NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 25 de marzo de 2011

POLEMIZANDO 1.

Evidentemente, la intención no es polemizar, sino reflexionar sobre determinados principios o teorías que, con el paso del tiempo y de las diferentes "apisonadoras" mediáticas que han ido creándose en el mundo han quedado,, como gustan decir los agoreros del "final de los tiempos": obsoletas, antiguas, superadas por la misma realidad.
Es un punto de vista, claro está. Pero hay otros. La cuestión de las reivindicaciones nacionales, las cuestiones sobre conceptos tan polémicos como la dictadura del proletariado, el centralismo democrático ( por otro lado empleado en su concepción más leninista por partidos tan poco sospechosos como el Partido Socialista), etc. En ésta serie de aportaciones que vamos a ir publicando, expondremos diferentes puntos de vista sobre los conceptos "anticuados" y, como no podría ser de otra manera, la última palabra la tendrá el lector o lectora que es quien concluye con su opinión.

Muchos teóricos, intelectuales y políticos han planteado en diferentes épocas debates en torno a principios y/o axiomas que han movido por décadas a los movimientos socialistas y comunistas en su lucha política. Lo cierto es que si en ésta introducción tuviéramos que resumir el objetivo en una frase, podríamos decir que: lo antiguo puede formar parte de un proyecto nuevo; no dogmático, democrático y plural en las concepciones aunque firme y unitario en los objetivos.

La primera aportación versará sobre el CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, un término que, por desconocido, no lo entienden ni sus mayores detractores aunque, sin saberlo, en las organizaciones en las que militan ( esos detractores) lo emplean y utilizan, incluso en su acepción más estalinista. Otro de las aportaciones será sobre el SUSTITUISMO, otro sobre la DICTADURA DEL PROLETARIADO ( un término que, como mínimo, pronunciado hoy hace levantar las cejas en señal de asombro, pues la palabra dictadura, utilizada en su acepción fascista, nos devuelve imágenes terroríficas). La serie seguirá abordando cuestiones como EL SOCIALIMO AUTOGESTIONARIO, LA PLUSVALÍA MARXISTA EN LA SOCIEDAD DE LOS MERCADOS, etc.

Abordaremos estos y otros asuntos desde una perspectiva constructiva, pero también crítica pues los errores tácticos del movimiento socialista y comunista, pusieron en entredicho muchos de los conceptos que hoy son arrinconados sin parar un minuto en su estudio ( a pesar de que ayer, hoy y siempre pueden extraerse aspectos positivos e incluso aplicables a una estrategia transformadora).

La publicación de las aportaciones se hará en la columna de PÁGINAS ( en la columna de la derecha), esperando que el planteamiento suscite un debate abierto y productivo.


Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario