NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 12 de enero de 2011

TIEMPO DE REFORMAS, SEGÚN ZAPATERO.


El Presidente sigue insistiendo en la "necesidad" de sus reformas. Sigue firme en su discurso de "acatación" de las directrices de los mercados especulativos. Hoy en su discurso ante algunos de los especuladores nacionales más importantes, ha vuelto a reafirmarse en que corren tiempos de reformas. Las pensiones se reformarán, ampliando la edad de jubilación a los 67 y el cálculo a los ¿veinte, veinticinco, treinta...). Y esto lo dice mientras se negocia entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales. Y lo dice mientras las organizaciones sindicales siguen afirmando que, lograr un acuerdo en materia de pensiones es abrir una puerta a un acuerdo más amplio y ambicioso.

El Presidente cree que es necesario reformar la negociación colectiva, en la línea de la Reforma laboral, o lo que es lo mismo: dar la posibilidad a los acuerdos de empresa a empeorar condiciones y aminorar derechos respecto a los acuerdos sectoriales; algo que antes no se podía hacer. ¿Ese es el instrumento que el Presidente quiere imponer para crear empleo?, ¿qué tipo de empleo?. Esa es una pregunta que el Presidente y Secretario General tendría que contestar, aparcando en algún momento su discurso sobre la necesidad de las reformas "como salvaguarda del Estado del Bienestar".

Me resulta absolutamente anacrónica la posición del Presidente cuando afirma que ésta es una salida de la crisis por la "izquierda" cuando la totalidad de medidas ( salvo alguna que, por su testimonialidad ha pasado desapercibida) afecta de lleno al corazón de la mayoría de la población: la clase trabajadora.

Los recortes en la inversión pública ha provocado y va a provocar más desempleo. El incremento del IVA afecta de forma desigual a consumidores de distinto nivel de renta. El incremento en la tributación de las SICAV no ha venido acompañado de aquel impuesto sobre transacciones financieras que el Presidente anunció como "necesario" antes de plegarse a la bota de los mercados, no ha venido acompañado de una reforma fiscal en serio ( el incremento del IRPF para rentas mayores de 120.000 es una anécdota). En definitiva, yo personalmente no veo por donde está la salida por la izquierda.

Se bajó el sueldo a los funcionarios públicos y se preparan nuevos recortes y no se reguló criterio alguno en el salario de políticos de medio pelo como son una gran cantidad de Alcalde, Diputados Provinciales, Presidentes de Diputaciones, etc que han construido un reino de taifas muy particular, con enormes parques móviles en la puerta de las instituciones y largas nóminas de asesores con carnet. Ese problema no se aborda, y mucha gente no entiende porqué. 

El Presidente y Secretario General ha reconocido, ante banqueros y empresarios, que la derecha tiene razón: quien tiene el dinero es quien crea empleo, sea del tipo que sea. Por lo tanto, ha abierto una nueva puerta a que la desesperada sociedad consolide en su imaginario colectivo que, quien crea riqueza, es la derecha por encima de todo y de todos, como axioma indiscutible y pilar fundamental de la sociedad. Aunque sea en condiciones de semi explotación, pero un plato de caliente, bien vale mil renuncias de derechos...¿no?.

Creo que todos tenemos que reflexionar y trabajar para que el criterio de nuestro gobierno varíe, aunque sea lentamente. Debemos recuperar la capacidad de autocrítica y, desde ahí, reconstruir un proyecto que se viene abajo a pesar de los voluntariosos esfuerzos de gran parte de la militancia socialista y la convicción interesada de los cuadros afines al poder: a cualquier tipo de poder.

Salud y socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario