NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 31 de mayo de 2011

EMPECEMOS POR ALGO: DEMOCRACIA REAL, YA.

En la coyuntura en la que nos encontramos inmersos (investidura del nuevo Alcalde y toma de posesión de la nueva corporación, o vicebersa), no estaría mal que alguna voz se dejase oir sobre los necesarios cambios que la izquierda debe afrontar en el necesario proceso de refundación. Iniciar esos cambios en el ámbito interno es algo que sería un claro síntoma de compromiso y que acercaría un poco a esa denostada "clase política" a una ciudadanía que da arcadas cada vez que oye hablar de ellos.

7En primer lugar, no estaría mal que los partidos políticos abrieran sus puertas a una consulta para conocer, de primera mano si la voluntad de los y las vecinos y vecinas está por un acuerdo de investidura, un pacto de gobierno o simplemente por actuar desde la oposión dejando el intento de gobernar a la derecha, que en definitiva es el partido más votado. En segundo lugar, podría ser que los acuerdos parciales se fuesen publicando para así poder, tanto incrementar la participación ciudadana como la implicación en un proyecto colectivo de futuro. Y en tercer lugar, se podrían asumir por parte de las organizaciones algunas de las cuestiones que se reivindican en la calle que, aunque no figure en sus normas internas ( que deben adaptarse, y podría ser un buen comienzo), las listas abiertas, las primarias con participación de simpatizantes, los foros de debate, la rendición de cuentas periódica, la publicidad de los debates y acuerdos en los medios de comunicación y en la red, e incluso, la revocación ( que en éste caso debería ser una dimisión voluntaria asumiendo el compromiso con la democracia real) de un cargo público a través de iniciativa popular.

Son ideas que podrían empezar a tomar cuerpo, a parte del reparto de cargos y responsabilidades, algo que ya todos sabemos porque forma parte de la cultura del "pacto" que todos y todas conocemos y que aborrecemos.

SALUD Y SOCIALISMO

MAREA NEGRA.

No es menos irracional, sin embargo, la conducta de los votantes que eligen a políticos que van a gobernar contra sus intereses. La marea negra que acaba de entregar más de media España a una derecha cerril, heredera del franquismo que costó 40 años desalojar del poder, es una buena muestra de lo que digo. Admito el derecho de los votantes a descabalgar a los socialistas de sus puestos de mando, donde habían cometido todo género de errores y abusos; merecido lo tienen. Pero que la solución sea entregar el país a los posfranquistas me parece terrible. Nunca hubiera imaginado, por ejemplo, que fuesen tantos los extremeños que han olvidado que sus abuelos fueron oprimidos y explotados –y muchos de ellos asesinados– por esas derechas a las que ahora votan.

ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

ESQUERRA UNIDA ANTE LA INVESTIDURA.


En los últimos días se ha criticado la posición de Esquerra Unida respecto a la investidura del próximo día 11. Esquerra Unida, por convicción ha planteado que, allá donde pueda evitarlo, impedirá el acceso al poder municipal del partido de la derecha. Eso es coherente, al igual que es coherente ( y no cobarde) apoyar la investidura y esperar a ver que es lo que hacen los partidos que pacten, pues de acuerdo de “gobernabilidad” no siempre han salido buenos resultados y, siempre, quien sale beneficiado es el partido mayoritario cuya imagen prevalece sobre la de los demás ( vota a tu alcalde…). Desde Esquerra Unida el objetivo es permitir que “otros” que no sea la derecha gobiernen, pero no con un talón en blanco, sino con la obligación de negociar, pactar y consensuar la política general en el Ayuntamiento. Aunque siempre cabe la posibilidad de que el grupo mayoritario, como nos tiene acostumbrado en otros foros, acabe pactando (eso sí: por el bien del pueblo, ¿no?) con la derecha para seguir manteniendo la maldita y perversa alternancia.
Considero que la posición es coherente y absolutamente responsable de una organización que se siente con propuestas pero que desconfía del verdadero talante de quienes consideran a la institución municipal un fin en sí mismo y no un instrumento para cambiar y mejorar la vida de los y las trabajadores y trabajadoras.

SALUD Y SOCIALISMO.

BISCERALIDAD, PERIODICOS Y CONVERGENCIA.

Cuando las tripas tiran más que la razón, solemos cometer errores y tomar decisiones poco acertadas. En el caso que nos ocupa el error es considerar "izquierda" a la totalidad del espectro político institucional resultante de las elecciones del 22 de mayo. La decisión errónea es apoyar un "cambio" en el que el aparente  contenido político, ideológico y programático es...inexistente.
Evidentemente considero que la derecha gobernante no merece estar un día más al frente del gobierno municipal, pero eso no me lleva a analizar mis deseos en función de tópicos y sí de un razonamiento ( evidentemente, el mío).
Ya he hecho público que mi opción es, con la tranquilidad necesaria, construir una alternativa, una plataforma de izquierdas en la que las organizaciones que se sumen dejen, en primer lugar, de mirarse el ombligo y pongan todos sus esfuerzos en elaborar un programa de trabajo, un proyecto político a medio y largo plazo, sin perder la perspectiva de lo inmediato ( que es una dificultad clara en la construcción de proyectos a medio plazo y, evidentemente, condiciona el presente).
Creo que hay que demostrar que lo que se ha dicho en campaña se puede desarrollar y, desde la humildad de que la izquierda siempre ha hecho gala ( humildad pero orgullo y firmeza en la defensa de nuestros principios), abrir un período de reflexión donde, los y las militantes, los vecinos y vecinas que así lo deseen, los profesionales, en definitiva; los hombres y mujeres de éste pueblo que creen que vale la pena luchar por un futuro mejor y más justo, puedan aportar opiniones e ideas. Mi apuesta es por la creación de una amplia mesa de convergencia en la que los partidos y los ciudadanos en general debatan abiertamente el futuro de nuestro pueblo, la mejor manera de desarrollar las potencialidades de nuestros jóvenes y el cómo ayudar y apoyar a quienes lo necesiten por haberlos descolgado el sistema capitalista.
Creo que la propuesta debería ir tomando forma y tras la toma de posesión, iniciar sus trabajo a partir de una coordinadora compuesta por miembros de la totalidad de organizaciones de izquierdas, en igualdad y paridad, que sea la encargada de hacer la primera convocatoria pública para después pasar a desempeñar únicamente labores de coordinación y contacto, pues el protagonismo, a partir de ese momento debe recaer en la sociedad.
Es necesario romper con la dinámica bipartidista y ahí deben jugar las fuerzas políticas progresistas un importante papel impulsor. Sin ambages y sin condiciones partidarias.
Para finalizar me gustaría resaltar el PAPELÓN de LA PRENSA, en concreto de LA NOTICIA que hoy publica el DIARIO INFORMACIÓN. Es una clara muestra de cómo montar una noticia de comentarios inconexos pues, por las informaciones que tenemos, ni siquiera se ha producido la segunda reunión, por lo que el "hecho" parece estar todavía verde como para venderlo por maduro. Es evidente que los medios de información juegan no solo a transmitir noticias, sino a crear una cierta opinión hacia determinadas situaciones y, en este caso, considero que se está vendiendo el oso antes de cazarlo. Para desinformar o transmitir únicamente rumores o comentarios es mejor no informar y esperar, pero ya sabemos que una parte importante de la "libertad de información", es el número de periódicos que se venden cada día, ¿no?.

Salud y Socialismo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Protesta en la puerta y tensión en el vestíbulo (en Blanquerias, sede del PSPV-PSOE)


DIFICULTADES

La intención era ( y es) precindir definitivamente de la dirección esquerra socialista, por la de construye socialismo, pero google hace desaparecer el blog de los buscadores, así que continuaremos por el momento tal y como estamos hasta que migremos a la dirección definitiva.
Salud y Socialismo.

domingo, 29 de mayo de 2011

Desde hoy...

construyesocialismoenelcampello.blogspot.com



Rompiendo cualquier lazo que todavía nos uniese ( incluso el enlace mismo del blog) a un partido y a una corriente cuya misión histórica ha sido traicionada por sus respectivas direcciones ( la del partido y la de la corriente de opinión desde donde se planteó y se fracasó en la lucha por el cambio desde dentro).
Todo nuestro esfuerzo en lograr la refundación de una izquierda condenada a entenderse desde el acuerdo programático y la soberanía y pluralidad orgánica. Las dos orillas sigue siendo una teoría que el PSOE explota a su conveniencia, por lo que, de el y solo de ese partido depende la confluencia programática, siempre que supere sus endémicos males: culto a la personalidad del lider de turno ( al nivel que sea), electoralismo ( anteponiendo los intereses electorales, no por el contenido y sí por los intereses inherentes al proceso de elección en cuanto a la dependencia económica que en gran número tienen los dirigentes) y renuncia a cualquier tipo de ideología que no sea el pensamiento impuesto por la mayoría social liberal que ha dirigido, dirige y dirigirá ( a menos que algunos y algunas lo remedien, aunque parece más una entelequia que una utopía) en el Partido.
El PSOE, como organización, no es un enemigo, pues es un partido de historia y tradición obrera, un partido comprometido históricamente con la lucha de los y las trabajadores y trabajadoras, ahora sustituidos en cuanto a sujeto director e impulsor de las políticas e ideas por el objetivo de salvaguardar el capitalismo y sus mecanismos explotadores. El PSOE se encuentra en la otra orilla por voluntad propia, y no solo de sus dirigentes, pues la militancia permanece anestesiada, viendo los acontecimientos como si de algo ajeno se tratase.
El enemigo es la derecha reaccionaria, el sistema que defiende y los instrumentos que usa para imponer sus ideas de una, grande y libre...pero bajo la bota de los poderosos. Y si junto a esa derecha económica se sitúa el PSOE, voluntariamente se habrá transformado en un apéndice más del sistema que combate la izquierda transformadora y, por lo tanto, adversario y obstáculo en la lucha por la justicia, la democracia, la igualdad y la solidaridad.

Salud y Socialismo.

LA EMPRESA POLÍTICA PSOE. "Efecto ERE en el PSOE"

sábado, 28 de mayo de 2011

EL SISTEMA, NO ES INFALIBLE.

Las primeras noticias sobre la verdadera cara de la derecha valenciana, empiezan a salir. El "chaquetero" blasco ha lanzado la primera piedra: co pago de servicios. Ahora la sociedad, a pesar de los resultados electorales tiene que prepararse para luchar contra las agresiones que se avecinan. 
No es un axioma indiscutible el hecho de que las urnas den a uno o a otro el poder: la sociedad es la que verdaderamente tiene la capacidad de recomponer la realidad, con movilización. Y movilización desde la concienciación sobre el más que seguro recorte en derechos: la educación ( masificación), la sanidad ( copago), y así hasta el infinito...y más allá.
Creo que ahora más que nunca es necesario que la sociedad valenciana se plantee la necesidad de constituir mesas por la democracia cuyo primer y único objetivo sean la vigilancia sobre los derechos sociales y económicos de los y las ciudadanos y ciudadanas. Quien tenga la mayoría es un hecho sin importancia pues, ¿acaso un día electoral tiene que condicionarnos cuatro años de vida?.
Nuestro sistema electoral es así. Unos le llaman democrático, pero yo prefiero llamarle por su nombre: únicamente electoral. De nosotros y nostras depende que la democracia, entendida como actitud y compromiso contidiano, no sea pisoteada por aquellos a los que las urnas les han dado la responsabilidad de dirigir las institucioines durante cuatro años.
Las lecciones del MOVIMIENTO 15M, deben aplicarse. L@s ciudadanos y ciudadanas debemos agruparnos para defender nuestros derechos y el de nuestros hijos. Defendernos de la rapiña a la que la derecha ( vaya bajo las siglas que vaya) va a someternos para mayor gloria de sí misma. No debemos consentir ni permitir que se siga dilapidando el dinero público, que se nos sigan recortando o negando derechos pues: es necesario mantener una movilización continua y continuada. Es necesario demostrarles que el hecho electoral no es un talón en blanco. POR LA CONSTITUCIÓN DE MESAS, GRUPOS, ASAMBLEAS ( o como queramos llamarlo) EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS. ¿EN EL CAMPELLO, CUÁNDO?.

VIVIR DE LA CONTRADICCIÓN O COMO SER UN CÍNICO SIN PARECERLO

Ana Barceló, la ínclita Secretaria General que impidió con su decisión personal que en El Campello se propiciase un encuentro entre los diferentes sectores en liza, la misma que impuso un candidato y su candidatura, la misma que ha sido responsable directa del fiasco electoral ( y político)  en gran parte de la provincia de Alicante, la que ha sido incapaz de abordar la elaboración de un proyecto que superase al chovinista de la derecha, que ha sido incapaz de vertebrar una organización que no ha superado con eficiencia el cambio de una estructura comarcal a una provincial...esa señora, va y pide ahora UN CONGRESO Y LA DIMISIÓN DE ALARTE.
Ella ha perdido la Alcaldía, y seguramente ( como dice ella misma) no ha sido solo por cómo se ha gestionado la crisis. Ella es diputada autonómica y no se que pretende con esa petición que, estando de acuerdo, seguramente no tiene los mismos objetivos que el resto de peticiones que quieren la reconstrucción de un verdadero proyecto socialista. Ella, debe dimitir. Por principios, y por finales.

viernes, 27 de mayo de 2011

Es aconsejable escuchar lo que dice Julio Anguita sobre la REBELDIA y la RESIGNACIÓN. Es de una actualidad que da miedo.... Era 1999....¿qué ha cambiado?.

Esto es FASCISMO.

El desalojo de los y las acampados y acampadas en la Plaça de Catalunya es un acto fascista, se mire por donde se mire. Se podrá estar de acuerdo no, se podrá argumentar que era preciso la entrada de los servicios de limpieza, pero seguro que hay métodos más humanos: por ejemplo el dialogo.
Creo que la actitud de la derecha madrileña, pidiendo que desalojen a los "chabolistas" es la máxima expresión de una derecha venida a más, crecida por el apoyo en las urnas y que pone en peligro ( desde ya) libertades fundamentales como el derecho de reunión pacífica. Considero que es necesario hacer crecer el movimiento  15M y darle contenido ( lo tiene, pero quizá falta algo de concreción) en cuanto a la prioridad y la transferencia de las propuestas. La primera acción que debería acordarse hoy, es la movilización contra las reacciones fascistas de la administración dirigida por los "democristianos" de CIU, que puede propagarse como un reguero de polvora al haber visto los de la extrema derecha que la fuerza es un método eficaz para acabar con la movilización ciudadana.

SIN PESTAÑEAR.

Leo, desde la incredulidad, el bochorno y la vergüenza, que el "alcaldable" del PSOE se siente ( el y los suyos, porque yo conozco a más de un militante que todavía está esperando incluso que le convoquen a la apertura de la oficina electoral) en la obligación de intentar un acuerdo. ¿El, los suyos, un acuerdo, sobre qué bases?. Antes debería analizar el porqué ha perdido votos y porcentaje y despues, ya podría hablar. Si Alarte debe asumir su cuota de responsabilidad, en El Campello ¿qué debe hacer el fracasado candidato?.

jueves, 26 de mayo de 2011

REFUNDACIÓN



Bonito palabro y bonitas intenciones, pero parece que solo eso: intenciones. Es evidente para casi todos y todas que el actual proyecto del PSOE está finiquitado ( para la dirección no está tan claro). Está meridianamente claro para muchos y muchas que, ante la falta de autocrítica, prevalece el personalismo como excusa para que todo siga igual. ¿Está claro para todos y todas?. No, no está tan claro, pues de lo contrario ya se habrían dado los pasos para que los militantes y simpatizantes hubieran tenido la oportunidad de expresarse. Por el contrario, lo que se hace es, obviando los nefastos resultados, intentar reflotar el proyecto personal en base a un supuesto pacto de progreso. Una huida hacia delante que solo sirve para dejar las cosas como están, o lo que es lo mismo: mal.
Lo de los fangos y los lodos se podría aplicar a la actual situación política de nuestro municipio. Si los resultados han sido catastróficos ( aunque no se reconozca e incluso se niegue o se intente desaforadamente solaparlos tras la crisis) no solo ha sido por el castigo de los ciudadanos y ciudadanas a la mayor agresión que la clase trabajadora ha sufrido, está sufriendo y va a sufrir desde hace mucho tiempo. No solo ha sido por eso, porque por esa regla de tres, la derecha tendría que haber barrido, y no ha sido así.
Considero que, hasta que no se produzca ese análisis autocrítico, hasta que no se asuman responsabilidades, no cabe movimiento alguno pues el pacto o acuerdo de progreso nacería viciado. No obstante sí se debe trabajar para que esa mayoría política que suma la conjunción de los partidos y organizaciones se convierta en una mayoría social,, en el inicio de un proyecto de progreso fundamentado en un sólido programa de trabajo. Ahora bien, sobre el quién tiene que liderarlo, considero que no pueden ser los que han perdido la oportunidad de sumar, y cuyos deméritos no pueden ser olvidados por obra y gracia de una visceralidad respecto a las siglas: estamos como estamos “gracias” a la falta de democracia y talante integrador, y esa es una responsabilidad que hay que asumir.

miércoles, 25 de mayo de 2011

ALARTE Y SU DIGNIDAD ( y yo añadiría, junto a Alarte, todos y cada uno de los dirigentes que han propiciado, con su actitud prepotente, soberbia y frentista, la debacle del PSPV en todas las localidades del País Valenciano)

José Moratal,  Francisco Ruiz*
La debacle del socialismo valenciano ha sido de una envergadura superior a lo que pronosticaban las encuestas: los peores resultados autonómicos del PSPV en votos y el porcentaje, 27,5%, ha roto el suelo más bajo de su historia en las locales de 1995 con el 33,4% , y ha pasado de 38 escaños a 33, con una pérdida de más de 150.000 votos. Si a Jorge Alarte le queda algo de dignidad —sustantivo que tanto ha usado— no le queda más remedio que dimitir, sin llegar a tomar posesión de su escaño de diputado autonómico. Ese sería un acto que le honraría; aferrarse al cargo después de estos resultados sería perder toda credibilidad personal y lastrar a su partido. Recordemos su compromiso al asumir la Secretaría General: entonces dijo que si no obtenía mejores resultados que su antecesor dimitiría; tema que reiteró en varias ocasiones. Así pues, si uno no respeta su propio compromiso, deja de ser un hombre digno y de honor, traicionando el discurso de su campaña basado principalmente en la dignidad y la honradez de los hombres de bien.
Estos resultados los pronosticamos hace un año: leáse «El futuro del socialismo valenciano» (Levante-EMV, 12-05-2010). Sin dejar de atribuir parte del fracaso a Zapatero y su gestión de gobierno. Lo bien cierto, es que Alarte ha alcanzado la más absoluta mediocridad en el liderazgo del partido, en su discurso y en la praxis política. Lo ha vaciado de diálogo y debate interno. Con el argumento de la renovación ha cercenado el capital humano del partido, laminando a gente válida. Anulando el pluralismo y la diversidad de ideas en su partido. Ha destacado por tener especial habilidad para seleccionar a incompetentes, carentes de cualidades para impulsar el PSPV-PSOE. Es el prototipo de los que Von Clausewits describía como «los ejemplos de hombres que, después de haberse distinguido mucho sirviendo en posiciones inferiores, continuaron siendo mediocres en posiciones más elevadas, por causa de insuficencia de capacidad intelectual». Olvidó que su poder no procedía de sus méritos, sino que le fue delegado por las circunstancias del momento.
Prueba de la degradación a la que ha arrastrado al partido, es que los militantes socialistas dados de baja en sus tres años de liderazgo superan los seis mil. Y junto a la ruina económica deja en el catatonismo a la organización. Por prudencia y para no perjudicar al partido, los militantes han aguantado estoicamente mientras Alarte y su equipo se han dedicado a deconstruir la organización. Ha tenido su oportunidad y es inmerecedor de otra después de tan deplorables resultados como líder. Es la hora de la reconstrucción moral y organizativa del PSPV-PSOE. Le queda al Federal la función de evitar que Alarte acabe con el partido designando diputados provinciales y asesores en diversos organismos, pues su único objetivo es mantener el control del partido con liberados leales a la actual ejecutiva.
Ahora bien, la desaparición de Alarte no puede servir para que otros —responsables de la degradación del partido en otras etapas— y los que han sido cómplices de la gestión actual vuelvan a los viejos usos, y aprovechen el vacío posterior a la debacle para volver a ocupar cargos de los que no son merecedores. Esos que han convertido al PSOE en un partido de dirigentes acomodados que viven de las rentas de la marca. Quedan suficientes militantes, que han sido apartados y minusvalorados, para reconstruir el partido, y queda la esperanza de lograr que el partido encuentre al líder que se merece y vuelva a ser percibido por la ciudadanía valenciana como la mejor alternativa de gobierno. Comienza una ardua tarea para los socialistas valencianos.
*Militantes del PSPV

martes, 24 de mayo de 2011

NOTICIAS.

CUIDADO CON LAS EXCUSAS-ANALISIS

Hay que ser coherentes y no confundir el culo con las temporas. Si se ha producido una debacle, no se pueden echar balones fuera y achacarlo a la crisis, pues ésta ha sido gestionada ( en el ámbito local y en el nacional) por unas organizaciones: unas en el gobierno y otras en la oposición. No se puede decir que, habiendo cometido errores, éstos no han sido la puntilla para haber obtenido los peores resultados de la historia en un suma y sigue. 
Creo que es necesario hacer un análisis que parta del papel político que cada (organización) cual ha jugado en éstos cuatro años. Hay que añadir al debe, tanto las situaciones externas como las internas y, desde la responsabilidad, asumir las consecuencias de los actos.
Espero, que antes de que nadie se lance a la aventura de intentar buscar acuerdos cogidos con hilos, se analice el porqué, el cómo para poder llegar a un para qué del pacto, y si éste se produce, que no esté fundamentado en un "reparto del pastel" y sí en una suma de propuestas programáticas donde cada organización sea responsable del desarrollo de una parte, teniendo además un decálogo ( por llamarlo de alguna manera) de objetivos comunes.
Insisto: si se vota a la persona, el balance es pobre, y si se vota la gestión a todos los niveles, el balance es preocupante, además de pobre.
Salud y Socialismo.

Próxima acción pacífica del 15M

Atentos al ataque que se está preparando. Ideas concretas para objetivos concretos:

"Por una democracia real ya.

Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).

El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.

El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas."

lunes, 23 de mayo de 2011

BALANCE Y AUTOCRÍTICA.

Hoy es el día de la verdadera reflexión, y no el anterior a las elecciones. Los resultados electorales de los diferentes partidos y coaliciones serán analizados, o no. Lo cierto es que, en mi opinión, lo que las urnas han planteado es una lección de pluralidad, dando entrada a todas las organizaciones que se presentaron. Quien ha perdido ha sido la Ley d'Hont.

Una mirada superficial nos dirá que la derecha ha perdido un concejal, que el PSPV-PSOE ha perdido un Concejal, que el Bloc mantiene su dos, que EUPV mantiene el suyo y que entran DECIDO e Iniciativa. ¿Solo una lectura superficial?. No, el analisis debe ser mucho más profundo por parte de las organizaciones. Hay que analizar qué se ha dicho y la necesidad de mantener la coherencia en cuanto a austeridad, profundización de la democracia y política social. Es necesario que las organizaciones que conforman el bloque de "progreso" le digan directamente a los y las campelleros y campelleras qué es lo que van a hacer y cómo. No sirven negociaciones a espaldas de los ciudadanos pues sería la enésima traición a la ciudadanía. Si se va a negociar, que se plantee a los vecinos y vecinas en qué términos y que no se nos hurte la información y los términos exactos de los acuerdos.
A primera vista, el partido con mayor representación en la oposición parece desdeñar cualquier tipo de acuerdo, pero esto simplemente refleja el concepto de acuerdo que desde las filas del PSPV-PSOE parece tenerse sobre los pactos: ahora, los acuerdos no pueden suponer reparto de cargos y poder, sino un verdadero acuerdo programático que plantee el qué y el cuando a través de un programa político del que la ciudadanía haya estado puntual y exactamente informada y en el que haya podido participar (DEMOCRACIA REAL YA). Gobernar por gobernar no sirve. Llegar a pactos y acuerdos en los que el reparto del poder sea el único motivo, no sirve. Ahora, lo que vale es la democracia, la participación, la coherencia con los programas y la voluntad de acuerdo.
Partimos de una situación complicada y difícil propiciada por dieciseis años de gobierno de la derecha. Necesitamos un gobierno abierto, con claros compromisos con la austeridad, con sólidos compromisos con la política social y la reinversión en programas y acciones directas en materia de empleo ( fundamentalmente). 
Creo que vamos a asistir a unas interesantes semanas en las que cada uno y una tendrá que asumir la coherencia de su discurso: lo que se ha dicho, hay que cumplirlo ( y no me refiero a las cuestiones concretas, sino a los principios de los que ha partido el programa electoral).
Evidentemente, el acuerdo, partiendo de un programa, debería contener igualmente un principio fundamental: la pluralidad debe respetarse y la soberanía orgánica debe ser un punto primordial. No caben posiciones de soberbia mayoritaria. Cada uno debe asumir su responsabilidad, hacer frente a sus errores y, desde la autocrítica, renunciar a cualquier intento partidario de "fagocitar", a través de pactos, a otras organizaciones. La casa común de la izquierda es la democracia, los derechos sociales y la justicia económica y medioambiental

sábado, 21 de mayo de 2011

ES EL MOMENTO DE LAS PROPUESTAS.

Y no me refiero a las propuestas electorales ( esas ya han tenido su momento), me refiero a las propuestas que doten de mayor contenido la movilización ciudadana que ha sacudido los cimientos del sistema, que han removido conciencias y han sacado a las apolilladas calles una marea de gritos exigiendo un cambio, una transformación, una revolución en definitiva.
El consentimiento de las movilizaciones por parte del poder ejecutivo y judicial es fruto, no de la comprensión, sino del miedo. Miedo a que la revuelta ciudadana pase a un segundo nivel y, la autoorganización se convierta en un instrumento punzante (físicamente) contra el sistema. Pero ahora llega el momento de las propuestas.
A lo largo de estos días he visto protestas y propuestas, pero es necesario concretar qué se quiere, cómo se quiere el cambio, qué tipo de democracia ( principalmente, pues de ahí deben emanar el resto de transformaciones) se propugna; si la continuidad de la democracia representativa ( delegativa) o una verdadera democracia participativa, horizontal y directa. Y ahí deberíamos centrarnos.
Creo que el sistema construido tras la muerte del fascista dictador fue una mala digestión, una forma de que las puertas de cuarteles y sacristías permaneciesen cerrados el mayor tiempo posible. Pero ha llegado el momento de que, la propia madurez de esas puertas ( excepto las de las sacristías) nos permita avanzar hacia un régimen verdaderamente democrático. De ahí, que la primera reforma es la Ley electoral. Derogar la actual y redactar una que garantice: la elección directa de representantes ( listas abiertas), la revocabilidad de cargos, la obligatoriedad de rendir cuentas ante el electorado y no solo ante los medios de comunicación/opinión. Que nos permita elegir, por ejemplo, al Jefe del Estado sin que las herencias genéticas condiciones quien debe ostentar ese cargo. Que permita que todos y todas nos sintamos representados y no solo a través de las macro máquinas electorales de los partidos mayoritarios. Es necesario una legislación electoral representativa y proporcional. Dado éste primer paso, habría que analizar sobre que cimientos se sustenta el estado del bienestar y su situación: educación (¿concertada+pública?), sanidad (¿concertada, pública, privatización galopante...?), servicios a las familias ( ¿ancianos, mujer...?), servicios básicos ( energía, combustibles, bienes de consumo...?). Una vez analizada la situación, tendríamos que entrar a debatir la propia estructura del estado y su viabilidad al servicio de los ciudadanos, por ejemplo.
Y todo esto, calificado por los sectores más reaccionarios y fascistoides del estado como un retroceso, como algo imposible, son las líneas sobre las que el movimiento iniciado tendría que caminar, con consenso, con acuerdo, sin imposiciones mayorias-minorias, pero con determinación y con contundencia pues los enemigos de la clase trabajadora ( que no nos engañemos ha sido quien se ha tirado a la calle: jóvenes trabajadores, jóvenes profesionales, parados y paradas...) van a utilizar todos los instrumentos que el sistema pone a su disposición, primero para desvirtuar el movimiento, segundo para ensuciarlo con acusaciones falsas e igualmente con advertencias ( a través de sus medios de opinión) sobre el peligro involucionista que el movimiento tiene para los cimientos de la democracia. El problema es que "esa democracia" es la que ellos quieren, la que ellos utilizan como excusa para seguir explotando, para seguir aniquilando la conciencia colectiva y convirtiendo a los y las ciudadanos y ciudadanas en piezas de un sistema de rapiña y sumisión.
Es mi esperanza y seguramente la de muchos y muchas que el día 22 los y las trabajadores y trabajadoras voten en conciencia, sin miedo y con valentía pues muchas cosas pueden empezar a cambiar a partir del 23. Y que el movimiento iniciado, no se pare, se fortalezca y, sin renunciar a la autogestión, la acción directa y la democracia horizontal, empiece a construir las bases de una propuesta global que sea útil al movimiento ciudadano que, sin saberlo, ha puesto la primera piedra de una revolución democrática
.