cartel después del rechazo de Carmen Alborch a medirse por segunda vez con Rita Barberá después de una legislatura en la sombra de la oposición. Manuel Mata parece que tiene decidido presentarse a las primarias y disputar la candidatura a Joan Calabuig, candidato que postula Blanquearías, dirección de los socialistas valencianos, y que ratificará la Ejecutiva del PSPV de en la ciudad.
Mata pertenece a la corriente Izquierda Socialista y decidió este martes optar a la candidatura del partido para el Ayuntamiento de Valencia, tras el anuncio sorpresa de la exministra de Cultura y senadora.
A las 20 horas se celebrará una Ejecutiva del PSPV de Valencia. El aparato del partido pretende impulsar a Calabuig como recambio de Alborch. Éste es uno de los dirigentes que pertenece a la familia lermista. Su nombre es del agrado de Alarte. Su trabajo ahora está en el Congreso de los Diputados pero también pasó por Les Corts Valencianes y por la Eurocámara en Bruselas.
Sobre la cuestión, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró este martes que, de momento, Calabuig no ha comunicado "oficialmente" a la dirección de su grupo que vaya a ser candidato.
Por su parte, Mata ya se está empezando a mover para aunar apoyos y este martes tuvo una reunión con dirigentes socialistas. El primer objetivo es reunir los avales suficientes -360-, cuestión que en principio no le será muy difícil. El siguiente reto será el poder ganar al candidato oficialista.
Si finalmente se confirman las de la ciudad de Valencia, las tres capitales podrían vivir procesos de primarias siempre que se cumplan los requisitos. En Alicante, Valenzuela también quiere reunir avales para ´pelear´ con Elena Martín. A su vez, Sofía Fernández, aunque lo tiene muy complicado, pretende disputar la candidatura a Calles en Castellón. Mientras, el exministro Antonio Asunción mira el ´reloj´ para conseguir los respaldos suficientes y medirse a Jorge Alarte para la candidatura a la Generalitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario