NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 13 de mayo de 2011

LA CAMPAÑA

Estamos inmersos ( aunque no lo parezca, si exceptuamos la cartelería y el pueblo lleno de...pancartas) en una campaña en la que, aunque parezca que no, todos y todas los y las que vivimos en El Campello nos jugamos mucho. De ahí mi extreñeza por la ausencia de un tono algo más alto en lo que se refiere a propuestas. Los papeles electorales a los que yo y muchos y muchas hemos podido tener acceso pecan, desgraciadamente, de los mismos tópicos y del mismo discurso que cualquier otra campaña.
Las propuestas genéricas y llenas de retórica llenan los rincones de la campaña sin que hasta el día se hayan concretado algunas de las cuestiones que nos ocupan y preocupan: la crisis del ladrillo, los servicios sociales, la política de juventud, la necesaria y urgente busqueda de alternativas económicas, el empleo de los jóvenes y los menos jóvenes... A esas cuestiones hay que darles respuestas concretas: hay que asumir la responsabilidad que todos y todas y cada uno y una ha asumido al participar en una candidatura. Evidentemente a la derecha no le vamos a pedir que concrete lo que es incapaz. La ausencia de programa, la ausencia de ideas y la preponderancia de retórica la convierte en el "campeón" de la insulsa campaña. Pero, ¿ y el resto de opciones políticas, cual es la base ideológica sobre la que se sustentan los programas?.
Hablar, por ejemplo, de democracia, es bueno porque el déficit está claro, pero en mi opinión es preciso dotar a esa apuesta ( al parecer inequívoca) de contenido y de forma. De contenido pues es necesario lanzar propuestas para el debate. No basta con recoger inquietudes ( que está bien): hay que convertirlas en compromisos basados en principios e ideas. Por ejemplo: no es lo mismo recoger la Escuela Infantil que, además de recogerla, explicar como se va a gestionar, cuanto (aproximadamente) podrían pagar las familias y qué servicios se prestarían. No es lo mismo hablar de empleo y de "impulso" económico que concretar qué medidas se van a poner en marcha para atacar el sufrimiento de cientos de trabajadores, de cientos de jóvenes que, atraidos en su momento por el "becerro" del ladrillo, optaron por trabajar en precario antes que seguir estudiando. No es lo mismo hablar de ayudas en educación que concretar las líneas de becas a primaria y secundaria. No es lo mismo hablar de turismo que elaborar una propuesta transversal donde el turismo forme parte del proyecto económico, pero que no sea el centro del mismo (estacionalidad, crisis de recursos de las familias a nivel general, etc). Creo que es necesario concretar, decirle a las cosas por su nombre, y si el nombre es bajar los salarios y prescindir de la totalidad de "enchufados" externos que, sin "igualdad ni mérito" ( a excepción de pertenecer al partido victorioso) cobran enormes salarios de la administración por realizar...¿qué trabajo?.
Si hay que hablar de vivienda, concretemos qué propuestas se van a plantear. Si hay que hablar de ancianos, familias, etc, concretemos el nivel de compromiso que cada opción electoral plantea a debate.
Para finalizar, no puedo evitar referirme a la campaña en cuanto a los mensajes centrales de los partidos que optan a gobernar el Ayuntamiento:
-¿Playas, clima, gastronomía, Tram...?, ¿esos son los argumentos que pretenden sumar una "gran mayoría?. Personalmente considero dichos lemas un insulto a la inteligencia.
-¿Se puede mejorar?, ¿acaso la situación que vivimos sólo precisa de retoques y no de reformas?, ¿eso quiere decir que partimos de una situación aceptable que hay que mejorar?. La ausencia de compromisos de fondo condiciona claramente el objetivo de llenar El Campello de propuestas, pues éstas tendrán que ser debatidas y tamizadas ideologicamente, porque ¿si hay un enorme número de propuestas en la línea de privatizar la totalidad de servicios...se va a realizar sin más ?.

Todavía queda una semana de campaña, seamos optimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario