NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 24 de septiembre de 2010

PRIMARIAS Y DEMOCRACIA Javier Mendez-Vigo Javier* Castellon, 22 de septiembre de 2010

Desde hace ya unos cuantos años una parte del Partido (en particular la corriente de Izquierda Socialista) ha luchado y reivindicado por la consecución de las Primarias, como método democrático que da voz a las bases. La mayoría del Partido y en particular el Aparato siempre estuvo en contra ya que pensaba que dividía al Partido. Un Partido que junto a los Partidos Socialistas Europeos siempre había aceptado las Corrientes, y en algún que otro Partido hermano incluso las Fracciones . Pero desde la transición en este nuestro Partido siempre se estuvo en contra. Sólo la lucha interna y a pesar de varios fracasos se ha conseguido lo dicho. Incluso en este último periodo, por presión de la Base, los distintos Congresos aprueban la "posibilidad" de las primarias. Ahora bien, y sobre todo después de lo ocurrido en los últimos días el proceso adolece de una serie de defectos.

Entre estos habría que destacar:

1. Que un candidato propuesto por la Ejecutiva no debería conseguir avales. Pues desde el momento que es propuesto se convierte en "candidato". Que el compañero se lance a la arena para conseguir avales "pervierte" el sistema. ¿Para qué quiere los avales, si ha dejado de ser precandidato" y se ha convertido en el candidato de la ejecutiva?. Como en política se ha de ser ético y a la vez no se ha de ser iluso, la actual situación supone que la recogida de avales de dicho candidato se realiza para "obstaculizar" la recogida de avales de cualquier posible "precandidato"; por consiguiente para evitar que se produzcan las primarias. Si esto fuera así se estaría colculcando los "derechos democráticos" de las bases.

2. Las primarias debería ir vinculadas a un proceso de "listas abiertas" en el seno del Partido. En el que desaparecieran las componendas y permitiera el ejercicio democrático. Proceso que evitaría el enquistamiento burocrático.

3. Debate abierto entre candidatos y no una simple exposición. La Base debería conocer que PROGRAMA expone cada candidato para elegir con conocimiento, sin presión y libremente

4. Mientras llega esto al menos la recogida de avales habría de ser realizado con claridad y sin presión. El proceso de los compañeros de Madrid ha sido de esta forma y de manera exquisita. Es decir, la recogida de firmas en "mesas" y en nuestra Casa del Pueblo, de forma pública y sin mandatos ni presiones como se ha realizado en otros sitios......

IS-PSPV, Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario