NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 1 de mayo de 2011

MOTIVOS PARA LUCHAR

El diari PUBLICO ( no podía ser otro),  publica un interesante artículo sobre los motivos por los que, a pesar de la situación que vive la clase trabajadora, no se producen estallidos de protestas sociales. Vamos a plantear un resumen y algunas opiniones al respecto.

El miedo desincentiva

"Precisamente no hay una revolución social porque hay casi cinco millones de parados. La paradoja es que cuando las cosas están mal, están mal incluso para protestar. El miedo desincentiva, no justifica, pero explica la atonía en las relaciones laborales", arguye Pere Beneyto, profesor de Sociología y Relaciones Laborales en la Universidad de Valencia y colaborador de CCOO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando la protección contra el despido es practicamente nula, se pone en manos del empresario ( y el empresario español no se ha significado por su nivel de compromiso, ni con su empresa ni con la creación de riqueza que no fuese la suya personal) la vida laboral de un trabajador. La debilidad del sector público confiere al sector privado una relevancia que le permite"jugar" con el enorme "ejercito de parados/as.




Para qué

Que las cosas no van a cambiar por ejercer el derecho a manifestarse es una sensación muy extendida entre los que han perdido el puesto de trabajo. Pilar, que se quedó en paro hace algo más de un año de un puesto de administrativa en una empresa ligada al sector de la construcción, lo tiene claro. "No me van a hacer caso. De acuerdo que tengo el derecho al pataleo pero para qué", explica tajante, a la vez que reconoce su enfado por la situación que está viviendo y por las políticas que ha emprendido el Gobierno, que en su caso no están .
___________________________________________________________________________
La separación de la "clase política" de la sociedad a la que representa es un elemento perverso que hay que combatir. La revocabilidad de los cargos, los mecanismos de control ciudadano sobre la acción política, la rendición de cuentas, y los elementos claves en la reforma de la Ley electoral ( listas abiertas, elección directa, proporcionalidad, etc) conforman el eje de la necesaria "revolución" democrática del sistema. ¿Cómo?. Con la movilización, principalmente de los y las empleados públicos y los trabajadores y trabajadoras con empleo estable en una estrategia de solidaridad que debe marcar y arrastrar al resto de la sociedad.


Jorge Calero, Catedrátido de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, ve cómo el foco principal de la sociedad "ya no está en el trabajo, está en el consumo, y esto es aún más palpable entre los jóvenes.
Para el ciudadano de a pie, la reflexión es más sencilla. "No voy a las manifestaciones porque no creo en los sindicatos, no me representan"
 __________________________________________________________________
Los sindicatos y la falta de representatividad es otro de los asuntos que deben marcar la agenda de reformas "revolucionarias". Establecer la afiliación ( libre) obligatoria y recortar, tanto en "liberados" como en otros gastos financiados por el estado ( que debería asumir el estado directamente), podrá garantizar a las organizaciones sindicales de clase los medios para desarrollar un trabajo libre e independiente de los poderes políticos. Crear bolsas de resistencia que garanticen que las protestas y movimientos de reivindicación de duración prolongada tendrán garantizados los medios de subsistencia es otra de las cuestiones a debatir en el seno de las organizaciones sindicales, junto con otros como la mayor horizontalización del debate, el trabajo ideológico ( conciencia de clase), etc.

Redes de protección

Los más jóvenes suman el problema de escasa educación política, la comodidad de contar con la red familiar. Casi 900.000 parados uno de cada seis es menor de 25 años, una franja de edad que en España se asume como un periodo natural dentro del hogar familiar. "La juventud absorbe parte del dolor mediante el apoyo de las familias. La familiarización de la sociedad actúa como apoyo a sectores de la población que están sufriendo enormemente las políticas que se desarrollan", desgrana el catedrático de Políticas Públicas de la Pompeu Fabra, Vicenç Navarro.
_________________________________________________________________________
La escasa educación política es uno de los "méritos" del abandono realizado por los partidos políticos de izquierdas. El trabajo en la sociedad, el debate político e ideológico, la democratización de las propias organizaciones de forma abierta a la sociedad son elementos que han sido sustituidos por el "institucionalismo", o lo que es lo mismo: las instituciones no están al servicio de la sociedad sino al contrario. Lo que ha propiciado la creación de una "nueva clase social": la clase política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario