NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ser de izquierdas

Ser de izquierdas es muchas cosas pero yo lo resumiría diciendo que es defender que todo ser humano tiene derecho a disfrutar de una vida vivible y que si eso no es así no se debe a su mala suerte, al destino ni a sus capacidades, sino a un sistema económico injusto; es apostar por la solidaridad activa como forma de organizar la convivencia, es negar la máxima liberal de que el egoísmo individual puede generar el bien común; ser de izquierdas es no aceptar que haya seres humanos que se queden en los márgenes del bienestar, no aceptar que ese sea un precio asumible. La izquierda cree que el estado es más justo y eficiente que el mercado para convertir servicios esenciales en derechos: educación, sanidad, trabajo, vivienda, igualdad… Una fiscalidad alta y fuertemente progresiva sirve para poder garantizar esos servicios y que sean de calidad, pero también para equilibrar las desigualdades de la renta. Cuando los ricos pagan más no es por castigarles, la izquierda cree que eso es justicia social.

¿Era Antoni Asunción un infiltrado de Camps?

martes, 28 de septiembre de 2010

Apoyo a la acción política, pero ¿porqué así?.

Hemos apoyado y hemos instado cualquier expresión política que supusiese un contacto directo con la opinión de la ciudadanía, un ejercicio de participación democratica. Por lo tanto, apoyamos ésta y cualquier acción política pero, ¿porque así, porqué marginando a la organización a la que pertenecen los siete concejales del Grupo Socialista?. (Si, marginar, pues enviar un correo con el "texto" no supone debate, sino mera información).
Sirva este post para apoyar de forma crítica por las formas y el los modos que, persiguiendo un objetivo más o menos claro, suponen la enésima de un grupo que se ha erigido a sí mismo en PARTIDO, y así, NO.

Una cosa para terminar: el PSPV-PSOE no ha recogido firmas, lo han hecho los actuales Concejales y Concejalas del Grupo Municipal del PSPV-PSOE. (no es difícil de entender)


HASTA SIEMPRE MARIEN.

Compañera, tu y yo compartimos la larga y difícil legislatura 91-95 en las filas del PSPV-PSOE. tu y yo compartimos despacho y amistad. Tu y yo compartimos muchas cosas que nadie podrá nadie entender pues entre los dos había complicidad y mucho cariño. Marien, ya te echo de menos. 
Hacia tiempo que no nos parábamos a charlar largo y tendido. Nos veíamos y con un saludo y una sonrisa nos decíamos mucho. Hoy ha sido un día triste, y mañana será un día todavía más triste.
Como a muchos ex concejales, se habían olvidado de ti. Y como todas las personas con criterio y fuertes convicciones, con opinión propia, muchos querían que el olvido continuase. Te vamos a hechar de menos querida amiga, querida compañera.
El Partido Socialista y el Ayuntamiento de El Campello te deben un abrazo. Por mi parte, solo decirte que la tierra te sea leve, compañera, amiga.

POSICIÓN DE LA COORDINADORA DE IZQUIERDA SOCIALISTA PSOE SOBRE LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE.


1.- Una representación de la corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE se ha reunido en la mañana de hoy, 27 de septiembre de 2010, con una representación de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT.

2.- En la reunión se han intercambiado análisis del contexto socioeconómico de España y de la Unión Europea, compartiendo la preocupación ante la ofensiva de las políticas neoliberales en todos los ámbitos y la necesidad de hacerle frente. Se considera necesaria la unidad de acción de las organizaciones sindicales de los trabajadores y de las fuerzas políticas socialistas, de izquierda y progresistas, tanto en España como en la Unión Europea, para frenar esa ofensiva.

3.- La corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE  ha transmitido a la dirección  de la UGT su comprensión respecto a las razones de la convocatoria de la Huelga General del próximo 29 de septiembre. La huelga es la expresión de una legítima iniciativa de los trabajadores en defensa de sus derechos.   

4.- Izquierda Socialista expresa su plena solidaridad con UGT., extensible a CC.OO, respecto a los intolerables ataques y descalificaciones de algunos sectores de la derecha y medios de comunicación que les son afines.

5.- Izquierda Socialista confía en que el carácter europeo de la protesta del día 29 sirva para crear un amplio movimiento ciudadano, político y social que haga frente a la desregulación de los mercados, reconstruyendo la primacía de la política y evitando las salidas injustas e insolidarias de la crisis.

6.- Izquierda Socialista espera asimismo, que se haga posible el diálogo sobre todos los temas pendientes a partir del 29 S entre Gobierno, Partido y Sindicatos a lo que dedicará sus mejores esfuerzos.



Madrid, 27 de septiembre de 2010



lunes, 27 de septiembre de 2010

Exigen un ente autonómico que gestione los residuos sólidos La propuesta se ha hecho en las II Jornadas Medio Ambientales, que se celebran en la UA

La problemática que provoca el funcionamiento de la planta de Les Canyades tendría un dialogo más fluido si en vez de un consorcio maniatado, existiese un énte público que coordinase y gestionase los residuos en el ámbito del País Valenciano. A esa conclusión se llega, por un lado prescindiendo de sumisiones partidistas interesadas, y por otro, debatiéndo, acordando y no invistiéndose de sabiduría absoluta.

UN ACERTADO ANALISIS DE LA LEGISLATURA...EN PARTE.

El periodista del Diario Información de Alicante, Javier Prats, publica una columna en el diario del domingo 26 titulada TIEMPO DE REBAJAS. Conociendo el percal del que hablamos, al Alcalde ni le ha rozado pues su reino no está en este mundo, sino en "los mundos del molt honorable". A él qué le importa si la legislatura ha sido un fracaso si lo único que le interesa es ver qué cargos va a ocupar la próxima legislatura. La Alcaldía, en caso de que la consiga, es un mero trámite para otros logros de "mayor altura". ¿Y sus abnegados compañer@s de grupo?. Pues eso. Unos abnegados. Si realmente han existido discrepancias, de fondo a existido una lucha por el poder y no una discusión ( iba a decir debate...que osadía) sobre legalidad o interés. Si alguno de sus abnegad@s hubiera tenido la más mínima dignidad política, hubiera dimitido, dejándole en la estacada a el y a sus "aires de grandeza".

Por otro lado hace un análisis "benevolente" sobre la labor de la oposición y un sensato llamamiento a la unidad para poder desbancar a la derechona de la poltrona que ocupa hace tres lustros. ¿En concepto de qué se va a desplazar a la derecha, que alternativas ha planteado el actual grupo mayoritario de la oposición dirigido con mano de hierro por el hombre " que no necesita consejo, pues está imbuido por la sabiduría divina"?. ¿Sería un buen gestor?. Para gestores, prescindimos de elecciones y damos en contrata la "gestión" total del Ayuntamiento a una empresa privada. La cuestión no es ser un buen gestor, la cuestión es tener un programa y un grupo de compañeros y compañeras que, unidos en el objetivo y sin rendir pleitesía al líder, tengan la capacidad de desarrollar un proyecto alternativo, donde la democracia no de miedo y donde la imaginación no asuste. 

El enfrentamiento viene dado por la actitud que el grupo ha venido manteniendo a lo largo de los cuatro años. No olvidemos como se eligió al grupo actual: equilibrio entre "sensibilidades" uno de aquí, otro de allá... Pero, si tenemos que resaltar algo positivo en el más que seguro candidato a encabezar la lista electoral (junto con algún otro u otra) es haber sabido aunar los intereses de todos, viniesen de donde viniesen y fuesen de la sensibilidad que fuesen. Eso, hay que reconocerlo, pues si se ha oído una voz, ha sido la suya en "representación" del resto del grupo que ha asumido su papel de gregarios en esta legislatura (objetivo cumplido).

Por otro lado, constatar que, lejos de buscar la unidad, el grupo decidió “sustituir” a la dirección del partido que, explícitamente, dice “no reconocer”. Toma sus decisiones, al margen de los estatutos (hay que leerlos). Quizá esto haya sido lo más grave y penoso. No los errores ( y no haberlos reconocido), sino hurtarle continuamente el debate a la organización que se dice representar, erigiéndose en juez, parte y arte. Esto ha sido lo que nos ha llevado a la situación en la que malvivimos todos en la actualidad.

Evidentemente, eso a algunos y algunas no les preocupa, pues sus objetivos pasan por situarse junto a los “elegidos”, cerca del “aparato” ( que da calorcito institucional). Algunos ya han decidido que la Asamblea es algo prescindible y que las decisiones las tomará quien tenga que tomarlas, aunque no sea en la sede de la Agrupación sino en otros lugares más regios y distinguidos. Pero para los que piensan así, una advertencia: los estatutos están ahí, y al margen de comités de garantías, de resolución de conflictos, y esas cosas, hay otras vías para que la legalidad se cumpla.

El consenso no solo es interesante, sino que es necesario, pero quizá las posiciones a día de hoy sean difícilmente encajables en un proyecto unitario pues algunos/as tenemos la convicción de que el enfrentamiento no es ideológico, no es estratégico...es simplemente debido al instinto de conservación de los actuales. El esfuerzo quizá valga la pena hacerlo, pero enfrentarse a recriminaciones del tipo de "es que has sido tu quien ha venido a "enmerdar" la situación", va a ser difícil, máxime viniendo de personas cuyas motivaciones para la militancia son, como mínimo inconfesables.

Entiendo que estén dolidos políticamente, aunque no entiendo que hayan extrapolado la crítica al terreno personal (ni nos vamos de cena juntos, ni de vacaciones, ni tan siquiera nos tomamos un café de vez en cuando...). Pero así ha sido.

Ya se verá quién es quién en este juego de los candidatos y candidaturas. Habrá que ir preguntando ¿tiene bigote, lleva sombrero, usa gafas...? Para finalmente dar con el personaje oculto, aunque en esta historia hay más de uno y de una. A pesar de todo lo dicho, el acuerdo, el consenso y la unidad es algo deseable y necesario, pero no bajo cualquier condición.

domingo, 26 de septiembre de 2010

EL CONSENSO, UN OBJETIVO, UNA UTOPÍA...

Hay sectores en el partido ( en la Agrupación) que estaríamos dispuestos a abrir un dialog, un debate sobre el necesario consenso en la configuración y composición de la candidatura. La base del consenso es la claridad, y por lo tanto, es necesario plantear quién va a optar a encabezar la lista y el porqué. Desde ahí y sin posiciones preconcebidas y cerradas, es necesario abrir un proceso de dialogo para que la composición de la candidatura reflejase la pluralidad de sensibilidades que en el seno del partido existen. ¿Esto es posible?. Nosotros y otros compañeros estamos dispuestos, incluso salvando posiciones personales. Pero existe una premisa fundamental y es la autocrítica, y aquí creo que no vamos a coincidir todos. No hablo de entonar un "ma culpa", pero si de analizar porqué y cómo se han hecho las cosas, reflexionando sobre las necesarias reformas e incluso sobre el necesario relevo en las personas que las han hecho ( en el ámbito institucional y en el orgánico). A partir de ahí podría existir un entendimiento que posibilitase que, en primer lugar, la Asamblea en la que elijamos candidatos y candidaturas pase a ser una reunión constructiva frente a un mero trámite donde las mayorías se impongan a la minoría. Donde lo político prime sobre lo personal.
Dudo mucho que podamos conseguir ese absoluto consenso ( aunque vale la pena intentarlo) , pues las posciones personales se han enconado en exceso, pero si nosotros estamos dispuestos a hablar, ¿estarían todos dispuestos y dispuestas?.

Salud y Socialismo

Zapatero emplaza a los sindicatos a pactar la reforma de las pensiones tras el 29-S

Como decía el otro día un articulista: no más guiños, míranos a los ojos. Y este último brindis al sol de nuestro presidente no puede ser catalogado más que como el enésimo guiño hacia la izquierda, esa que el ha abandonado voluntariamente para cavalgar a lomos del neoliberalismo más rampante, eso si; cargado de argumentos de estado que todos y todas debemos comprender y asumir....¿o no?.

Los sindicatos no han estado cerrados a ninguna negociación, sino todo lo contrario. La reforma laboral la torpedea la CEOE con propuestas cuyo único objetivo es dinamitar el proceso. El proceso de dialogo lo rompe el Gobierno al negarse a negociar las diferencias que pudieran haber existido con los sindicatos antes de lanzar el órdago contra la clase trabajadora: la reforma laboral. Y los sindicatos estarán dispuestos a negociar la reforma de las pensiones, pero seguramente no con los objetivos que el Gobierno persigue, que no parece ser otro que precarizar definitivamente la situación de los trabajadores en el futuro. No nos quepa duda, la ampliación de dos años es lo menos importante. Lo verdaderamente relevante es la ampliación en el computo de años para la percepción del cien por cien de la pensión que a uno le corresponda.Ahí radica uno de los peligros, pues con las condiciones laborales cada día más precarias, ¿quien podrá computar 20 años?.La reducción de las pensiones sí, permitirá que el sistema, tal y como está configurado, aguante ( porque reformas, sí que necesita, pero no hacia la precariedad, sino hacia la financiación, por ejemplo, a través de los impuestos), pero gracias a las reducciones en las prestaciones.

Los sindicatos han estado abiertos a negociar y consensuar, es más: aguantaron todo lo posible para convocar la Huelga General ( pedida desde hacia meses por la derecha y por la izquierda a la izquierda), con el objetivo, entre otros, de no darle "alas a la derecha". Pero el aguante tiene un límite y, cuando no se puede más, pues no se puede más.

Los trabajadores lo que sí que le pedimos al gobierno es que, acabe con los brindis al sol y rectifique urgentemente su política socio económica, porque de lo contrario, el flaco favor que se hace a los trabajadores si que beneficia a la derecha, pues el trabajo sucio estará echo cuando lleguen al poder.

SALUD Y SOCIALISMO.

UNA FOTO....Que para algun@s puede ser....."de otros tiempos", para un candidato de I.S PSPV-P`SOE es lo "normal": un ciudadano más.

Mata hace una 'crida' a los socialistas para recuperar el Ayuntamiento de Valencia

 

 

sábado, 25 de septiembre de 2010

El alcalde aplaza la oposición que generó la denuncia de favorotismo hacia un familiar y abrió un cisma en el PP

Aplazada "sine die". El alcalde de El Campello Juan Ramón Varó ha aparcado la convocatoria para una plaza de arquitecto municipal, según adelantó ayer el propio edil. La anterior convocatoria para este puesto destapó en julio el cisma interno en el PP, al votar en contra de ésta el portavoz popular y regidor de Personal Juan José Berenguer, y acusar la secretaria del PSOE Marita Carratalá a Varó de hacer una oposición "a medida" para "colocar" a un familiar indirecto, extremo negado por el alcalde.


Alguien le dijo a alguien: tu en esto no te metas que no entiendes...(o algo parecido). Eso sí, desde la soberbia más absoluta, que no es ni más ni menos que la que ha venido demostrando desde hace mucho tiempo. Y ahora resulta que la denuncia que realizó la Secretaria General no fue una tontería, sino que tenía su fundamento. Un nuevo argumento para que "los que saben hacerlo" ahora digan que "eso ya lo sabíamos nosotros". Uffff...que cansancio.

viernes, 24 de septiembre de 2010

SALUDOS SOCIALISTAS A LOS Y LAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE MAÑANA VAN A LEVANTARSE A LAS 6 DE LA MAÑANA PARA PEGAR CARTELES DE LA HUELGA.

PRIMARIAS Y DEMOCRACIA Javier Mendez-Vigo Javier* Castellon, 22 de septiembre de 2010

Desde hace ya unos cuantos años una parte del Partido (en particular la corriente de Izquierda Socialista) ha luchado y reivindicado por la consecución de las Primarias, como método democrático que da voz a las bases. La mayoría del Partido y en particular el Aparato siempre estuvo en contra ya que pensaba que dividía al Partido. Un Partido que junto a los Partidos Socialistas Europeos siempre había aceptado las Corrientes, y en algún que otro Partido hermano incluso las Fracciones . Pero desde la transición en este nuestro Partido siempre se estuvo en contra. Sólo la lucha interna y a pesar de varios fracasos se ha conseguido lo dicho. Incluso en este último periodo, por presión de la Base, los distintos Congresos aprueban la "posibilidad" de las primarias. Ahora bien, y sobre todo después de lo ocurrido en los últimos días el proceso adolece de una serie de defectos.

Entre estos habría que destacar:

1. Que un candidato propuesto por la Ejecutiva no debería conseguir avales. Pues desde el momento que es propuesto se convierte en "candidato". Que el compañero se lance a la arena para conseguir avales "pervierte" el sistema. ¿Para qué quiere los avales, si ha dejado de ser precandidato" y se ha convertido en el candidato de la ejecutiva?. Como en política se ha de ser ético y a la vez no se ha de ser iluso, la actual situación supone que la recogida de avales de dicho candidato se realiza para "obstaculizar" la recogida de avales de cualquier posible "precandidato"; por consiguiente para evitar que se produzcan las primarias. Si esto fuera así se estaría colculcando los "derechos democráticos" de las bases.

2. Las primarias debería ir vinculadas a un proceso de "listas abiertas" en el seno del Partido. En el que desaparecieran las componendas y permitiera el ejercicio democrático. Proceso que evitaría el enquistamiento burocrático.

3. Debate abierto entre candidatos y no una simple exposición. La Base debería conocer que PROGRAMA expone cada candidato para elegir con conocimiento, sin presión y libremente

4. Mientras llega esto al menos la recogida de avales habría de ser realizado con claridad y sin presión. El proceso de los compañeros de Madrid ha sido de esta forma y de manera exquisita. Es decir, la recogida de firmas en "mesas" y en nuestra Casa del Pueblo, de forma pública y sin mandatos ni presiones como se ha realizado en otros sitios......

IS-PSPV, Castellón

TRIBUNA: JOSÉ MARÍA ZUFIAUR Huelga general contra el giro antisocial El abaratamiento del despido creará más paro al fomentar la expulsión de trabajadores veteranos y su sustitución por jóvenes aún más precarios. Y después viene retrasar la jubilación y rebajar las pensiones

La huelga general convocada para el próximo día 29 de septiembre pretende expresar el rechazo de los trabajadores y ciudadanos al giro antisocial adoptado por el Gobierno. Tiene también por finalidad rectificar algunas de las medidas ya adoptadas y evitar otras anunciadas. Coincide, además, con una jornada de movilización europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos que exige de la UE y de sus Estados miembros una política económica y social orientada al empleo y la cohesión social, así como otro tipo de construcción europea capaz de influir en el mundo, contrarrestar la actual mundialización neoliberal y preservar nuestro modelo social.

ARTÍCULO COMPLETO: EL PAÍS.ES

jueves, 23 de septiembre de 2010

¡Todos a la huelga general el 29 de septiembre!

El gobierno cede ante la CEOE, el FMI y la banca. La burguesía declara la guerra a los trabajadores y sus organizaciones
La socialdemocracia española ha optado por hacer el trabajo sucio de los capitalistas implicándose activamente en ataques sin precedentes contra la clase obrera. Las justificaciones y excusas aducidas durante estas semanas no pueden ocultar esta realidad innegable. "Sí, cambié de opinión por las circunstancias, no por convicciones", afirmaba el presidente Zapatero en el congreso de los diputados el pasado 26 de junio. Pero las convicciones están para ser defendidas cuando las circunstancias se hacen más adversas y difíciles. Rodríguez Zapatero ha insistido en que con la reducción salarial de los empleados públicos, la ampliación de la edad de jubilación o el despido barato, pretende que los sacrificios sean equitativos para sacar al país del atolladero. Pero miente una vez más. Los sacrificios desde que la crisis económica más grave del capitalismo estalló, hace ya casi tres años, sólo han sido de una parte: de las familias trabajadoras. Más de cuatro millones de parados; un millón de hogares con todos sus miembros sin poder trabajar y una tasa de desempleo juvenil que se acerca al 60%; la mitad de la fuerza laboral ganando menos de mil euros al mes y los servicios sociales, como la sanidad y la educación, sometidos a un intenso recorte presupuestario. ¿De qué sacrificios habla Rodríguez Zapatero? ¿Qué equidad tienen las medidas de ajuste, la reforma laboral, el aumento de edad de la jubilación?

A la vez que esta avalancha de ataques se han puesto en marcha, otros datos han salido a la luz pública. Por ejemplo, que los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex-35 cobraron en 2009 una media de 989.000 euros, el nivel más alto alcanzado nunca y que equivale a 113 veces el salario mínimo. Que las mayores empresas españolas, las que forman parte del índice bursátil Ibex-35, han tenido en el primer trimestre de 2010 un incremento de beneficios del 32%. Qué según la consultora Merril Lynch el número de ricos en el Estado español ha experimentado un crecimiento espectacular: ni más ni menos que 16.000 más que en 2008, un aumento del 12,5%. Y que existen 3.000 cuentas de titulares españoles en bancos suizos que pueden esconder miles de millones defraudados a Hacienda, para los que gobierno plantea una amnistía fiscal en la práctica. 

FUENTE: EL MILITANTE.

LA COMISIÓN PROVINCIAL DE GARANTIAS ELECTORALES

Hoy me he enterado ( mea culpa) de que un militante de El Campello es el Presidente de la Comisión Provincial de Garantías. Eso, en una situación normal sería motivo de regocijo en la Agrupación...si esta hubiera tenido conocimiento del hecho. No obstante, entiendo que no tiene porque estar informada de las decisiones que la Secretaria General, el Secretario de Organización o el Secretario de lo que sea toman. Igualmente tendrá mucho que ver la conexión, íntima conexión, con el Consejo Comarcal, Comité Comarcal, Junta de Amigos de la Comarca o como diablos se llame el órgano puente creado para aplacar los ánimos a los irredentos comarcalistas que todavía sobreviven en el PSPV.

De cualquier manera, la Comisión de Garantías Electorales va a jugar un papel más allá de controlar los avales y el desarrollo de las primarias allá donde las haya. Seguramente supervisará la celebración, en su fecha y forma, de las Asambleas de las agrupaciones de municipios menores, donde los ánimos no están, ni caldeados ni templados; simplemente están...en situación de "pause".

Con toda seguridad, este militante, que al mismo tiempo es Presidente de la Comisión de Garantías, participará en la Asamblea que, cuando sea que tenga que ser, se celebrará en El Campello. Este militante, otrora miembro de la Comisión Ejecutiva ( el y su compañera), dimitió por...no sentirse a gusto con el tono del debate ni con los contenidos. Seguramente dimitió porque sus miras estaban puestas más allá del término muncipal y, con la inestimable ayuda de la "íntima conexión" con el pseudo-organo comarcal, apostar por objetivos más ambiciosos ( del verbo ambicionar). 

Simplemente me resulta curioso, e incluso gracioso, que el Comité Provincial ( eso sí, valiéndose de sus atribuciones, ¡válgame si me atreviese a cuestionarlas!) designe para un cargo tan...comprometido, peliagudo, delicado, a un militante de El Campello sin consultar, informar o llamar por teléfono a la Agrupación. Aunque solo hubiera sido para jolgorio y regocijo de la militancia local, lo que hubiera significado todo un detalle por el "nombrador".

Salud, Socialismo y....ya veremos que es lo que pasa de aquí a finales de año.

PRIMARIAS

Compañeros, la cuestión es bien sencilla: quien tenía en su mano la posibilidad de celebrar primarias o no era y es el Secretario General y candidato designado por el Comité Nacional del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. El compañero Alarte, en un gesto que muchos y muchas  aplaudieron ( no entiendo porqué) decidió, a pesar de haber sido nombrado por el Comité Nacional, recoger avales. Según su opinión, para refrendar su candidatura. Según la de muchos otros, para entorpecer y zancadillear a Asunción en la recogida de avales. Lo cierto es que la cuestión no es si los avales de Asunción son o no legales, la cuestión es que se han puesto todos los palos posibles en la rueda de las primarias.
Yo he tenido claro que no apoyaría a Asunción por claros motivos ideológicos pero la decisión de recoger avales para el fue únicamente por la posibilidad de abrir un debate en el PSPV-PSOE y la posibilidad de que los y las militantes ejercieramos nuestros derechos democráticos. El debate parace que no va a existir y las huestes que ha movilizado la recogida de avales para el compañero Alarte pueden descansar tranquilos y tranquilas.

Salud y Socialismo...ya que primarias no vamos a tener.


Enlaces de interés.

Asunción sugiere que el recuento de avales para las primarias en el PSPV no ha sido limpio

 

El PSPV defiende "el rigor y la transparencia" del proceso

El ex ministro socialista, que aspira a derrotar a Jorge Alarte, considera que el escrutinio de los avales sin la presencia de sus interventores supondría un "pucherazo"

 

martes, 21 de septiembre de 2010

A MIS ENEMIGOS

Se que el número de compañeros y compañeras que tengo en ésta organización se ha ido reduciendo. Unos por conviccion y otros porque se han dejado llevar por la marea involucionista de un grupo definido por intereses muy claros y concretos. Se que, posiblemente, la información que se esté facilitando a determinados órganos disciplinarios será suficiente para que caiga sobre mi un expediente. Ese es el objetivo. Lo dijo bien claro Mercé Sanchís cuando tranquilizaba a la derecha: sabremos como pararle los pies. Es obvio que mi incontinencia blogera me va a acarrerar más de un quebradero de cabeza pero, ¿eso piensan que me preocupa?. En absoluto. Soy consciente y responsable de todo y cuanto digo y escribo. Asumo la responsabilidad de todas y cada una de mis palabras ( que seguramente podría haber dicho de otro modo) y de mis actos pues están guiados por una convicción: la izquierda no existe en este partido y hay que refundarlo desde su cimentación. Para ello es necesaria una lucha ideológica sin cuartel contra el conformismo, la militancia interesada que persigue, no servir a una idea sino servirse de unas siglas para escalar social y economicamente. En definitiva, la teoría del pesebre, que no es ni más ni menos que, una organización vacia de contenido ( que es lo que quieren) y llena de intereses por repartir, o en su caso mantener.
Se que todo esto no va a beneficiar mi lucha personal en el seno de, por ahora mi partido, pero que le vamos a hacer. Soy socialista, no solo afiliado. Mi militancia va más allá de unas siglas que no son ni más ni menos que instrumentos, aunque algunos y algunas las conciban como fines y objetivos.

...En el camino nos encontraremos.

SALUD Y SOCIALISMO.

Nota: Si por definirse este partido como socialista, piensan algunos que todo lo que esté fuera no es socialista, van listos y listas. Posiblemente en la calle haya más socialismo que en muchas agrupaciones.

lunes, 20 de septiembre de 2010

PRIMARIAS SI O SI

He hablado con algún compañero al que le solicitaron el aval para Jorge Alarte. Y firmó. La cuestión no es que se apoye o no a Jorge Alarte: no le hace falta, tiene el apoyo del Comité Nacional del PSPV-PSOE. Negar el aval a Antonio Asunción es negar las primarias y, por consiguiente, negar el debate y la posibilidad de contrastar ideas y/o propuestas.
La recogida de avales ha sido planteada por algunos y algunas como un plebiscito hacia el Secretario General y candidato del Comité Nacional. Y la cuestión no es esa. La cuestión radica en si al Secretario General no le hubiese apoyado el Comité Nacional y se hubiera tenido que enfrentar a la recogida de avales...¿no habría sido más justo?.
El Caso de Manuel Mata es el mismo. El caso de Tomas Gomez, de Trinidad Jimenez. El apoyo no es para un candidato, sino para que se produzca debate y movilización en un partido apático y anodino. Negar la posibilidad de las primarias es negarse a uno mismo la posibilidad de participar democraticamente en el diseño de las candidaturas y los programas políticos. ¿Es eso lógico?.

Finalmente, para los compañeros y compañeras que se han movilizado en apoyo de Jorge Alarte, simplemente que no hacía falta. Que avalando a Asunción no se estaba apoyando la confrontación ni se estaba deslegitimando a Jorge Alarte, simplemente se esta apoyando la democracia interna en nuestro partido. Si no se cree en la democracia en el partido, quizá no vale la pena hablar de democracia en la sociedad.

SALUD, SOCIALISMO Y PRIMARIAS.

ENTREVISTA A CALABUIG Y MANUEL MATA EN "EL MUNDO" ( 20/09/2011)

Aquí tenéis un interesante artículo. En la entrevista, a las mismas preguntas, podéis valorar a cada uno de los compañeros que se presenta a las primarias en Valencia. Está claro que Manuel Mata supone un cambio, algo más que una bocanada de aire fresco: un ciudadano que considera que la política es algo más que las instituciones. Saludos Manuel y mucha suerte.


Manuel Mata. Una ilusión a imitar.


El compañero Manuel Mata ha decidido tirarse al ruedo en la ciudad de Valencia. Valga el símil taurino para definir lo que es claramente valentía. Valentía no por decir que quiere liderar o encabezar una alternativa, sino por tener el atrevimiento de enfrentarse al aparato. Pero no podía ser de otro modo.

Manuel Mata ( al que conozco de vista al oír sus intervenciones sobre el trabajo en les Corts Valencianes en las reuniones del Corrent Esquerra Socialista PSPV-PSOE) no ha renunciado a sus raíces ideológicas. Las ha defendido desde la lealtad, quizá no con la contundencia “ al límite” que otros, pero ha sido consecuente con su forma de ver la política. No ha limitado su vida al culto de la poltrona y ha decidido que la política no es su profesión. Eso lo diferencia del compañero Calabuig, al que al margen de su formación no se le conocen más que actividades relacionadas con las instituciones públicas. Eso, de entrada, dice mucho de Manuel.

Su decisión ha despertado ilusión. Ilusión en un sector del partido adormecido, convencido de que la lucha es estéril frente a un todo poderoso aparato que todo lo fagocita, asimilándolo a la norma de la disciplina partidista o al menos lo que entiende el sector mayoritario del partido. Ahora, esos compañeros y compañeras han visto en Manuel la ilusión por volver a tomar las armas ideológicas y participar activamente en la batalla, pues a nivel interno, eso es lo que es. Leal con el compañero al que el aparato señalo dedocraticamente para ser el candidato, pero una batalla al fin y al cabo.

Lo único que le deseo a Manuel Mata es mucha suerte, mucho acierto y que tenga la capacidad de conectar con una militancia abotargada cuyo aparente único cometido es seguir las consignas del aparato. A muchos de nosotros, compañeros en la corriente, nos ha dado un subidón su decisión, que apoyamos y que nos demuestra que todavía hay compañeros comprometidos que no tiene necesidad de renunciar a lo que son para encabezar un proyecto y liderar un movimiento de verdadero cambio institucional y, ¿porqué no orgánico cuando toque?.
                                                                              
Salud y Socialismo.

HACERNOS LOS SUECOS.



El partido Socialdemócrata sueco ha fracasado en su retorno al poder. Las razones son y serán analizadas por los sesudos politólogos y analistas, pero para los militantes de base, hay una razón fundamental que conecta con las reivindicaciones que desde el ala izquierda del partido socialdemócrata ( al menos en su definición lo es) español: el PSOE.
Es evidente que no se conecta con esa gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas acuciados por problemas tan cotidianos como la hipoteca, los gastos escolares, o simplemente llegar a fin de mes con cierta holgura. El consumo de las clases populares (clase trabajadora en general, en cualquiera de sus acepciones: clase trabajadora, profesionales liberales, funcionarios/as, etc.) ha descendido de forma vertiginosa al mismo ritmo que se han incrementado los ataques al sistema que, hasta ahora, sostenía un mínimo de redistribución de la riqueza. Los ancianos, los jóvenes mayores de dieciséis años, las mujeres y los parados mayores de una cierta edad están en claro riesgo de pasar a formar parte de un nuevo “lumpen”.
La teoría socialdemócrata clásica ha perseguido una redistribución de la riqueza y un equilibrio entre los distintos segmentos de la sociedad basado , fundamentalmente, en la solidaridad. Ese concepto se ha roto, siendo sustituido por la competitividad, el individualismo y el sálvese quien pueda cuyo objetivo está claro: debilitar la cohesión de clase ( históricamente denostada por “antiguo”) y a las organizaciones que defienden sus intereses más directos ( fundamentalmente en el campo del trabajo).Existe una “alianza” entre la derecha económica y la izquierda institucional para lograr la atomización necesaria de la sociedad en pos de la imposición de un injusto modelo económico que sustituya el concepto de estado benefactor o estado del bienestar por otro fundamentado en la limosna y  la supervivencia de unos frente al amplio disfrute de una minoría a la que “hay que estar agradecidos por ceder las migajas que nos permiten subsistir”.
Y no se conecta con la sociedad al dar la espalda a los movimientos sociales por “radicales” sin dignarse a bajar a la arena del debate. No se conecta con la sociedad al considerar el trabajo como un lujo a preservar cueste lo que cueste frente a lo que para la izquierda ha sido un derecho incluido en el concepto de dignidad humana ( al igual que la vivienda, la salud, la educación, etc.). Y cuando desde el interior de las filas del partido socialdemócrata se plantea la necesidad de girar a la izquierda, se nos califica de radicales y extremistas que no tienen cabida en la organización (dominada por apoltronados cargos orgánicos e institucionales cuyo objetivo es la conservación de los privilegios que un sistema injusto les ha regalado). Es obvio que hay que imponer una nueva dinámica política enfrentada a la actual gestión, pues finalmente, sin creación no podrá existir gestión y sin política, el trabajo político perderá definitivamente el referente de la sociedad limitándola a “votantes” o peor en “consumidores” ( no ciudadanos y ciudadanas).
Creo que reivindicar la democracia  ( con todos sus instrumentos de participación: asambleas, consejos, etc.), la rentabilidad social de los servicios frente a la gestión eficaz de las privatizaciones ( más caras), la honradez, la rendición de cuentas, la revocabilidad de los cargos, la información clara y participativa, la prioridad de los servicios sociales a las familias frente a los currículums de actos inconexos, la promoción de infraestructuras socialmente útiles, la apuesta por el cooperativismo social frente a la empresa de servicios, etc. No es una quimera, no es una utopía, pero si se enfrenta a la comodidad de esa socialdemocracia  acomodada en la rentable oposición.
Nadie quiere imponer nada. Desde la izquierda del PSOE se pretende impulsar un debate más allá de las puertas de las agrupaciones, un debate en el que se impliquen, de forma progresiva ciudadanos y ciudadanas con inquietudes sociales. Es necesario abarcar más allá de la gestión y ver los problemas desde una perspectiva política y no empresarial, con sensatez, con números en las manos, pero con los objetivos claros en esa masa social que, sin saberlo y sin ni siquiera quererlo, necesita de la socialdemocracia para seguir, no subsistiendo, sino sobreviviendo al marasmo capitalista impulsado por derecha e izquierda institucional. Hay vida más allá de las instituciones y, si no lo vemos, habremos fracasado. Si no lo vemos, únicamente jugaremos al perverso juego de la “alternancia” en los mecanismos públicos de poder, pero seguiremos dando vigencia a aquello que hace años dijo un filósofo alemán: el poder es la expresión de la clase dominante, y en este caso, no es la clase trabajadora.

domingo, 19 de septiembre de 2010

IZQUIERDA SOCIALISTA DE U.G.T.

EL PESEBRE.

 Ni soy el primero ni el último en identificar a gran parte de la militancia ( no a toda, está claro), de la "alta militancia de la baja y de la media" como CLIENTES DEL PESEBRE. Algunos no lo ocultan y lo dicen con claridad. Otros lo esconden detrás de discursos pseudo progresistas, pero en definitiva todos están deseosos de agachar su cabeza y ozar en el pesebre. Para los que no tienen trabajo y no quieren buscarlo, para los que no quieren agachar el lomo, para los que buscan la "libertad" de ser cargo público ( sin horarios, sin controles), para los que buscan un sobresueldo, para los que buscan un reconocimiento personal, para los que se quieren poco y quieren ser queridos, para los que con dos dedos de frente creen tener, por lo menos tres o cuatro. Para todos ellos, el PESEBRE tiene un rincón. Y ¡qué difícil es luchar contra eso!. Yo, por lo menos tengo mi propio pesebre, pobre,pero mio y NO QUIERO NINGÚN OTRO PESEBRE, eso se lo dejo a otros y a otras que, con imagen y apariencia cubren sus miserias...¿Acaso eso no es ser miserable?.
En El Campello la caja de los truenos va a abrirse pronto y será desagradable pero, personalmente soy de la teoría de que sin un mínimo de caos no es posible construir nada nuevo. Evidentemente algunos jugarán con dignidad la partida, otros y otras con indignidad y con poca vergüenza. Todos con legitimidad, por supuesto.
Pero el pesebre se empequeñece y no tiene sitio para los y las que más apuestan ahora por el continuismo de la nada, del vacío, del humo. Ya veremos como se sitúan todos y cada uno. La disciplina no va a mermar la coherencia, por lo menos con lo que personalmente pienso.
Salud y socialismo.

EL NUEVO RETÉN.

Hace meses que se tiene conocimiento que el nuevo edificio de la Policía Local tenía y tendrá deficiencias dificilmente subsanables. Ahora nuestro portavoz se ha enterado y lo denuncia. Vale. Únicamente me viene a la cabeza una pregunta ¿a parte del portavoz...hay más concejales con responsabilidades en el grupo?. Y otra cuestión ¿si pedían ( porque lo hacían) en "su" propuesta (suya porque nadie más tuvo oportunidad de discutirla, al menos en el apartado que no aportaron en la reunión con la C.Ejecutiva y de la que hemos tenido conocimiento a posteriori) la amortización de las plazas no cubiertas y la congelación de la plantilla...no se refería a la plantilla de la policía local?. Memoria y coherencia. Si esto es con lo que nos toca jugar...yo me bajo del tiovivo.

Salud y Socialismo.

El PSOE denuncia deficiencias y falta de espacio en el nuevo retén y lo califica de ´chapuza´

APOSTAR POR EL VIENTO FRESCO

J. J. PÉREZ BENLLOCH
Dos únicos precandidatos se disputan las elecciones primarias socialistas al ayuntamiento de Valencia y ambos están quemando ahora sus últimos cartuchos para reunir los avales necesarios ante el inminente cierre del plazo. En este trance, el partido se ha sacudido su habitual sopor y los conciliábulos han insuflado una inusual actividad en la sede del PSPV, sita en la calle Blanquerías de la capital, así como en la hostelería del entorno. El poder orgánico o la llamada fontanería, por su parte, también se aplica a fondo para pervertir la democracia echando su peso y presión a favor del aspirante oficial, cuando ambos son igualmente legítimos y deberían contar obviamente con las mismas oportunidades. Todo ello, a la postre, delata que en el socialismo indígena hay aún vida y los vicios de siempre.
El aludido candidato oficial es Joan Calabuig (Valencia 1960), de cuyo perfil biográfico se debe destacar su antigua y plena vinculación al partido, en el que ha asumido importantes responsabilidades en la promoción y gestión de sus ramas juveniles. Fue eurodiputado y desempeñó asesorías diversas. O sea, que siempre pisó moqueta y no se le conocen otras dedicaciones o aptitudes, así como tampoco ninguna discrepancia digna de recordación con la línea oficial, discurso o iniciativa. "Dócil y gris" ha podido ser su lema para navegar en la vida pública, lo que explicaría tan discreta como segura escalada personal. De prosperar su opción tendríamos un alcalde virgen en asuntos municipales o un jefe de la oposición que previsiblemente prolongaría la confortabilidad de doña Rita Barberá.
En el rincón opuesto calienta guantes Manuel Mata, de la misma añada que su antagonista, pero de muy distinta pasta. Es un abogado acreditado, proclive a implicarse en causas difíciles y justas, de ahí quizá su pertenencia a Izquierda Socialista, una cofradía que en el seno del PSPV contribuye a que éste no pierda del todo sus credenciales progresistas. Ha sido concejal en la capital y es diputado en Cortes, y desde uno y otro escaño ha dado sobradas pruebas de una oratoria documentada, afilada e implacable. Pertenece a la eximia minoría de ciudadanos que no solo aman su ciudad, sino que la conocen en su historia y problemas. No es temerario apostar que con él llegaría una ventada fresca al consistorio del Cap i Casal. Y de no ganar la vara de mando, pero sí la portavocía del principal partido de la oposición, a buen seguro que a la alcaldesa se la había acabado la placidez de su dilatado gobierno.
Lo pertinente por clarificador sería que el clan dirigente del PSPV -decimos de Jorge Alarte y sus fieles- facilitase por igual el camino a ambas candidaturas -o las que hubiera-, fomentando la confrontación y el debate entre ellas. Sería el modo idóneo de promocionar al mejor dotado, verificar públicamente su discurso o propuestas y recabar de paso el voto de la ciudadanía suscitando expectativas e ilusiones. Muy al contrario, y a tenor de la nefasta práctica, al competidor se le convierte en enemigo y se siembra de dificultades su avance, acortando plazos e incluso coaccionando a los posibles avalistas, como acontece. De ahí que el triunfo de tipos como Mata no solo sea conveniente, sino que su derrota conllevaría una acrecida frustración para cuantos se reclaman de izquierda. Una más.
El País. 19/09/2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

UNA BRECHA EN EL MURO

ABELARDO MUÑOZ
L’Informatiu. 17-09-2010
 Fue una convocatoria como de los viejos tiempos. El lugar elegido no podía ser más atípico, uno de los garitos lúdicos más in de la ciudad, Radio City, cuyo eslogan es La debida evolución. Esta vez hizo honor a su nombre.
¿Qué sucedía a las seis de la tarde de un miércoles en el corazón del casco antiguo? Se presentaba a su peña  el diputado y abogado socialista Manolo Mata, la gran esperanza blanca del maltrecho PSPV. Aun no había salido la izquierda del mazazo que supone la renuncia de Alborch a medirse contra la dama de hierro de l´Horta, la imbatible Barberá, cuando sufrió otro peor: la postulación de un hombre gris para la candidatura.
Todos pensamos que el bueno de Calabuig no tenía la más remota posibilidad de encandilar a un electorado hipnotizado por  la leona derechista que reina en el Consitorio. Sin perfil no hay nada que hacer. Joan sonríe poco y, por alguna razón tiene pintado cierto aspecto de derrota en el rostro. El funesto aparato -pues su estrategia ha conseguido que lleven lustros de merder en el PSPV y, en consecuencia, siglos gobernados por la derecha- eligió al más manejable. El futuro se ponía más negro que la sotana del retor de mi pueblo.
Algunos sectores de los socialistas que no creen en el principio de Peter, reaccionaron a una velocidad asombrosa. En el mejor estilo anglosajón (cultura occidental que inventó la política parlamentaria) Manolo Mata, camisa blanca sin corbata,  traje oscuro impecable y con su buena cabellera al aire, se presentó en la tarima de Radio City, y ante un apiñado grupo de ciudadanos lanzó un speech contundente. Parecía un político norteamericano en primarias.
Detrás tenía a lo mejor de cada casa del socialismo indígena. Soto, Móstoles, Ana Noguera, entre otros.
Mata, que al contrario de otros merendones, ejerce su profesión además de hacer política, destilaba energía ante la audiencia, quizás nimbado por la fuerza invisible del lugar, espacio de disfrute nocturno, con buenos djs y único pub del casco antiguo donde es posible ligar.
Frente a él, hombres y mujeres socialistas o no, pero descontentos con la situación. Gente de Izquierda Socialista, una corriente del PSOE que no ha abandonado el marxismo y que a causa de ello, vive consuetudinariamente relegada a un segundo plano y atenazada por los dinosaurios del partido valenciano, desde Joan Lerma hasta Antonio Asunción, este último capaz de acudir a hacerle el juego a un fascista como Jimenez Losantos. Posiblemente, Asunción ha firmado su sentencia de muerte política con esa penosa aparición junto a los enemigos de la democracia.
También acudieron a la llamada de la selva el periodista de JJ Pérez Benlloch, Ferran Melchor, Toni Paricio, Santo Juan y muchos otros militantes de IS. Francesc Arabí, cronista político del diario Levante EMV, tomaba cumplida nota del acontecimiento y marchaba raudo al polígono de Vara de Quart a contar la buena nueva.
En un inminente otoño y con la gota fría sobre nuestras cabezas, todo era desolación en la ciudad y la extrema derecha que desgobierna enseñaba sus colmillos de satisfacción ante el caos de la izquierda. Pero hete ahí que algunos socialistas, que podrán no conseguir los votos necesarios para desmontar del jamelgo a la extrema derecha del PP pero no tienen un pelo de tontos, reaccionaron como Gary Cooper sacaba sus colts, raudos. 
Esa tarde de septiembre, entre los efluvios del sexo y la electrónica (el rock and roll, desgracidamente, hace tiempo que pasó) que emanaban del neoyorquino local de la calle Santa Teresa, se recuperó el pálpito político y aunque este resulte un poco cursi, se materializó de nuevo la esperanza para los votantes de izquierda.
¿Quién es Manolo Mata? Es un abogado de 50 años, que defendió, y ganó, la causa popular contra Maeso, el de la hepatitis, y que combina su martilleo contra la política de avestruz del PP en el Palau de Benicarló, con el ejercicio de tu trabajo. Pocos lo hacen y así nos va.
Para los observadores y colegas expertos en política consultados por este articulista, Mata es un político que tiene argumentos. Además es conocido por su cordialidad profesional pues cuando defiende a gente sin parné y no gana, no cobra. Además no tiene el perfil de chupóptero que tanto abunda en el mundo político valenciano.
Otro elemento en su favor es su juventud. Un tío  relativamente joven como él tiene muchas posibilidades de ganar a la perpetua candidata pepera, ajada por décadas de cinismo político y visitas populistas a las verduleras de los mercados.
Caía la tarde valenciana con una humedad de ochenta por cien en la calle pero dentro del Radio City se respiraba un aire de de renacer como aquella estupenda película de Bigas Luna y el difunto Dennis Hopper.
Mata, sacando de pronto su potencial de líder, como un Clark Kent que se  muda en Supermán, hablaba con determinación sobre la futura victoria socialista en València. La gente le aplaudió a rabiar. Cuando las sombras de la noche inundaron el barrio del Carmen la peña se disperso con aire alegre. Acababa de abrirse un agujero en el muro, como en la canción de Pink Floyd.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Desmontando excusas para ser un esquirol el día 29-S

Zapatero propone que los que tienen más sigan pagando menos



Los medios de comunicación han dado a conocer que la reforma fiscal que está diseñando el Gobierno para que “los que tienen más aporten más”. Consiste simplemente en introducir un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de tal manera que las rentas superiores a 120.000 euros pasarían a pagar el 47% (o el 46%). Ahora las rentas superiores a 53.400 euros pagan el 43%. De esta manera se pretende dar la imagen de que el Gobierno efectivamente va a exigir a los ricos que haga una aportación extra y se “mejore la equidad del sistema”. Se trata de una burda mentira. La realidad es que los ricos seguirán pagando menos que los asalariados, autónomos y pensionistas, es decir, que la inmensa mayoría de los trabajadores y ciudadanos de España.
El IRPF (regulado por la Ley 35/2006) diferencia dos tipos de rentas:
1) Renta del ahorro. Está compuesta básicamente por los rendimientos del capital (del dinero), como los rendimientos obtenidos en la compra/venta de acciones en Bolsa, los dividendos que reparten las sociedades cotizadas en Bolsa a sus accionistas, los rendimientos obtenidos por las cuentas y depósitos bancarios, además de incluir las primas por asistencia a juntas y participación en beneficios de cualquier empresa, así como en general las ganancias por la transmisión de elementos patrimoniales (como la compraventa de solares y viviendas, por ejemplo).
2) Renta general. Son las demás rentas, entre las que se pueden destacar las rentas del trabajo (los sueldos que reciben los contratados por las empresas y Administraciones públicas) y los rendimientos de actividades económicas (las ganancias que obtienen los autónomos, los empresarios individuales y los profesionales liberales).
Al dinero obtenido mediante las rentas del ahorro se le aplica actualmente un tipo fijo del 19%, y cuando exceden de los 6.000 euros, entonces se le aplica un tipo del 21%. El Gobierno dejaría estos tipos así con su propuesta, no los modifica.
En cambio al dinero que se obtiene mediante las rentas generales es el que se le aplica un tipo progresivo, aumentando a medida que aumenta la renta, hasta llegar actualmente al 43% a los que obtienen más de 53.400 euros. Este es el tipo que propone aumentar el Gobierno, estableciendo que los que obtengan más de 120.000 pasen a pagar el 47%.
El hecho es que, por ejemplo, uno que se dedique a especular con acciones de Bolsa, oro o cualquier cosa, comprando y vendiendo, y gane con ello 60.000 euros, actualmente sólo pagará el 21% (12.600 euros, quedándose con 47.400 euros). En cambio un asalariado de alto nivel o un profesional autónomo de éxito que gane esa misma cantidad de 60.000 euros, paga actualmente el 43% (25.800 euros, quedándose con 34.200 euros). Por tanto el asalariado o autónomo pagará un 22% más que el especulador, que traducido a euros son 13.200, más de 2 millones de las antiguas pesetas.
Y ¿quienes son los que tienen más rentas del ahorro? Los que tienen más dinero: los ricos. Así que lo que ocurre es vergonzoso y regresivo. Los que más tienen, los ricos, pagan realmente menos impuestos en el IRPF que los demás ciudadanos. Se premia a los especuladores y rentistas, y a los que trabajan en la economía real, produciendo las cosas y los servicios que necesitamos, se les cobra más impuestos.
Pero como problema añadido están las reducciones que se aplican y que hacen reducir la renta a la que realmente se le aplica el tipo de gravamen. Una de ellas son las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones. Y ¿quién puede hacer más aportaciones a su plan privado de pensiones? Es evidente que aquellos a los que les sobra más el dinero, a los que son más ricos. Así que por esta vía también consiguen pagar todavía menos.
Así que mientras a los funcionarios se les reduce el sueldo, a los pensionistas se le congela su pensión, se prepara la reducción real de las pensiones alargando los periodos de cotización, se eliminan las ayudas por nacimiento y se facilita que los empresarios puedan despedir más barato, entre otras barbaridades anticiudadanas, el Gobierno no hace ninguna propuesta real para que los ricos paguen más impuestos, cuando lo que ocurre es que pagan menos que los demás. Esto es injusto, un insulto y un desprecio mayúsculo a los ciudadanos y ciudadanas españoles.
ATTAC reclama al Gobierno una reforma del IRPF que realmente haga pagar más a los ricos, para ello propone:
1) Que todas las rentas, se obtengan de donde se obtengan, se sumen conjuntamente (eliminando la diferenciación entre renta del ahorro y renta general) y al resultante sea al que se le aplique una única tarifa progresiva.
2) Que el número de tramos progresivos de tipos de gravamen se aumente, hasta llegar a un 65,5% para las rentas más elevadas (% que contemplaba la primera ley tributaria de la democracia, ley 44/78, y que nunca debería de haberse modificado)
3) Que se elimine la reducción por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones.
A la vista de la pertinaz insistencia del Gobierno en hacer caer los sacrificios de la crisis en la inmensa mayoría de los ciudadanos, mientras no se toca ni un pelo a los ricos especuladores y a los responsables de la crisis económica, ATTAC continúa haciendo un llamamiento para secundar la próxima huelga general del 29 de septiembre. ¡Basta ya de exprimir a los ciudadanos para que los ricos se hagan más ricos y sigan destrozando la economía real y nuestro medio ambiente!
16 DE SEPTIEMBRE DE 2010
JUNTA DIRECTIVA DE ATTAC ESPAÑA

¿Favorecerá la huelga general del 29-S al PP?

En las últimas semanas he escuchado comentarios sobre que la huelga general del próximo 29 de septiembre, con el PSOE en el gobierno, podría favorecer al PP. Este mensaje enviado una y otra vez, no sólo desde el PSOE y los grandes empresarios, sino incluso desde las direcciones de CCOO y UGT hasta justo antes de convocar la huelga, ha llegado a calar en algunos trabajadores y trabajadoras de izquierda. Sin embargo, la respuesta a la pregunta del título de este artículo es claramente un NO.
En primer lugar, si la huelga general del 29-S fracasa, el gobierno del PSOE se sentirá legitimado para continuar con su serie de ataques brutales a trabajadores y trabajadoras; poniendo en marcha, por ejemplo, el ya anunciado recorte de las pensiones y el aumento de la edad de jubilación, entre otras reformas. Sin embargo, si la huelga tiene éxito el gobierno tendrá que rectificar su política como ha ocurrido tras las cinco huelgas generales de los últimos treinta años, diga lo que diga ahora ZP.
El PP no convoca esta huelga general, de hecho se opone a ella porque sabe que va contra los intereses de sus representados últimos: los grandes empresarios. Esta huelga general se convoca desde los sindicatos, con todas las críticas que queramos, pero para frenar ataques contra los y las trabajadoras.
Si el PP gana las próximas elecciones generales no será por que triunfe la huelga G¡general, sino porque el PSOE se está tirando piedras sobre su propio tejado al traicionar a su electorado. Es ZP el que está allanando el camino a Rajoy atacando a trabajadores y trabajadoras; de hecho va muy por detrás en la encuestas de voto y aún no ha habido huelga.
Si la huelga general del 29-S tiene éxito y el PP gana las elecciones llegará al poder en un clima de lucha y movilizaciones desde la izquierda, de manera que no podrá desplegar su política con tranquilidad. La gente vendrá de victorias y estará animada para las luchas. Si, por el contrario, la huelga general va mal y el PP gana las elecciones (gracias al PSOE, como se ha explicado antes) podrá gobernar sin grandes resistencias (al menos al principio), y ya sabemos lo que eso significa…
Salgamos todos y todas a la calle el 29-S para defendernos de los ataques del gobierno actual del PSOE y de un posible gobierno futuro del PP. Hagamos H¡huelga para cambiar el clima político y construir la alternativa.
Jesús Castillo, activista de En Lucha.

ARGUMENTOS PARA "ESTAR QUEMAO"

El otro día ( ayer, creo) publicaba una entrada titulada DE LO QUE NO SE HA HABLADO... Puede ser vista como el enésimo ataque al Grupo Municipal. Allá cada cual. Lo cierto es que los que me conocen si que han percibido un cambio, una actitud que han definido como "estar quemado". Y así es, desde hade tiempo. ¿Porqué?. Es normal que cada uno tenga su punto de vista y sus argumentos, pero lo que no es lógico es que sólo prevalezcan los argumentos de unos frente a las "tonterías" de otros. Y esa ha sido una actitud que se ha mantenido a lo largo de los años por parte,principalmente, del Portavoz del Grupo.

La cuestión estatutaria parece que le preocupa y, sí, debiera preocuparle porque puede ser otro punto negro al haberse incumplido sistemáticamente. 

Pero volvamos a los  argumentos del porqué "tan quemado". 

El Grupo, dirigido por el Portavoz, ha actuado al margen de la Comisión Ejecutiva, no aceptando siquiera debatir, no los asuntos cotidianos ( pues es poco ágil para el trabajo municipal) pero si los grandes temas como: Planes E, Presupuestos municipales, Plan General, etc. A pesar de los llamamientos a debatir y acordar en la Comisión Ejecutiva, todo ha sido gestionado con mano de hierro desde la portavocía, además dando lecciones de soberbia al no dejar que otros pudiesen plantear puntos divergentes o diferentes incluso. Podría apuntar cuestiones concretas, como el último presupuesto, o las alegaciones al Plan General.

La cuestión no era "fiscalizar" a modo de comisarios políticos, sino cumplir los estatutos que dicen y el sentido común.

Podría ( y voy) seguir planteando los puntos que nos han separado definiva y drasticamente. Evidentemente el interés por mantener el estatus está primando al haberse blindado el grupo contra cualquier injerencia externa. Es cierto que el mismo grupo ya constituye un sector en el seno del partido y tomará partido...por sí mismo cuando llegue el momento, seguro. No obstante, si hubiese existido un mínimo de autocrítica interna, si alguno o alguna de los y las concejalas hubiese planteado divergencias, proponiéndose impulsar debates en el Partido y en la sociedad, quizá ahora estaríamos hablando de una estrategia unitaria frente a la derecha. De este modo estamos en una situación de debilidad y división que, siendo endémica, no deja de ser penosa para todos ( me incluyo).

Nosotros empezamos nuestro trabajo político como corriente amparada por los Estatutos Federales con el ánimo de aportar pero, en lo que a mi respecta, ese ánimo paso al de confrontar a la vista de la superioridad que se mostraba constantemente y la nula voluntad de debatir o incluso escuchar. Es posible que de ahí vengan lo de "estar quemado". Aunque estar quemado no va a significar bajar un ápice mi critica ante lo que sigo considerando un sustituismo claro ( yo lo defino como espíritu "baecista", que parafraseando lo que dijo Luis XIV podría definirse como "el Ayuntamiento, el Partido y la sabiduría máxima soy yo") con el ánimo de hacer girar y depender todo y a todos de una persona. Eso no es bueno y tarde o temprano alguien se dará cuenta y reflexionará sobre la sumisión demostrada ante el "baecismo" desarrollado en la dirección del grupo.

Esta y otras muchas razones motivan mi "estar quemado". Pero seguiremos en la trinchera, que es el sino que parece que los avatares políticos nos tienen reservado.

LAS PRIMARIAS EN EL PSPV-PSOE.

Me resulta paradógico que el Secretario General, el compañero Alarte, esté recogiendo avales. ¿No está designado por el Comité Nacional?. ?Lo hace para dificultar las primarias o porque quiere ser refrendado por la militancia?. Si es lo segundo, me parece una posición coherente. Si lo segundo...pues eso.
Creo que los Comités Nacionales deberían evitar designar a los candidatos hasta el último momento, para esperar la presentación de nuevas candidaturas y propiciar los procesos de primarias y, por lo tanto, la democracia, abierta, sin preferidos o candidatos del aparato. Pero bueno, estamos en lo que estamos y yo, con el objetivo de que hayan primarias he decido lo que he decidido: apoyar a Antonio Asunción. Y además creo que la Corriente Izquierda Socialista, allí donde no pueda presentar candidatos o candidatas, debería mojarse y apoyar al candidato o candidata que más se aproxime a nuestros posicionamientos ideológicos. Luego a hacer los esfuerzos necesarios para influir en el programa político y en la composición de las candidaturas. 

Salud y Socialismo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

DE QUÉ NO SE HA HABLADO EN CUATRO AÑOS EN NUESTRO AYUNTAMIENTO

No se ha hablado de empleo. No se ha hablado de formación ocupacional y profesional. No se ha hablado de modelo económico y de alternativas para superar, definitivamente, la dependencia exclusiva de la construcción. No se ha hablado de servicios sociales a la familia, no se ha hablado de Mayores y mucho menos de jóvenes. No se ha hablado demasiado de ética y regeneración. Y cuando se ha hecho, se ha hecho con la boca pequeña intentando dar ejemplo cuando la realidad era y es más bien otra. No se ha hablado de políticas de igualdad, pero si se han aplaudido actos puntuales que no suponen programas ni políticas. No se ha hablado de vivienda, y cuando se ha hecho lo ha sido en clave especulativa. No se ha hablado de medio ambiente, no se ha hablado de energías alternativas como alternativa económica. No se ha hablado de servicios. Se ha hablado, pero mal, de personal y no se han planteado soluciones a la desequilibrada estructura de trabajadores y trabajadoras públicos.Cuando se ha hablado de personal se han dicho verdaderas barbaridades ( congelación, en general, de la plantilla, apoyo al recorte injusto del salario de los trabajadores públicos, amortización de plazas...sin un análisis ni una alternativa). No se ha hablado de alternativas a la gestión privada, y cuando se ha hecho, ha sido para hablar de más y mejores privatizaciones.

En definitiva: no se ha hablado de cosas que nos afectan y van a afectarnos a nosotros y a nuestros hijos e hijas hoy, mañana y pasado mañana.

La próxima entrega de "lo que se ha hablado", concretaré de qué se ha hablado y porqué.

Salud y socialismo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Dónde está la izquierda?

La izquierda, esa ideología a la que se hace referencia como una coletilla, de forma retórica, tiene un pueblo, un pequeño pueblo donde se ha concretado en hechos. Evidentemente, la actitud revolucionaria de un pueblo no se construye de un día para otro, pero existir, existe. Evidentemente que no son extrapolables, tal cual las acciones políticas desarrolladas en Marinaleda, pero mucho, mucho podríamos aprender de lo que han hecho, están haciendo y van a hacer los vecinos de Marinaleda, con su Alcalde al frente: Juan Manuel Sánchez Gordillo.

La cuestión no es copiar, pero si aprender. La cuestión es llenar de contenido las palabras que hemos vaciado. El reto es dotarnos de argumentos políticos e ideológicos. La cuestión es la clase trabajadora que, existir, existe, a pesar que la "moda" es olvidarnos y cambiar las definiciones ( clase media). Ahí está el reto de la izquierda. Aquí está la izquierda.

Salud, socialismo y utopía.

ABAJO, VARIOS VIDEOS.

UN PUEBLO...DE INCENDIARIOS, UTÓPICOS Y DEMAGOGOS (para algunos y algunas, no para mi)

UN INCENDIARIO...pero del sistema capitalista

UN INCENDIARIO...para la conciencia abotargada de aquellos que solo ven sus intereses y los travisten de argumentos políticos.

PRIMARIAS EN EL PSPV-PSOE


Mata (adscrito a la corriente Izquierda Socialista) hará frente a Calabuig

Mata dispone de apenas cinco días para recoger los avales necesarios

JAQUE A RITA BARBERÁ J. J Pérez Benlloch. 14-09-2010


Con mucha suerte, el PSOE puede presentar una buena alterativa electoral a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. También puede limitarse a cubrir el expediente y hacer el ridículo, que ya es casi una costumbre. Todo depende de cómo juegue los triunfos –o el triunfo- que tiene en la mano.
Como es sabido, después de que Carmen Alborch arrojase la toalla –tal cual estaba previsto-, han surgido dos candidatos de muy distinto talante y opciones. De un lado, el candidato oficial, Joan Calabuig, y de otro el inesperado y combativo Manuel Mata, miembro que  sigue siendo de la sensibilidad Izquierda Socialista. En pocos días comprobaremos si una vez más si los intereses del aparato orgánico se imponen al juego limpio que exigen unas elecciones primarias. En tanto se resuelve esta incógnita avanzaremos un apunte sobre ambos contendientes, si es que llegan a serlo.
Del uno, como queda anotado, hay que subrayar su oficialismo. La suya es una biografía que se resume en un servicio permanente al partido, como es propio de quien no tiene oficio ni otro beneficio. Ha desempeñado numerosos cargos relacionados con la juventud y también fue eurodiputado. No se le conoce una sola idea, un desplante o un gesto que le identifique como un tipo progresista y batallador. Lo suyo ha sido la militancia sólida y gris, la más aconsejable para hacer carrera política por la vía del escalafón. Está un paso de convertirse en cabeza de la oposición municipal de Valencia, en el supuesto, claro está, de que lidere el cartel de su partido.
En contrapunto, Manuel Mata (Manolo para los amigos, como un servidor) es un socialista que milita en el partido en tanto que éste es un instrumento para el cambio social, no un pesebre. Ha sido concejal, es diputado en Cortes y un excelente profesional del Derecho con un acreditado bufete, uno de esos raros políticos que pueden vivir sin exprimir las nóminas partidarias. Su discurso es el de un individuo ingenioso, documentado y comprometido con la izquierda. Lo cual, a la vista de los valores que priman en el PSPV, no es la mejor credencial para recabar el apoyo –o al menos neutralizar el rechazo- de sus compañeros.
Como ya se desprende de lo dicho, nada nos haría más felices que ver y oír a Manolo dándole caña a Rita, que ya ha padecido la lengua afilada de su contrincante. Después, éste ganaría o no las elecciones, pero con toda seguridad se habría acabado la confortabilidad de una alcaldesa que apenas se ha visto dialécticamente incomodada a lo largo –uf, larguísimo- de sus idílicos mandatos.
Pero nos tememos que, en este trance, la felicidad solo es un ensueño que sucumbirá ante el tedio y la derrota que nos amenaza. No tenemos suerte. La ciudad, tampoco.
_________________________________________________________________ ____________________________________ 
MATA PELEARÁ POR SER CANDIDATO DEL PSPV EN VALENCIA
El partido está abocado a unas primarias en la ciudad con Calabuig como ´candidato oficialista´.
DIARIO CRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - 14 de septiembre de 2010
Si Rodríguez Zapatero no quería un contagio de primarias se va a tomar varias tazas en la Comunitat. El PSPV de Valencia está abocado a un proceso de elección de un cabeza de cartel después del rechazo de Carmen Alborch a medirse por segunda vez con Rita Barberá después de una legislatura en la sombra de la oposición. Manuel Mata parece que tiene decidido presentarse a las primarias y disputar la candidatura a Joan Calabuig, candidato que postula Blanquearías, dirección de los socialistas valencianos, y que ratificará la Ejecutiva del PSPV de en la ciudad.
Mata pertenece a la corriente Izquierda Socialista y decidió este martes optar a la candidatura del partido para el Ayuntamiento de Valencia, tras el anuncio sorpresa de la exministra de Cultura y senadora.
A las 20 horas se celebrará una Ejecutiva del PSPV de Valencia. El aparato del partido pretende impulsar a Calabuig como recambio de Alborch. Éste es uno de los dirigentes que pertenece a la familia lermista. Su nombre es del agrado de Alarte. Su trabajo ahora está en el Congreso de los Diputados pero también pasó por Les Corts Valencianes y por la Eurocámara en Bruselas.
Sobre la cuestión, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró este martes que, de momento, Calabuig no ha comunicado "oficialmente" a la dirección de su grupo que vaya a ser candidato.
Por su parte, Mata ya se está empezando a mover para aunar apoyos y este martes tuvo una reunión con dirigentes socialistas. El primer objetivo es reunir los avales suficientes -360-, cuestión que en principio no le será muy difícil. El siguiente reto será el poder ganar al candidato oficialista.
Si finalmente se confirman las de la ciudad de Valencia, las tres capitales podrían vivir procesos de primarias siempre que se cumplan los requisitos. En Alicante, Valenzuela también quiere reunir avales para ´pelear´ con Elena Martín. A su vez, Sofía Fernández, aunque lo tiene muy complicado, pretende disputar la candidatura a Calles en Castellón. Mientras, el exministro Antonio Asunción mira el ´reloj´ para conseguir los respaldos suficientes y medirse a Jorge Alarte para la candidatura a la Generalitat