NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 18 de mayo de 2011

RACIONALIDAD, COHERENCIA Y APOYO MUTUO, CONCEPTOS QUE DEBEN SUSTITUIR AL "CHOVINISMO" LOCALISTA.

En todos y cada uno de los municipios de L'Alcantí, las organizaciones políticas han sacado a la calle sus programas. Las propuestas locales han centrado el discurso en la presente campaña pero, ¿porqué no un discursos intermunicipal que racionalice los recursos y rompa la perversa dinámica de competitividad entre localidades vecinas sustituyéndola por cooperación y apoyo?. 
Para ser exactos, si he oído a una organización hablar de compartir servicios: el Bloc en Sant Joan ha hecho una propuesta en éste sentido, pero parece que no ha tenido eco en las organizaciones vecinas pues no han sido recogidas en la relación de compromisos que conforman el programa electoral.
Evidentemente sustituir el concepto localista arraigado como única vía de gestión política es, a la par que difícil, una tarea a medio y largo plazo, pero que debe iniciarse. Para ello, que mejor que un instrumento institucional que recoge en sus estatutos fundacionales competencias en materia de cultura, educación, deportes, industria, empleo, etc :LA MANCOMUNIDAD DE L'ALACANTÍ.
El Campello ha iniciado con más pena que gloria las obras de una costosa infraestructura ( la piscina), pero ¿porqué no una instalación mancomunada que sea utilizada por los pueblos vecinos y mantenida igualmente abaratando costes e incrementando la rentabilidad social?. Parece ser que la rentabilidad también es medida desde lo local; desde los intereses de cada uno en su localidad sin pararse a pensar que un instrumento para la racionalización ( y reducción) del gasto es compartirlo con otros. 
Se me ocurren infinidad de áreas de actuación, pero sólo un ejemplo para ilustrar la propuesta de recuperar la Comarca como instrumento (además de folclórico) eficaz para la prestación de servicios: pensemos en la depuradora que recogerá las aguas residuales de Mutxamel, Sant Joan y El Campello. ¿Sería lógico construir una para cada municipio?. Pues así en otros muchos sectores y actividades.
Se habla de empleo y todos ( excepto la derecha) apuestan por favorecer las condiciones para que incrementar la ocupación. Pero todos se centran sólo en medidas locales cuando éstas podrían ser complementadas con actuaciones coordinadas a nivel intermunicipal: parques empresariales, nuevas tecnologías, turismo alternativo, etc. 
Esta es una reflexión que echo en falta y que considero la primera piedra ( en caso de que en alguna ocasión alguien se decidiera a apostar políticamente por ésta vía) para acabar con otra institución que carece de sentido, que se ha convertido en un saco sin fondo además de un anacronismo: LAS DIPUTACIONES.
Recuperemos el espiritu Comarcal por lógico, racional, eficaz y territorialmente sostenible. 
Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario