NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 18 de septiembre de 2010

UNA BRECHA EN EL MURO

ABELARDO MUÑOZ
L’Informatiu. 17-09-2010
 Fue una convocatoria como de los viejos tiempos. El lugar elegido no podía ser más atípico, uno de los garitos lúdicos más in de la ciudad, Radio City, cuyo eslogan es La debida evolución. Esta vez hizo honor a su nombre.
¿Qué sucedía a las seis de la tarde de un miércoles en el corazón del casco antiguo? Se presentaba a su peña  el diputado y abogado socialista Manolo Mata, la gran esperanza blanca del maltrecho PSPV. Aun no había salido la izquierda del mazazo que supone la renuncia de Alborch a medirse contra la dama de hierro de l´Horta, la imbatible Barberá, cuando sufrió otro peor: la postulación de un hombre gris para la candidatura.
Todos pensamos que el bueno de Calabuig no tenía la más remota posibilidad de encandilar a un electorado hipnotizado por  la leona derechista que reina en el Consitorio. Sin perfil no hay nada que hacer. Joan sonríe poco y, por alguna razón tiene pintado cierto aspecto de derrota en el rostro. El funesto aparato -pues su estrategia ha conseguido que lleven lustros de merder en el PSPV y, en consecuencia, siglos gobernados por la derecha- eligió al más manejable. El futuro se ponía más negro que la sotana del retor de mi pueblo.
Algunos sectores de los socialistas que no creen en el principio de Peter, reaccionaron a una velocidad asombrosa. En el mejor estilo anglosajón (cultura occidental que inventó la política parlamentaria) Manolo Mata, camisa blanca sin corbata,  traje oscuro impecable y con su buena cabellera al aire, se presentó en la tarima de Radio City, y ante un apiñado grupo de ciudadanos lanzó un speech contundente. Parecía un político norteamericano en primarias.
Detrás tenía a lo mejor de cada casa del socialismo indígena. Soto, Móstoles, Ana Noguera, entre otros.
Mata, que al contrario de otros merendones, ejerce su profesión además de hacer política, destilaba energía ante la audiencia, quizás nimbado por la fuerza invisible del lugar, espacio de disfrute nocturno, con buenos djs y único pub del casco antiguo donde es posible ligar.
Frente a él, hombres y mujeres socialistas o no, pero descontentos con la situación. Gente de Izquierda Socialista, una corriente del PSOE que no ha abandonado el marxismo y que a causa de ello, vive consuetudinariamente relegada a un segundo plano y atenazada por los dinosaurios del partido valenciano, desde Joan Lerma hasta Antonio Asunción, este último capaz de acudir a hacerle el juego a un fascista como Jimenez Losantos. Posiblemente, Asunción ha firmado su sentencia de muerte política con esa penosa aparición junto a los enemigos de la democracia.
También acudieron a la llamada de la selva el periodista de JJ Pérez Benlloch, Ferran Melchor, Toni Paricio, Santo Juan y muchos otros militantes de IS. Francesc Arabí, cronista político del diario Levante EMV, tomaba cumplida nota del acontecimiento y marchaba raudo al polígono de Vara de Quart a contar la buena nueva.
En un inminente otoño y con la gota fría sobre nuestras cabezas, todo era desolación en la ciudad y la extrema derecha que desgobierna enseñaba sus colmillos de satisfacción ante el caos de la izquierda. Pero hete ahí que algunos socialistas, que podrán no conseguir los votos necesarios para desmontar del jamelgo a la extrema derecha del PP pero no tienen un pelo de tontos, reaccionaron como Gary Cooper sacaba sus colts, raudos. 
Esa tarde de septiembre, entre los efluvios del sexo y la electrónica (el rock and roll, desgracidamente, hace tiempo que pasó) que emanaban del neoyorquino local de la calle Santa Teresa, se recuperó el pálpito político y aunque este resulte un poco cursi, se materializó de nuevo la esperanza para los votantes de izquierda.
¿Quién es Manolo Mata? Es un abogado de 50 años, que defendió, y ganó, la causa popular contra Maeso, el de la hepatitis, y que combina su martilleo contra la política de avestruz del PP en el Palau de Benicarló, con el ejercicio de tu trabajo. Pocos lo hacen y así nos va.
Para los observadores y colegas expertos en política consultados por este articulista, Mata es un político que tiene argumentos. Además es conocido por su cordialidad profesional pues cuando defiende a gente sin parné y no gana, no cobra. Además no tiene el perfil de chupóptero que tanto abunda en el mundo político valenciano.
Otro elemento en su favor es su juventud. Un tío  relativamente joven como él tiene muchas posibilidades de ganar a la perpetua candidata pepera, ajada por décadas de cinismo político y visitas populistas a las verduleras de los mercados.
Caía la tarde valenciana con una humedad de ochenta por cien en la calle pero dentro del Radio City se respiraba un aire de de renacer como aquella estupenda película de Bigas Luna y el difunto Dennis Hopper.
Mata, sacando de pronto su potencial de líder, como un Clark Kent que se  muda en Supermán, hablaba con determinación sobre la futura victoria socialista en València. La gente le aplaudió a rabiar. Cuando las sombras de la noche inundaron el barrio del Carmen la peña se disperso con aire alegre. Acababa de abrirse un agujero en el muro, como en la canción de Pink Floyd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario