NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 5 de septiembre de 2010

UN DEBATE NECESARIO: LA FINANCIACIÓN LOCAL.

La derecha tiene un argumento: la financiación depende del estado, por lo que la derecha que gobierna en el País Valenciano se lava las manos. Olvida la derecha que en los ocho años de gobierno del ultra fascista Aznar no se movió un dedo en favor de los servicios municipales. También olvida el ínclito Asencio ( el mismo que fue secretario accidental por unos momentos hasta que salió a la palestra su vena "nazi") que los servicios que prestan los Ayuntamientos sin que les competa ( porque deben hacerlo, porque los vecinos lo precisan...) son, en su mayoría, de competencia autonómica. No obstante, tienen la poca vergüenza de sacarlo como arma en la precampaña.

Desde el PSPV-PSOE, el Secretario de Política Municipal, José María Angel, ha contestado pero ahora hace falta que las agrupaciones desarrollen los argumentos expuestos con un claro objetivo: poner de manifiesto las mentiras y la manipulación de la derecha más reaccionaria y corrupta del Estado Español, con permiso de la derecha de Les Illes Balears.

Es evidente que las arcas municipales están vacías pero, ¿porqué?.Las causas son muy diversas, aunque se podrían resumir, en el caso de El Campello ( que nos podría servir como ejemplo) por el nefasto trabajo político del gobierno municipal, o en palabras más de moda: por la nefasta gestión.

La dependencia de las inversiones a la recaudación por obras y construcciones, el sobredimensionamiento de las estructuras técnicas, el desajuste de los servicios y su correspondencia en personal para prestarlos, la contratación externa de servicios (con el falso y demostrable argumento del ahorro), la precarización de servicios sociales y a la comunidad, los sobresueldos a funcionarios afines a través de pervertir el concepto de productividad y, sobre todo, la superstructura política y de personal de confianza que ocasiona un serio deterioro a las arcas públicas.  Todos estos motivos, junto con una nula colaboración de la administración autonómica, nos plantean un negro escenario para la administración municipal.

Pero, el Estado, que con dos planes destinados a las corporaciones locales ha invertido más de doce mil millones de euros, ¿ha seguido criterios de inversión social, de merecimiento por inversiones realizadas o por racionalidad de la estructura político administrativa?, No. Y este, ha sido un flaco favor a las finanzas municipales.

La corporación que asuma el gobierno municipal en mayo de 2011 se encontrará con un Presupuesto desajustado, falso e injusto. Va a depender mucho del compromiso político con el que se asuma el trabajo municipal, de las vías de participación y corresponsabilidad ciudadana que se desarrollen, que se revierta la situación o que simplemente sigan las mismas políticas con caras y discursos diferentes. Por lo que me toca, estoy seguro de que si el proyecto que los adscritos y adscritas a Izquierda Socialista estamos y vamos a plantear se ve reflejado en los programas y en la representación institucional, el cambio va a notarse desde el primer momento: más democracia, transparencia absoluta y compromiso ético con la sociedad porque, es lo que somos, SOCIEDAD.

SALUD Y SOCIALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario